crear un infoproducto

Cómo crear un curso online y lanzarlo en 20 días con garantía de éxito

Parece que los infoproductos estén de moda. Si te mueves en el mundillo del marketing online seguro que has visto muchos o incluso has comprado alguno. Y si piensas en grande, a lo mejor se te ha pasado por la cabeza crear un infoproducto, ¿verdad?

La venta de infoproductos tiene muchas ventajas.

Si lanzas al mercado un infoproducto que se vende bien, los ingresos que te aporta son considerables y, a su vez, escalables.  Además, tu infoproducto puede venderse cada vez mejor, por lo que los ingresos que te proporciona son cada vez mejores.

Sin embargo, solo a través de servicios llega un momento en el que tu tiempo no da para más ni puedes subir más los precios porque has tocado techo. Así que parece que la balanza se inclina a favor de los infoproductos.

Pero vamos a dar un paso adelante. ¿Realmente es tan fácil conseguir dinero con los infoproductos?

[Tweet “¿Es tan fácil como parece ganar dinero con infoproductos?”]

El hecho de crear un curso online, por muy bueno que sea, no es garantía de que vaya a venderse

A lo mejor te acabo de romper los esquemas.

Hay muchas voces diciendo que cuando algo es bueno, se vende solo. Yo aquí respondo que hoy en día no hay nada que se venda solo, y lo primero que hay que hacer es testear el mercado.

Algo que me ha ayudado mucho en mi trayectoria profesional ha sido estudiar la historia de las grandes firmas. Si lo haces, verás que muchas de ellas en algún momento han lanzado un producto al mercado que acabaron retirando porque no se vendía bien.

Un ejemplo muy simple de esto fue en el año 1991, cuando McDonald’s decidió incluir un menú con espagueti. Aunque a priori parecía que en un establecimiento de hamburguesas la pasta puede tener éxito porque ambas comidas son del mismo estilo, la experiencia mostró lo contrario.

La gente no estaba interesada en acudir a un McDonald’s a comerse un plato de espagueti. Así que en pocos meses lo retiraron por falta de demanda.

Si me sigues, seguro que ya me empiezas a conocer y sabrás que una de mis máximas es aconsejarte para que trabajes con una cierta garantía de éxito. Así que vamos a empezar a recorrer juntos el camino hacia tu infoproducto y para ello te voy a mostrar la estrategia que sigo yo cuando creo y lanzo los míos. ¡Empezamos!

[Tweet “Mi fórmula para crear y lanzar un infoproducto en 20 días”]

Para crear un curso online debes tener una idea que ayude a los demás

Antes de empezar a crear un infoproducto debes al menos tener la sensación de que esa idea que tienes puede ayudar a muchas personas. Una idea que puedas desarrollar tú acerca de un tema en el que seas experto para aportar el mayor valor posible. Así es como empecé a gestar la idea de uno de los infoproductos que creé.

Se trata en este caso de un curso llamado “Diseño para no diseñadores”.

Si ahora estuvieras hablando conmigo seguro que me harías esta pregunta: “Jordi, ¿cómo te dio por crear este curso?”.

Tuve la idea de crear este curso porque durante mis años de experiencia me he encontrado personas que necesitan elaborar diseños llamativos y con aspecto profesional de forma rápida y sin complicaciones.  Hoy en día todo entra por los ojos, por tanto, un buen diseño gráfico te da muchos puntos de ventaja frente a tu competencia.

Aunque vi esta necesidad, también pensé en las objeciones. Una de ellas puede ser: “¿Por qué tiene que saber diseñar cualquiera si ya existen diseñadores profesionales? Se les encarga a ellos y listo”.

Esto es cierto, pero tiene muchos inconvenientes. Un diseñador gráfico tiene que cobrar sus tarifas, las cuales no todos los negocios se pueden permitir. Y no solo se trata de dinero, sino de tiempo. Cuando le pides algo a un profesional tiene plazos de entrega que pueden ser excesivamente largos para ti si tienes prisa.

Imagina que quieres hacer una campaña en Facebook Ads y quieres que los anuncios impacten visualmente. Si tú aprendes algo de diseño puedes conseguir unas imágenes profesionales e impactantes. En un caso así, contratar a un diseñador será más caro y más incómodo por los plazos.

En esta fase de idea desarrollé más labores además de pensar. Me puse a investigar a ver si alguien ofrecía lo mismo, cuáles eran los contenidos de sus cursos, qué precios manejaban y qué estrategias seguían.

