Los secretos para introducir el vídeo en tu formación online
cómo grabar vídeos profesionales con móvil

«Hacer vídeos es la nueva escritura»: los secretos para introducir el vídeo en tu formación online

En los últimos años ha habido un auge del contenido audiovisual en todos los proyectos y negocios digitales. Es incuestionable.

Por eso, la creación de vídeos en proyectos online y, en especial, en la formación online se ha convertido en un elemento vital para transmitir y visibilizar nuestros contenidos y propuestas de valor.

El despegue de la formación y los cursos online se ha apoyado en nuevas propuestas y contenidos formativos más dinámicos y de fácil consumo. El cliente, en este caso,el alumno necesita y demanda que los contenidos de la formación sean ágiles y entretenidos.

Y, en este caso, la creación de vídeos es indispensable para conseguir estimular a los alumnos de tus cursos online.

Vídeos para tu formación online: pasa a la acción

Sin embargo, muchos emprendedores aún tienen ciertos reparos a la hora de enfrentarse a los contenidos audiovisuales. En ocasiones son aspectos técnicos los que nos frenan a introducirnos en la creación y edición de vídeos.

Otras veces son cuestiones más vinculadas a nuestra capacidad de expresarnos frente a la cámara.

Pero, como en cualquier tarea de nuestro negocio, la clave es la constancia y la práctica. Podemos leer mil tutoriales o seguir los consejos de expertos. Pero lo que nos llevará a crear vídeos con resultados (casi) profesionales es tomar acción.

Por eso hoy hemos querido acercarte a uno de los más reconocidos proyectos de creación de contenidos audiovisuales. Me refiero a El Taller Audiovisual. Un espacio dedicado a aportarnos valor, contenidos y formación para que tu también puedas desenvolverte con soltura en la creación de tus propios vídeos.

videos para formación onlineEl Taller Audiovisual nació hace seis años, de la mano de Javier Cabrera y Óscar Oncina, que crearon este proyecto desde su marca YOS Contenidos.

Desde entonces se dedican a ayudar a profesionales y empresas crear vídeos con su móvil para convertir seguidores en clientes y aumentar sus ingresos .

Hoy vamos a hablar con Óscar sobre la importancia de introducir los vídeos en un negocio digital y en la formación online, en concreto.

Hola Óscar!

Para empezar… Cuéntanos cómo surgió la idea de crear este proyecto para aproximar el mundo del vídeo a los emprendedores.

YOS Contenidos y eltalleraudiovisual.com surgieron de la necesidad de “reinventarnos”, ya que en 2013 tras muchos años de trabajo en el mismo sitio conocimos en primera persona lo que significaba la “crisis”.

En ese momento, nos planteamos que haríamos. Ahí fue cuando Javier y yo vimos que el móvil entraba casi sin hacer ruido, en el mundo del vídeo. Entonces apostamos por el vídeo con móviles y tablets por encima de las cámaras convencionales.

Al principio pensamos que seríamos una productora de vídeo, ya que era lo que habíamos hecho desde que empezamos a trabajar, pero empezaron a llamarnos nuestros clientes y lectores del blog. No solo para hacer sus vídeos, nos llamaban porque querían aprender a hacerlos ellos mismos, con sus propios móviles.

Nos llamaban de empresas y profesionales independientes; emprendedores, bloggers, formadores, marketeros, cirujanos, políticos, odontólogos, publicaciones online especializadas, redes sociales, periodistas, viajeros, universidades, centros de turismo, inmobiliarias, coaches… la lista cada vez es más larga.

Y desde finales de 2013 no hemos parado de impartir formación presencial en realización de vídeo con móviles . Ahora mismo llevamos más de 120 talleres, cursos y charlas en España y Latinoamérica.

Como cada vez recibíamos más peticiones, así que creamos la Primera Escuela de Vídeo con Móviles en Español, escuela.eltalleraudiovisual.com

Cada vez son más los alumnos que quieren aprender a hacer sus propios vídeos.

Desde que empezasteis con vuestro proyecto, la inserción del vídeo en los negocios online ha ido en aumento… ¿Crees que aún queda camino por recorrer en este ámbito?

Cuando empezamos con los móviles, acababa de salir la ya desaparecida VINE y Facebook solo permitía usar fotos. Instagram comenzó con vídeos de 15 segundos en junio de 2013… Y ahora los vídeos son en directo, o haces Stories… El crecimiento aumenta, pero ni mucho menos ha llegado a su punto culminante, queda mucho para alcanzarlo.

