El sistema perfecto para crear la estructura de vídeos de tu curso online
estructura videos cursos online

Descubre el sistema perfecto para crear la estructura de los vídeos de tu curso online

Vamos a empezar a producir nuestro curso online con uno de los elementos indispensables de cualquier formación digital. Te hablo de los vídeos que contendrá tu curso online y cómo estructurarlos  y definirlos mediante un guion.

Lo primero, como ya sabes que te aconsejo, a la hora de iniciar tu curso online es tener tu relación de contenidos. Con este primer índice de contenidos que, probablemente ya tienes de tus formaciones presenciales debes crear un índice de vídeos.

Te muestro un ejemplo:

guion videos de curso online

Crea tu propio índice de vídeos para tu curso online

Cuando recopilas, organizas y estructuras todos los contenidos de tu curso para crear los vídeos que van a componer tu curso online, estás dando un gran paso pues este proceso va a agilizar muchísimo las tareas posteriores.

Una vez tienes este índice de los contenidos y cómo los vas a plasmar en vídeo, esto arroja gran claridad en cómo vas a estructurar esos contenidos y que módulos van a componer tu curso online.

De esta manera, cuando te dispones a crear tus vídeos, tienes una visión general que facilita mucho seguir un hilo y una estructura coherente.

Especificaciones sobre los vídeos de tu curso online

Existen ciertos aspectos que te aconsejo tener en cuenta a la hora de crear tus vídeos. Aquí te detallo algunos aspectos para que tus vídeos sean de gran valor y aporten contenido de forma dinámica y práctica a tus alumnos:

  • Tienen que ser vídeos de no más de cinco minutos de duración.  Si son vídeos más largos es mejor partirlos en varios fragmentos y que sean valiosos y útiles por si mismos. De esta forma hacemos el contenido más «digerible» para el alumno.
  • Una buena idea es crear los módulos que componen el curso y dentro de cada uno de los módulos incluyas todos los vídeos que vas a grabar.
  • Junto a los títulos de los vídeos puedes numerarlos para tener una secuencia clara de la grabación de los mismos. De esta forma tendrás mucha más claridad y grabaras tus vídeos mucho más rápidamente.

Contenido de los vídeos de tu curso online

Para empezar, la estructura de tu curso online necesita apoyarse en una serie de vídeos que sean coherentes con la propuesta de valor o la promesa de transformación que ofreces en tu curso.

Esto se materializa en que cada módulo debe avanzar por las distintas etapas de transformación de tu curso . Y, durante cada uno de los módulos contará con las distintas  «vídeo-lecciones». Esto nos dará las pautas para establecer el índice de vídeos, por los que tu alumno debe transitar de una situación «mala» o de necesidad de resolución, hasta una situación deseada que es la promesa que ofrece tu formación.

A lo largo de los distintos módulos del curso online iremos ofreciendo hitos de transformación que ayuden al alumno  a resolver sus dudas o necesidades, y cada uno de esos módulos incluirá tantos vídeos como sea necesario para ese objetivo.

Como te he dicho antes, la estructura coherente de cada uno de los módulos necesita incluir los vídeos. Y te aconsejo que numeres cada uno de ellos para facilitar su organización. Por ejemplo: Módulo1: Vídeo 1, vídeo 2, vídeo 3, …. Recuerda que es aconsejable que cada uno de estos vídeos no supere los 5 minutos, en general. Si alguno es muy extenso, puedes trocearlo en varias partes.

El indice de vídeos de tu curso por etapas

El indice de vídeos de tu curso se debe adaptar al recorrido por las distintas etapas o hitos de transformación en que se basa la propuesta de tu curso. El alumno recorrerá estas distintas etapas para llegar a esa situación deseable desde una fase inicial «mala».

Cada una de estas fases supone un paso hacia la transformación deseada por el alumno . Y cada módulo es uno de esos pasos que cuentan con los vídeos como recurso principal.