Esta fue mi idea y la razón por la que quise crear un infoproducto para enseñar diseño a personas sin formación en diseño gráfico. Y es cierto que el problema que te he presentado existe, pero ¿quiere eso decir que crear un curso de esta temática va a ser un éxito?

Valida tu idea antes de crear un curso

Aunque hayas detectado una necesidad en el mercado, no hay nada que te garantice el éxito. Pero no desesperes porque pueden tomarse medidas para ir más sobre seguro y ahora mismo las vas a conocer.

Dentro del marketing online, los cursos son infoproductos con bastante tirón. La idea que muchos tienen sobre la creación de cursos es que tienes que preparar bien todo el contenido y una vez que esté todo perfecto, se lanza al mercado y se aplican algunas estrategias para que muchas personas lo conozcan y lo puedan comprar.

Yo de entrada te digo que este procedimiento no es el adecuado.

No me gusta ser negativo, pero ahora voy a serlo un poco: ¿qué sucede si resulta que tu curso no interesa?

[Tweet “Valida en el mercado la idea antes de crear un curso”]

Puede que no consigas ninguna venta o muy pocas. Ten en cuenta que un infoproducto te puede hacer ganar dinero, pero crearlo es también una inversión que debes recuperar.

Por eso, antes de ponerte a grabar vídeos y crear un infoproducto curradísimo, valida tu idea en el mercado.  Crea un infoproducto más pequeño y observa la respuesta del mercado.

Este infoproducto pequeño puede ser un ebook. Por ejemplo, una guía en PDF de mucho valor para el usuario, que le dé unas pautas sencillas de aplicar con las que pueda cambiar un poco su situación. Evidentemente, ese infoproducto tiene que ser de la misma temática que el infoproducto principal que desarrollarás posteriormente.

Si consigues transformar la situación actual de tu público objetivo con tu infoproducto sencillo, dicho público pensará que el curso completo le cambiará la vida de verdad.

Para que lo veas más claro, te voy a explicar cómo apliqué todo esto para crear un infoproducto.

La idea que yo tenía en mente era un curso de diseño para no diseñadores. Por tanto, era sencillo: crear una pequeña guía gratuita de diseño gráfico para no diseñadores.

Este ebook gratis lo promocioné en Facebook Ads y en mi lista de suscriptores.

Cuando quieras presentar y promocionar cualquier producto o servicio, céntrate en los beneficios que obtendrá quien lo utilice. Para mostrarte esto último, te dejo aquí debajo la imagen de uno de los anuncios de la campaña de Facebook Ads que creé para dar a conocer el ebook gratuito previo al curso.

 

crear un infoproducto facebook ads

 

¿Qué te parece este anuncio? Seguro que ahora verás de verdad la importancia que un diseño profesional tiene sobre el lector. Pero si el diseño es importante, el copy es importantísimo.

Fíjate bien en el de este anuncio:

    • Deja claro desde el principio que se trata de la descarga de un material gratuito.
    • Aborda el problema del público objetivo: ¿quieres diseños profesionales con rapidez y sencillez?
    • Beneficios del ebook: aprende 10 claves prácticas para crear diseños rentables que araigan clientes. Y debajo de la imagen se muestran más beneficios: atrae clientes con tus diseños de una forma sencilla.
    • Llamada a la acción para descargar el ebook.

Muchas veces habrás oído que usar mayúsculas en Internet equivale a gritar. Pero a veces los copywriters las usan para aumentar la fuerza a algunas palabras y no causan sensación de enfado.

¿Qué pasó después de lanzar este ebook y promocionarlo?

Parece que gustó, porque la gente lo iba descargando. Todo aquel que venía de la publicidad de Facebook para descargar el ebook pasaba a formar parte de mi base de datos. Entonces empecé a crear el embudo de ventas poco a poco, con el fin de que esos suscriptores se conviertan en compradores.

Para que ese embudo empiece a funcionar, necesitas un lead magnet y un sistema de autoresponder. Por tanto, tienes que tener todo configurado para que cuando alguien se descargue el infoproducto que creaste para testear el mercado, le lleguen también una secuencia de correos de bienvenida que le lleven también a la descarga del lead magnet.

La fase de testeo o validación de mercado puede transcurrir de muchas formas dependiendo de cuál sea tu infoproducto. Aquí te he mostrado lo que hice yo para validar mi curso de diseño para no diseñadores, pero las cosas no tienen por qué ser así si tu infoproducto es otro.

