contenidos irresistibles

5 soluciones probadas y sencillas para enamorar a tus potenciales alumnos de cursos online con contenidos irresistibles

Todos los días entras en muchas webs y lees muchos contenidos. Pero, de todos ellos, ¿cuántos te impactan de verdad?

Si eres emprendedor y una de las actividades de la rutina diaria de tu negocio es generar contenido para tu blog, esta afirmación anterior puede llegar a asustarte. Al menos eso me sucedió a mí. Comencé a pensar si realmente estaba escribiendo algo que valiese la pena.

Porque no se trata de escribir, sino de crear contenidos que destaquen. Por eso me empeñé a fondo no solo en escribir, sino en darlo todo para generar contenidos irressistibles  para mi audiencia.

Ahora quiero ayudarte a que tú también lo consigas.

5 soluciones para crear contenidos irresistibles que enganchen a tus seguidores

Debes escribir el blog de tu negocio de forma estratégica, no solo porque te han dicho que funciona. Por eso comparto contigo mi forma de crear contenidos. Te adelanto que no es escribir un post, compartirlo en las redes sociales y ya está. El trabajo previo es lo más importante.

Resuelve los problemas de tu cliente ideal

Cuando haces una búsqueda en Internet, obtienes unos cuantos resultados y después te adentras en una o varias de las páginas encontradas.

¿Por qué haces todo esto?

Está claro. Siempre que buscas en la red es porque tienes necesidad de saber más o bien buscas la solución a un problema.

Desde que escribo este blog me he analizado mucho más a mí mismo en este aspecto. Antes buscaba algo, iba leyendo lo que encontraba y no me planteaba mucho más. Pero una vez que fui yo quien comenzó a crear contenido, pensé en qué es lo que me gusta encontrar cuando busco.

Y es muy sencillo.

Lo que quiero es encontrar soluciones para mis dudas y problemas. Cuando empecé con WordPress busqué mucha información y la más valiosa fue la que resolvió las dudas que me hacían quedarme atascado.

Por tanto, si quieres que tus contenidos enamoren a tu audiencia tienes que resolverles los problemas.  Entonces viene la gran pregunta: “Jordi, a mi web puede entrar mucha gente y cada uno tiene un problema diferente. ¿Cómo sé entonces qué puedo escribir en mis posts para ayudarles?”.

Está claro que no puedes controlar todo, pero sí que has de saber quién es tu cliente ideal. Conocerle significa conocer sus necesidades y preocupaciones. Escribe siempre pensando en lo que le es útil.

Para conocer lo que busca tu cliente ideal necesitas realizar una investigación. Sí, eso de lo que muchos se olvidan.

Hay muchas formas de investigar. Puedes mirar webs de la competencia y los comentarios que tienen, estudiar los hilos de conversación de los foros o bien comentarios en redes sociales. Utilizar unos medios de investigación u otros dependerá bastante de tu nicho de mercado.

Redacta un buen titular y una buena metadescripción

Con todo lo superficial que esto puede parecer, el título es fundamental porque es lo que todo el mundo mira antes de hacer clic.  Ese clic se produce porque el titular invita a ello.

Cuando descubrí los negocios online, reconozco que me pareció un poco injusto.

Yo pensaba que lo importante era el contenido y el título no era más que cuatro palabras sin importancia.

Pero necesitas algo que te atraiga, algo que te empuje a hacer ese clic. Ese algo es el título.

Además, ten en cuenta que, si tienes instalado algún plugin para SEO (cosa que te aconsejo), puedes personalizar tanto el título de tu post como la metadescripción.

La metadescripción es ese párrafo que ves en Google debajo del título. Aunque se mire un poco menos, la gente sí que le presta atención y es otra forma más de diferenciar tu post para conseguir ese clic que tanto deseas.

[Tweet “Personaliza el título y la metadescripción para diferenciarte del resto de contenidos”]

Bien, entonces ahora seguro que piensas que es muy fácil hablar, pero ¿cómo se redacta un titular atrayente?

No lo tienes difícil porque de esto tienes bastante información en la red. Yo he leído bastante para mejorar mis titulares y te doy 2 consejos fáciles de implementar:

  • Si vas a explicar en un post algo que responde a una pregunta, el título puede ser la pregunta.  Por ejemplo, si tu artículo es un tutorial para que un novato sepa cómo empezar con WordPress, el título podría ser: “¿Cómo comenzar a utilizar WordPress cuando no lo has tocado en tu vida?”.
  • Otra foma de redactar un titular que funciona muy bien es hacerlo en forma de tips, lo que suele incluir un número.  Esto es lo que he hecho para este post y empiezo diciendo “5 soluciones…”. Es una forma de que la gente se haga una idea precisa de lo que encontrará.

