Cómo aumentar el alcance de las publicaciones en las páginas de Facebook

aumentar_alcance_organico_facebook_articulo_jordi_sole
Derechos de imagen: Fotolia

Actualmente las páginas de Likes de Facebook tienen el problema del poco alcance orgánico de sus publicaciones.

Desde que Facebook anunció un cambio de algoritmo un estudio determina que aproximadamente sólo un 6% de nuestros seguidores pueden visualizar en su timeline nuestro post (observar gráfico adjunto), llegando al extremo de alcanzar un 2% en páginas corporativas de más 500.000 likes.

 

A pesar de este cambio drástico Facebook vuelve a anunciar más cambios en la misma dirección con el objetivo final que tengamos que pasar por caja si queremos unos resultados satisfactorios. Hay que precisar que a raíz de estos cambios el precio de la publicidad en Facebook casi se ha triplicado en todos sus formatos (historias patrocinadas y anuncios) según las estadísticas de  AdAge.

Disponer de un buen plan de contenidos para nuestras páginas de Facebook puede ayudar a aumentar el alcance orgánico, ya que Facebook nos dará más visibilidad como más engagement con nuestros seguidores tengamos (engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con nosotros).

Estudio realizado por Ogilvy en 2014 sobre Facebook
Estudio realizado por Ogilvy en 2014

¿Cómo podemos aumentar el engagement a través de los contenidos?

  • Consultar las estadísticas de nuestra página (Facebook Insights) para conocer que contenido tiene más éxito entre nuestro público.

 

  • Publicar en los horarios de máxima conexión de nuestros usuarios, podemos conocer esta métrica fácilmente consultando las estadísticas.

 

  • Publicar dos o tres publicaciones diarias como máximo, así evitaremos que nuestros usuarios dejen de seguirnos por bombardear en exceso.

 

  • El formato de vídeo está entre los preferidos por los usuarios, Facebook aumentará el alcance de las publicaciones que utilicen este formato.

 

  • No publiques en Facebook ningún post que no contenga una imagen impactante y bien escogida. También puedes subir varias imágenes para que Facebook construya un collage de imágenes. En este caso tendrías que arrastrar la imagen más impactante en primer lugar ya que Facebook la engrandece.

 

  • Comparte infografías de calidad, si no eres diseñador puedes ayudarte de herramientas como PicMonkey o PowerPoint para generar buenas infografías con poco esfuerzo.

 

  • Evita la publicación automática de tuits en Facebook. Recuerda que cada red social tiene sus características, su lenguage y su público. Los contenidos y la redacción del texto necesitan una atención individualizada.

 

  • Puedes publicar en Facebook enlaces a entradas en tu blog corporativo o profesional (una estrategia excelente para redireccionar tráfico desde las redes sociales ayudará a que Google nos posicione mejor).

 

  • Puedes publicar enlaces de retransmisiones en directo, nuevas fotos, presentaciones, novedades en la web, etc pero siempre contenido de valor y de calidad (de lo contrario no mejoraremos nuestra imagen de marca y la notoriedad si no lo contrario, además que al conseguir menos interacción por la baja calidad del contenido Facebook nos dará menos visibilidad).

Si te gusta este artículo, compártelo por favor:

Jordi Solé
Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales a conseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital. Descarga Ahora la Guía “El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online sin complicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.