Por poner otro ejemplo, piensa que tu infoproducto es un plugin WordPress de pago. Entonces la validación puedes hacerla mediante betatesters, que son personas que necesitan tu producto y están dispuestos a probarlo y darte feedback.

[Tweet “Vende una edición beta reducida antes de lanzar tu infoproducto a lo grande”]

Ya has llegado al final de la fase de testeo. Si mucha gente ha adquirido y mostrado interés por tu infoproducto pequeño, entonces ya te puedes plantear crear un infoproducto completo.

Crear un curso online: la parte más técnica

En caso de que tu infoproducto sea un curso, ahora es cuando necesitarás grabar los vídeos para dotarlo de contenido. Pero antes de grabar tienes que tener desarrollada la estructura del curso y saber cuál va a ser la temática de cada uno de los vídeos.

Un curso en vídeo suele tener aceptación, pero técnicamente es complicado, ya que no estamos acostumbrados a crear contenidos audiovisuales.

Para grabar vídeos profesionales necesitas montar tu propio estudio de grabación, y, por tanto, al menos una cámara y un micrófono. A menos que grabes vídeos utilizando diapositivas.

Los cursos en vídeo tiene muchas ventajas además de las monetarias, pues te impulsan a convertirte en una autoridad en tu especialidad. La otra cara de la moneda es que el público va a ser muy exigente contigo. Te van a pedir calidad en la formación y también en la resolución de los vídeos, pero para conseguir vídeos de calidad alta hay que saber editarlos.

Como ves, hay infoproductos cuya ejecución es complicada. O aprendes a hacer los vídeos tú, que te va a costar mucho trabajo, o buscas ayuda externa que deberás pagar. Por eso tiene sentido la fase anterior de validación. antes de crear un infoproducto.

Cómo conseguir las primeras ventas de tu curso de pago y seguir vendiendo a largo plazo

Cuando has terminado de crear un infoproducto, llega lo más importante: la venta.

Para ello no solo basta sacar el infoproducto y esperar a que lleguen los compradores. Quizá en este punto pienses sobre todo en estrategias, que las voy a explicar, pero lo que necesitar por encima de todo es una página de venta de tu infoproducto.

Requisitos imprescindibles que tiene que cumplir la página de venta de tu curso

Si no eres copywriter, conviene que trabajes con uno para crear una landing page donde brille tu infoproducto. Aquí te dejo, para que tengas una referencia, la landing page de mi curso de diseño para no diseñadores.

Toda landing page de venta tiene que mostrar los siguientes contenidos:

  • Identificación con el problema del cliente ideal: aquí tocarás los puntos de dolor, aquello que molesta y que tú puedes solucionar con tu infoproducto.
  • Beneficios del producto ofertado: se habla mucho de si hay que incluir en las páginas de venta las características, los beneficios o ambos. Sobre esto hay una verdad como un templo, y es que hay que incluir los beneficios siempre. Las características son también importantes, pero depende del infoproducto el que se muestren más o menos.
  • Razones para confiar en ti: tienes que presentarte. Ese público que está leyendo quiere saber quién eres y por qué pueden confiar en ti. Para ello di tu nombre, a qué te dedicas y cuánto tiempo de experiencia profesional tienes relacionada con la temática del infoproducto. Si no es la primera vez que lanzas el curso puedes decir a cuántos alumnos has formado. Aquí te muestro cómo lo hice para mi curso.

 

crear un infoproducto landing page

 

    • Si tu infoproducto es un curso, tiene que aparecer el temario: volvemos un poco al punto sobre los beneficios, donde también mencioné las características. En un curso sí deben aparecer las características, en este caso los temas que se tratarán. Esto es inamovible. Todo el que se apunta a un curso quiere saber lo que va a estudiar, si no, no se inscribe.
    • Prueba social: si se trata de un curso que hace un tiempo que está en marcha los testimonios serán de alumnos del curso. No debe subestimarse la fuerza de los testimonios para las ventas. Por esto tienen que estar redactados de tal forma que se cuente cuál ha sido el antes y el después de la adquisición del curso. Si el curso es nuevo y no tienes testimonios de alumnos, incluye testimonios de clientes con los que has trabajado.
    • Sección de preguntas frecuentes: aquí es donde tenemos que resolver las objeciones del público objetivo anticipándonos a sus dudas.
    • Precio del curso: aquí indicarás también si hay descuentos, si hay impuestos incluidos y las formas de pago (al contado, a plazos, con PayPal o con tarjeta bancaria).
    • Llamadas a la acción pidiendo que te compren: es conveniente incluir varias llamadas a la acción. Por lo menos dos, una hacia el principio de la página de ventas y otra al final. La llamada a la acción al principio tiene sentido para público más “caliente”, es decir, personas que desde el principio tienen claro que el curso es para ellos.

