7 formas de conseguir engagement con tus potenciales alumnos a través de tus contenidos

Si tienes un negocio online, es imprescindible que crees contenidos. Es una extraordinaria manera de conseguir engagement con tus lectores, además de ser una de las actividades que más satisfacciones produce, al menos así ha sido para mí.

La creación de contenidos tiene muchos puntos positivos. Lo más relevante de todo es que puedes demostrar lo que sabes hacer mucho mejor que con un currículum de toda la vida.

Pero… todo tiene sus inconvenientes.

En la actualidad, la mayor dificultad de las estrategias de contenidos es la competencia. Tú no te conformas con subir tus contenidos a la red. Incluso me atrevo a decir que tampoco te conformas con recibir muchas visitas.

Lo que buscas es conseguir engagement y fidelizar a tus visitas.  Qué difícil es eso, ¿verdad?

No te voy a engañar. Sí que es difícil, pero no imposible. Por eso en este post voy a compartir contigo una serie de pautas para conseguir engagement con los visitantes de tu web y que no se marchen como han entrado.

¿Te interesa? ¡Pues vamos a por ese engagement!

¿Qué es el engagement?

En marketing online tomamos muchas palabras del inglés y este caso no es una excepción. Así que antes de contarte mis mejores estrategias para generar engagement, me parece oportuno explicar el concepto.

Engagement significa literalmente compromiso. 

Aplicado al contexto del marketing de contenidos, significa establecer un compromiso con tus visitas. Que esas personas que entran a tu blog se sientan de alguna manera comprometidas con tu marca.

Dicho de esta manera suena bastante abstracto. Traducido a un lenguaje más cercano significa conseguir que las personas que encuentran tu blog no solo lean un post y se vayan, sino interactúen de alguna manera.

¿Cómo te gustaría que la gente se relacionara con tus contenidos? Seguro que quieres que tus lectores:

  • Escriban comentarios en tus artículos.
  • Escriban comentarios en tus perfiles de redes sociales.
  • Compartan tus contenidos en las redes sociales.
  • Abran tus correos, incluso que respondan a alguna acción que les plantees.

Todo ese engagement que puedes crear es posible que se transforme en ventas.

[Tweet “Descubre 7 formas de conquistar el corazón de tus clientes con tus contenidos”]

Esto tiene mucha lógica.

Si tú ofreces un servicio o infoproducto, también ofreces contenidos valiosos y además consigues tener seguidores fieles que interactúan contigo, ¿a quién van a solicitar el servicio esos seguidores? ¿A quién van a comprar ese infoproducto que tiene la solución a sus problemas? Tienes muchas posibilidades de ser el elegido.

Ya que entiendes la ventajas de conseguir engagemente con tus seguidores, vamos a ver de una vez por todas cómo conseguirlo.

Planifica tu estrategia de contenidos teniendo en cuenta el público al que vas a dirigirte

Lo mejor que puedes hacer antes de ponerte a crear contenidos en pensar en quiénes son las personas que más te interesa que consuman tu contenidos.

Puede ser un público con conocimientos básicos o avanzados. Lo que sea, pero has de tenerlo claro. A partir de ahí piensa en los temas que vas a tratar elaborando un calendario editorial.

El calendario editorial es un documento que te servirá para tener las publicaciones organizadas. Esto te obliga a comprometerte y respetar las fechas de publicación que establezcas. Si te comprometes a un post semanal, hazlo, salvo alguna excepción. Si quieres que tu público se comprometa con tu marca, eres tú el primero que debe comprometerse con ella.

[Tweet “Para que tu público se comprometa con tu marca, eres tú el primero que debe comprometerse con ella”]

Si tu blog es nuevo, los primeros meses tendrás una estrategia de contenidos pensando en el público al que quieres dirigirte, pero esa idea inicial puede ir cambiando.

Cuando tengas unos cuantos posts publicados empezarás a tener datos en Google Analytics sobre visitas e interacciones.

Si difundes tu contenido en redes sociales también puedes ver datos sobre los posts que han tenido más interacción. En la red social Twitter puedes obtener datos de Twitter Analytics. Si tienes página de empresa en Facebook también podrás obtener datos de tu audiencia.

Atención a esto último.

Observar la interacción de tu público con tus contenidos en las redes sociales y en Google Analytics no solo es para ver qué posts están teniendo más visitas. Sirve también para conocer a tu audiencia.

Es muy importante saber quién te está leyendo: si son hombres o mujeres, sus edades y muchas otras características. En función de lo que veas, puedes ir modificando la estrategia.

Por darte un ejemplo más claro, imagina que tienes un negocio de peluquería y estética y quieres apostar por tener una web y crear contenidos en un blog. Entonces planificas tu estrategia de contenidos para 3 meses.