Te pongo un ejemplo en esta imagen:

guion videos de curso online

Una vez definidas las diferentes etapas, es mucho más sencillo que estructures cada uno de los módulos de tu curso. Y, en función de ellos, podrás incluir los vídeos que apoyen cada uno de esos contenidos.

Te recomiendo que uses una plantilla para organizar el contenido de tu curso. Así, tendrás una estructura clara y definida que te servirá como esquema o guion de todos los vídeos (y sus características) que incluye tu curso.

guion videos de curso online

Elementos que apoyan los vídeos de tu curso online

Junto a cada vídeo, puedes ofrecer contenidos de apoyo a los mismo que complementen esos vídeos y supongan una aplicación práctica a cada uno de ellos. Te hablo de elementos como:

  • Hojas de trabajo
  • Ejercicios prácticos relacionados con el vídeo
  • Plantilla de powerpoint que resume el vídeo

El aspecto visual como soporte de los vídeos de tu curso online

Cuando tengas los contenidos de tu curso estructurados, te recomiendo que lo plasmes en una diapositiva, como si fuese un esbozo a mano. Tal vez tengas que recurrir a un diseñador, o puedes hacerlo tú mismo. Pero esto te aporta una claridad visual a la hora de tener las ideas de cada uno de los vídeos más claras.

Un esbozo de tu diapositiva te permite focalizar el contenido de cada uno de tus vídeos.  Puedes considerarlo un guion visual.

A continuación te dejo un esbozo que use y que, aunque parezca «cutre» es muy útil. No es tanto su aspecto visual, como la claridad que te aporta como herramienta para aclarar tus ideas respecto a lo que quieres ofrecer en los vídeos de tu curso online:

guion videos de curso online

Obviamente puedes profesionalizar este esbozo y pasarlo a formato digital en una diapositiva. Hacerlo todo lo profesional y visualmente alineado con los colores y estilo de tu marca. Pero recuerda que su finalidad es ser la columna vertebral de tu vídeo.

También puedes recurrir a la compra de plantillas profesionales que te simplifiquen esta tarea. Puedes hacerlo en graphicriver.net Puedes acceder a presentaciones de plantillas muy profesionales y puedes extraer las que estén más alineadas con tu estilo corporativo.

Mi consejo es que inviertas en este tipo de recursos porque la imagen visual de tus formaciones online debe estar lo más cuidada posible  para ofrecer una calidad lo más profesional.

En definitiva, producir tus propios PowerPoint o diapositivas como acompañamiento y recurso de tus vídeos es indispensable para ofrecer una experiencia de usuario que tus alumnos van a valorar muchísimo.

Y por supuesto, da el máximo en tus vídeos

Una vez tienes el índice de los contenidos que vas a plasmar en tus vídeos y los recursos visuales que te he comentado, llega el momento de enfrentarse a la cámara y hacerlo de la manera más profesional.

Ahora eres tu, tu voz y tu imagen para aportar el máximo valor de contenidos y transmisión a tus alumnos.

Estoy seguro de que con todas las indicaciones que te he aportado en este post vas a trabajar mucho más rápido en definir el guion de vídeos de tus cursos online.

De esta manera avanzarás mucho más rápido en una de las tareas que muchas personas encuentran más dificultosa. Al tener claras estas pautas no solo vas a producir tu curso más rápido, sino que lo vas a hacer de una forma más coherente y estructurada.

Y te garantizo que eso va a ser percibido por tus alumnos como un factor diferencial de profesionalidad.

Y, al final, esto transmite una confianza en tus cursos online que se traduce en que esos alumnos volverán a confiar en tus futuros cursos online.

Te invito a que me comentes cómo defines y estructuras los guiones de vídeo de tus cursos online. Aquí aprendemos todos.

Consigue GRATIS la Masterclass para lanzar tu curso online

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@escuelaformadordigital.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Transforma tu curso

presencial en un curso online

SIN COMPLICACIONES

Jordi Solé

Jordi Solé

Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales aconseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba