7 aspectos que hacen del email marketing un canal más efectivo que las RRSS

En el curso que impartí la semana pasada en Reus (Tarragona) sobre Mailchimp y email marketing estuvimos comentando en diversas ocasiones que las redes sociales empiezan estar saturadas de marcas, perfiles, spam y publicidad y que hay que buscar otras vías complementarias como el email marketing para llegar a nuestra audiencia.

[Tweet “Las RRSS están saturadas de marcas, hay que buscar vías complementarias como el .”]

Los cambios de algoritmo a los que Twitter y sobretodo Facebook nos han sometido a la hora de decidir qué alcance dan a nuestras publicaciones tampoco ayudan en este sentido.

Sólo tenemos que observar las estadísticas de las redes sociales para darse cuenta que cada vez llegamos a menos audiencia si no pasamos por caja o si no contamos con un efectivo canal de email marketing. De media sólo llegamos al 6% de nuestros seguidores en el caso de Facebook (según los estudios de Social Ogilvy), en el caso de Twiiter solo un 1% de usuarios que nos ven en su timeline pueden llegar a pinchar en un enlace de nuestro tweet (según este interesante artículo de Francesc Grau, uno de los mayores expertos en Twitter del país).

Esto no significa ni mucho menos que tengamos que dejar de lado las redes sociales de nuestra empresa o marca personal, simplemente tenemos que empezar a contemplar otras formas de llegar a nuestra audiencia un poco más efectivas. En este sentido, ¿qué ventajas nos ofrece el email marketing frente a la promoción en redes sociales?:

 

  • 1. El % de aperturas de las campañas (tal y como le llama Mailchimp a cualquier tipo de envío) es superior al alcance que conseguimos en general publicando contenido en las redes sociales. En este sentido si queremos redireccionar tráfico a nuestro blog (para posicionar en Google) también es un canal más efectivo ya que si ofrecemos contenido de valor los usuarios interactuarán con nuestros textos y enlaces de nuestra campaña o newsletter.

 

  • 2. Mailchimp y otras plataformas similares como MailRelay permiten organizar nuestra lista de suscriptores en grupos y segmentos (filtrar un envío por edades por ejemplo o por países), mejorando así el % de aperturas. Es más trabajo, pero los resultados están asegurados porque enviamos contenido todavía más acorde con los intereses o preferencias de nuestros suscriptores.

 

  • 3. Los usuarios que nos han facilitado su dirección de correo electrónico nos han dado permiso para acceder a su bandeja de entrada, por tanto las posibilidades de conversión (convertir leads en clientes) se sitúa en torno al 7% (sólo superable por las campañas de pago de CPC o la búsqueda orgánica según los estudios de Custora).

 

  • 4. Mailchimp y otras plataformas nos permiten programar el envío de nuestras campañas de manera que no hace falta estar delante del ordenador para hacer el envío. Este aspecto es importante debido a que diversos estudios han comprobado importantes diferencias de efectividad en % de aperturas y interacción con el contenido del envío en función del día de la semana y del horario.

 

  • 5. Mailchimp y otras plataformas de email marketing son gratis hasta un número nada despreciable de suscriptores y envíos. En el caso de Mailchimp podemos realizar envíos gratis a 2.000 suscriptores y realizar 12.000 envíos al mes. Los precios a partir de ahí no son desproporcionados (al menos de momento) en relación a los resultados que podemos obtener si trabajamos bien y mimamos nuestra lista de suscriptores.

MailChimp. Aprende a crear una campaña de E-Mailing

CONCLUSIÓN SOBRE EMAIL MARKETING

Debido a lo que acabamos de exponer es más que recomendable empezar a trabajar la lista de suscriptores de tu blog o página web desde ya (muchos usuarios nos hemos lamentado de no haberlo empezado hacer antes). En mi blog habrás visto que dispongo de un popup o ventana emergente dónde capturo el 60% de las suscripciones. No es molesto para el usuario la ventana emergente en si ni los envíos posteriores si el contenido es de valor.

También incorporo en el pie de cada uno de los artículos el formulario de suscripción que me remite las direcciones de los suscriptores a la misma lista de Mailchimp. Te recomiendo los plugins gratis de WordPress Sumome y ActionBox para tus templates de WordPress, formularios y popups de captación de leads (son los que uso en mi blog).

Si te ha resultado útil el artículo, compártelo por favor.

 

Jordi Solé
Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales a conseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital. Descarga Ahora la Guía “El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online sin complicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.