Hay dos profecías que comentamos en nuestras formaciones que son muy esclarecedoras sobre el rumbo del vídeo de cara al futuro.

La primera fue en la conferencia inaugural del Mobile World Congress de abril 2015, Mark Zukerberg CEO de Facebook dijo: “En 5 años Facebook será solo vídeo ”. Ya han pasado 4 y la cosa va en ese camino.

La segunda la dijo Chris Savage, CEO de Wistia, la plataforma de vídeo tipo YouTube pero para el usuario más profesional. En unas conferencias en agosto dijo: “En 2020, cada uno de vosotros hará vídeos para su trabajo cada semana”.

Si estos dos gigantes de la comunicación lo dicen tan claramente… Además cada día lo vemos en nuestras RRSS, creo que tendremos que hacerles caso, al menos un poquito 😉

Crear vídeos: marcar la diferencia ante la cámara

¿Por qué crees que a mucha gente aún le parece demasiado complejo ponerse delante de la cámara?

Para diferenciarse de tu competencia hay que dar la cara. Cada uno debe ser el valor diferenciador con respecto al resto del mercado. Y salir delante de la cámara y hacer vídeos es la nueva escritura . Igual que hemos aprendido a escribir, debemos aprender a hacer vídeos, porque las dos son herramientas imprescindibles de comunicación.

vídeo en formación online

El vídeo no deja de ser un tema de práctica, como casi todo en la vida. Para ponerte un ejemplo claro. Yo hasta que no empecé con el tema de los móviles, era el que estaba siempre detrás del ordenador de postproducción, es decir, con los efectos, los rótulos, la parte más técnica.

Solo salía en los vídeos cuando necesitaban rellenar huecos porque parecían vacíos: sentado de espaldas en un despacho, pasando por un pasillo, abriendo una puerta…

Pero hablar a cámara, ¿estamos locos? Y mira, un día me tocó ponerme delante y superé mis miedos, mis nervios y poco a poco, te sale solo.

Encima compararse con Javier era un reto, porque él había sido presentador de radio, de programas de TV… Con su voz de locutor…

Pero al final, con mi estilo, porque cada uno es único en esto y eso el formador lo debe tener muy claro, he hecho un buen número de vídeos: para redes sociales, para el canal de YouTube, para el blog… El secreto es echarle valor y ponerse.

¿Percibes también que existen grandes bloqueos en cuanto a temas técnicos a la hora de grabar y editar vídeos?

Es lo que tienen los móviles, que de la parte técnica casi te olvidas. Prácticamente con abrir la app de cámara de tu móvil, encuadrar y darle a grabar ya lo tienes… Siempre que cuides el contenido 😉

Con una cámara y los programas de edición la cosa ya pasa por tener una base algo técnica , ya que debes configurar algunas cosas que si no tienes ni idea suenan a “klingon”.

Nosotros para grabar usamos una app que se llama FilmicPro y que es muy compleja si quieres que lo sea, pero que simplemente arrastrando unas retículas por la pantalla, enfocas y regulas la luz. Con eso ya sobra y la calidad es tremenda… Y como alternativas usamos Open Camera en Android o la nativa de iOS.

Para la edición se ha facilitado mucho desde que las aplicaciones están pensadas para que cualquiera las utilice, no solo para profesionales. Y en edición han creado verdaderas maravillas, como LumaFusion (iOS) o Kinemaster (Andorid e iOS) si quieres un perfil más profesional o iMovie (iOS) y Adobe Clip (Andorid e iOS) o Adobe Rush (iOS / Android a lo largo de 2019) si prefieres cosas más sencillas.

El movil: un gran aliado en los contenidos audiovisuales

¿Cómo han facilitado los terminales móviles que cada vez más gente pueda crear y publicar videos en RRSS y para sus negocio digitales?

A la hora de meterse en el vídeo con móviles ves que la curva de aprendizaje es mucho más fácil que con cámaras y ordenadores.

Manejar un dispositivo móvil, ya sea un teléfono o una Tablet para la grabación de vídeos es sencillo. Cualquiera puede sacar el móvil del bolsillo y grabarse o grabar algo que quiera comunicar. Para el vídeo en directo o para la Stories, por ejemplo.

Pero si quieres dar un paso adelante en cuanto a calidad, nosotros siempre decimos que hay que saber un par de trucos (enfocar, regular la luz y el balance de blancos) y cuidar el sonido, ya que es tan importante como la imagen, sobre todo en un vídeo en el que solo sales hablando. Como no se te escuche bien… Apaga y vámonos.