Ya tienes tu página de ventas pero no puedes dejarla por ahí a ver qué pasa. Debes aplicar estrategias que pueden ayudarte a vender más y ahora mismo sabrás cuáles son.

6 estrategias de marketing para dar a conocer tu curso online de pago y conseguir más ventas

1. Oferta flash del infoproducto:  una forma de lanzar tu infoproducto es hacer una oferta con una reducción de precio bastante grande durante un periodo de tiempo muy limitado.

Esta oferta la puedes presentar por distintos medios, y en todos ellos puedes introducir un contador de tiempo para ir viendo la cuenta atrás y crear sensación de urgencia.

Esta técnica la utilicé para mi curso de diseño para no diseñadores. Te dejo el enlace a la página donde utilicé el contador de tiempo. Y aquí debajo verás una captura de pantalla del contador de tiempo.

crear un infoproducto oferta flash

También da buen resultado tachar el precio original y colocar el precio actual con letras más grandes; así se aprecia mejor el valor del curso.

crear un infoproducto descuento

2. Suscriptores de tu lista:  serán los primeros que se enteren de la salida de tu infoproducto. Además, como ya has trabajado tu embudo y has entablado relación con ellos, es muy posible que surjan de allí algunos compradores. Son unos buenos candidatos para que les presentes la oferta flash que te acabo de describir.

3. Networking:  Ya he hablado en más ocasiones en este blog de la importancia del networking y no me cansaré de repetirlo. Allá donde vayas, habla de tu curso, pero sin ser egocéntrico. Sobre todo céntrate en llevarte bien con la gente de tu sector porque pueden ayudarte con la siguiente estrategia.

4. Marketing de afiliación:  si tienes buenas relaciones con otros profesionales de tu sector, puedes proponerles que te ayuden a promocionar tu infoproducto a cambio de una comisión mediante un enlace de afiliado. Normalmente hablarán de tu producto en su newsletter, incluso podrás aparecer en su web para que su audiencia te conozca. Si te llevas bien con un influencer y promociona tu infoproducto, puedes alcanzar muchas ventas.

5. Facebook Ads:  Ya hemos hablado de esta herramienta en la etapa de validación y es obvio que también ahora tiene mucho potencial. Para explotarla como es debido debes seguir una estrategia creando varios anuncios para ver cuál funciona mejor y segmentar al público al que quieres llegar. Se suele segmentar por intereses, por ejemplo, para mi curso de diseño para no diseñadores se puede segmentar el público para que el anuncio aparezca a personas con intereses como diseño gráfico, diseño web o marketing online.

6. Secuencia de webinars:  otra tendencia bastante extendida es organizar varios webinars previos a la venta del curso. La idea original de esto la tuvo Jeff Walker y consiste en aportar buen contenido en 3 webinars y utilizar un cuarto webinar para hacer la propuesta de compra.

Explicado de esta manera parece ambiguo pero es una estrategia muy estudiada, ya que en cada uno de los vídeos se debe dar un tipo de contenido muy concreto.

No me voy a extender más en este punto, solo te digo que funciona de maravilla porque es una manera de que el público te conozca, conectes con él, puedes hacer preguntas y así es más facil que te compren porque ya has dado confianza. Aunque estemos en el mundo online, conocer en persona sigue siendo algo vital y esta es una forma de acercarse a ello.

¿Listo para crear un curso?

Si aplicas todas estas estrategias que te acabo de explicar podrás validar tu mercado y empezar a crear tu infoproducto sabiendo que tu esfuerzo va a merecer la pena. Una vez termines la fase de testeo, la creación del infoproducto completo no es tan compleja y en 20 días aproximadamente puedes haberlo hecho. Después te queda el lanzamiento y la promoción.

Como ves, crear un infoproducto es un proceso donde intervienen muchas variables y estrategias. Yo te he explicado las que utilizo y me funcionan, pero hay muchas más. Ya sabes que el marketing online es infinito.

Así que, si ya has creado y lanzado tu infoproducto y has aplicado otras estrategias de promoción con éxito, te animo a que me dejes un comentario para poder aprender de tu experiencia.

Jordi Solé
Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales a conseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital. Descarga Ahora la Guía “El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online sin complicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.