Trabaja tus títulos y ya verás como en cuanto lo pongas en marcha notarás que en poco tiempo el número de visitas a tus artículos aumenta.

Utiliza la técnica del storytelling para conectar con tu audiencia

Supongo que no es la primera vez que lees sobre la importancia de contar historias.  Para mí es esencial y creo que es la manera de diferenciarnos unos de otros.

No siempre es fácil ser totalmente original. Con esto me refiero a que hay ya muchos temas que se han tocado y es casi inevitable que tú vuelvas a tocar alguno de ellos.

Por ejemplo, si eres formador de email marketing y tienes un curso relacionado con esto, es natural que tus posts giren en torno al email marketing. ¿Cuántos artículos hay en internet sobre email marketing escritos en castellano? No te molestes en contarlos porque no terminarás. Por tanto es lógico que tus artículos toquen aspectos que han tocado otros profesionales.

Ahora bien, la manera de distinguirte de ellos es contando una historia.  Volviendo a la formación en email marketing, puedes contar en tus posts cómo empezaste a interesarte por él, qué resultados te ha dado, etc. Detrás de todas las experiencias y aprendizajes hay una historia personal. Esta historia será diferente para cada uno.

[Tweet “El storytelling te permite conectar con tus lectores mediante las emociones”]

Siempre habrá alguien que se sienta identificado con lo que cuentas. Aprovéchalo.

Incluye contenido audiovisual: vídeos, infografías y mapas mentales

Los artículos de un blog son sobre todo palabras; es necesario que sea así. Pero tú eres emprendedor y tienes que ir más allá. Así que dependiendo de lo que vayas a explicar, el contenido visual ayuda mucho.

Por ejemplo, para un tutorial lo mejor es hacer un vídeo.  Da más vergüenza, pero en ocasiones es como mejor se ve todo.

Otros tipos de contenidos visuales que funcionan muy bien son las infografías y los mapas mentales. En ellos estás representando gráficamente el contenido de tus posts. En cuanto hayas hecho un par de ellos ya no te llevará tiempo realizarlos.

Una estrategia que siguen muchos emprendedores es compartir las infografías en las redes sociales. El tiempo de vida de un contenido en redes sociales es más corto, por ello lo visual tira más y los usuarios lo comparten. Seguramente has visto infografías que se viralizan y llegan bastante lejos en las redes sociales. Eso también sirve para aumentar las visitas al post donde se encuentran.

Otro posible formato de contenido que últimamente está en auge es el podcast. Si te animas con él, tiene la ventaja de que se puede escuchar a la vez que se hace cualquier otra actividad distendida.

El material descargable es uno de tus mejores aliados

Esto es algo que no suele hacerse con mucha frecuencia y realmente funciona muy bien. Se trata de adjuntar plantillas y materiales de trabajo que los lectores pueden descargar. Los emprendedores de marketing online que suele utilizar este recurso adjuntan plantillas o checklists.

También puedes dar la opción de descargar el post íntegro en texto. Una forma de implementar esto es instalando el plugin One Press Social Locker. Con él podrás descargarte el material pero antes tendrás que compartirlo en alguna red social.

Otro tipo de material descargable muy útil es el lead magnet. Este puede ser escrito o en vídeo. En esta web puedes ver ejemplos de los 2 tipos.

¿Preparado para crear esos contenidos irresistibles?

Espero que este artículo te haya dado un poco de luz y gracias a él sepas mejor cómo abordar los contenidos ideales para tu audiencia.

No obstante, lo más importante es probar, sobre todo cuando aplicas los dos últimos puntos que he mencionado más arriba. A algunos les funciona muy bien el material descargable y otros tienen más aceptación en vídeo. Depende mucho del tipo de contenido y de tu cliente ideal.

¿Eres capaz de crear contenidos irresistibles para tu audiencia? ¿Tienes en cuenta estas pautas o utilizas otras? Si es así me encantará conocerlas. Así que no te cortes y déjame un comentario contándome lo que haces para tener lectores enamorados de tus contenidos.

Jordi Solé
Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales a conseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital. Descarga Ahora la Guía “El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online sin complicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.