Vas mirando datos en Google Analytics y redes sociales y sacas la conclusión que los posts que más visitas e interacción han tenido tanto en tu blog como en las redes sociales son los que hablaban de tintes ecológicos para el cabello. Además también descubres que el 90% de tus lectores son mujeres de 25 a 40 años.

Bien, pues a partir de ahí quizá puedas adaptar tu idea inicial, hablar más de productos ecológicos y dirigirte más hacia mujeres de mediana edad.

Facilita que tu contenido se pueda compartir fácilmente en redes sociales

Uno de los mejores inventos del desarrollo web son los plugins que permiten compartir los posts en las redes social con solo un clic.

Antes de lanzar tu blog, instala uno de esos plugins y configúralo para que tus artículos se puedan enviar a las redes sociales.

Otra opción un poco distinta y más original es la que te da el plugin Click to Tweet, que es lo que yo utilizo. Con este plugin seleccionas frases del texto y las preparas para que el lector las comparta en Twitter con un solo clic.

Responder a los comentarios en tu blog y redes sociales te ayudará a conseguir engagement

El que da, quiere recibir. Y si alguien da desinteresadamente y llega un momento que percibe que no recibe nada a cambio, se cansará de dar.

¿Qué quiero decir con esto?

Que si alguien escribe comentarios en tu blog, pero tú no los respondes, se cansará de escribir comentarios en tu blog y se irá a otro sitio.

Y lo mismo sucede con las redes sociales.

Así que, siempre que alguien comente en tu blog o en tus redes sociales, responde. Y si alguien comparte tus contenidos en las redes sociales, agradéceselo.

[Tweet “Givers get. Da y recibirás a cambio”]

Crea contenidos amenos y que generen emociones

Ya hemos hablado de que los contenidos tienen que ser útiles, pero además tienes que conseguir generar emociones en tus lectores.

Esto puedes hacerlo añadiendo alguna anécdota de tu día a día o algún toque humorístico. Hacer esto no es tan fácil como parece. Si lo del humor no se te da bien, trata de escribir más o menos como hablas y usa pocos tecnicismos.

Otra forma de generar emociones puede ser con las imágenes que añadas. Los gifs funcionan muy bien. Dan dinamismo al texto y la gente se suele reír con ellos.

Pregunta a tus seguidores y anímales a participar

Una de las mejores formas de saber lo que gusta a tu audiencia es preguntando. Cuando generes contenidos, lanza también preguntas y llamadas a la acción. Haz lo mismo en tus newsletters.

Otra estrategia que funciona genial y además siempre sorprende es realizar sorteos o concursos de vez en cuando. Eso sí, no abuses de esto porque si estás todos los meses haciéndo actividades de este estilo pierden la emoción.

Un ejemplo de esto son los concursos de SEO. La verdad es que son bastante divertidos, porque ves cómo se pica la gente y lo que hacen con tal de ganar. Si te dedicas al SEO, te los recomiendo porque se aprende mucho.

No olvides el networking

Te hablo mucho del networking y esta vez no es una excepción. Si logras conocer en persona a alguien que ya conozca tu blog, tendrá más ganas de seguirte y será más fácil conseguir engagement.

Y si en cualquier evento presencial hablas de tu blog, suscitarás la curiosidad de tus interlocutores y prestarán atención a tus contenidos.

Abre la puerta a los contenidos visuales y auditivos para conseguir engagement

En general pensamos en contenidos escritos pero, debido precisamente a la competencia de la que hablábamos al principio, los contenidos visuales y auditivos adquieren cada vez más fuerza.

Esto es así porque si la gente te ve y te oye te haces más presente en su vida. De alguna manera llegan a sentir que te conocen.

Los vídeos de Youtube pueden llegar a tener mucha interacción y, de hecho, suelen generar más interacción que los posts escritos de un blog.  Si te das cuenta, escribir un comentario en YouTube es un proceso algo más sencillo que hacerlo en un blog.

Otro formato de contenido es el podcast, que es como tu propio programa de radio. Allí puedes hablar solo tú o invitar también a otras personas. La ventaja que tiene un podcast es que es un tipo de contenido que se puede consumir cuando estás haciendo otra cosa. Hay mucha gente que escucha podcasts cuando está haciendo deporte, lo cual es una ventaja cuando se tiene poco tiempo.

¿Nos cuentas tu secreto para conseguir engagement con tu audiencia?

Conseguir engement con tus lectores no es tarea fácil pero, como ves, hay muchas acciones para conseguirlo. Solo tienes que ponerte las pilas y aplicar los trucos que has leído en este artículo. Vas a notar cambios con toda seguridad.

¿Tienes un blog y una comunidad grande de seguidores detrás? ¿Cómo lo conseguiste? Deja un comentario y todos podremos aprender de tus logros. ¡Te espero!

Jordi Solé
Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales a conseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital. Descarga Ahora la Guía “El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online sin complicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.