Y centrándonos en la formación online… ¿por qué crees que los vídeos son un recurso fundamental para crear contenidos formativos de valor?

Cada vez la gente tiene menos tiempo y necesita ir al grano, aprender lo que necesita. Leerse manuales o textos laaaaaaargos es un suplicio. Así que crear las lecciones en vídeo, de corta duración, permite al usuario ver los vídeos casi en cualquier sitio, asimilarlos más fácilmente y volver a resolver dudas de una manera fácil.

Si tienes tu curso organizado, el alumno podrá volver a ver el tema concreto sobre el que quiere consultar, sin tener que buscarlo en vídeos interminables de media hora o más.

Los vídeos en la formación online, ¿necesitan algún tipo de características para que realmente sean dinámicos y pedagógicos?

Creo que el tema de la duración es muy importante, como decía antes. Cuanto más al grano y más condensado mejor. Intentando sintetizar, pero sin dejar de ser ameno, como en las clases presenciales.

Además es muy importante preparar un buen guion . Debemos intentar no improvisar. Así evitaremos titubeos, coletillas y frases erráticas o repetitivas. Si ese guion se lo das a leer a alguien que no tenga idea del tema y lo entiende, ¡prueba superada!

Después lo leemos a cámara con un app de Teleprompter y… ¡misión cumplida!. A subir los vídeos a nuestra plataforma de formación.

Guía para creadores de cursos online que afrontan su primer curso digital: «CÓMO HACER LA AUTO GRABACIÓN PERFECTA AUNQUE TE MUERAS DE MIEDO».

Consejos para crear vídeos para tu negocio online

Para terminar… ¿Cuáles son los consejos que darías a un emprendedor que quiere volcar sus formaciones o cursos presenciales en cursos online y piensa en hacer uso del vídeo?

Lo primero que le diría es que si no lo tiene claro todavía, que no lo dude más y se lance.

Internet es un mundo lleno de personas ávidas de conocimiento y de otro modo no podrán acceder a tus formaciones por tema de espacio/distancia o tiempo. Hacerlo online te permite acceder a más gente.

Y cuando ya lo tienes decidido, deben intentar ser ellos mismos, manteniendo el estilo que ha funcionado en sus formaciones presenciales. Redactar bien las lecciones de sus cursos y grabarse.

Deben buscar momentos exclusivos y cerrados en la agenda. Nada de ahora que tengo hueco y me pongo a grabar. Porque empiezas a preparar la grabación, te pones y no te sale… te pones nervioso, miras el reloj, ves que no avanzas y te bloqueas. Y para colmo de males piensas: “No valgo para esto”… Ese tipo de grabaciones no te va a ayudar.

Busca tu momento en la agenda. Evita “mirones” que te cohíban. No te pongas horarios imposibles. Y, sin exigirte demasiado, que nosotros mismos somos demasiado exigentes…

En las primeras grabaciones debes exigirte poco volumen de trabajo  y no pensar que al segundo vídeo vas a parecer Matias Prats, ya que igual no te pareces ni un “7%” 😉

Poco a poco. Ya verás que vídeo a vídeo te vas encontrando más suelto y al final sale solo.

Muchas gracias Óscar

El vídeo es el futuro (ya presente) de la formación online

Cómo ha comentado Óscar, la creación de vídeos ya no es una opción . Cualquier negocio o proyecto online debe incluir los contenidos audiovisuales en su metodología. Y, por supuesto, la creación de cursos online no escapa de esta necesidad.

Tanto en nuestros sitios web, newsletter o redes sociales la presencia del vídeo con unas características adaptadas a nuestra audiencia es algo indispensable.

Por eso te animo a que tomes nota de todos los consejos que nos dejan nuestros amigos de El Taller Audiovisual y que pases a la acción cuanto antes. Verás cómo con un poco de dedicación y motivación, la cámara (del movil) deja de tener secretos para ti.

Consigue GRATIS la Masterclass para lanzar tu curso online

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Transforma tu curso

presencial en un curso online

SIN COMPLICACIONES

Jordi Solé

Jordi Solé

Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales aconseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

TRANSFORMA TU CURSO PRESENCIAL

EN UN CURSO ONLINE 

SIN COMPLICACIONES

Consigue GRATIS la Masterclass

para lanzar tu curso online

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Masterclass Jordi Solé Mercadé
Ir arriba