Las 7 tendencias que marcarán el éxito de tus cursos online en 2020
tendencias cursos online 202

Descubre las 7 tendencias que marcarán el éxito de tus cursos online en 2020

El año 2020 puede ser el de la consolidación de muchos negocios de cursos online.

Sin embargo, para ello, cualquier emprendedor o profesional de la formación que quiera centrar y focalizar sus esfuerzos en la formación y los cursos digitales debe ser consciente que llegan tiempos que requieren nuevos esfuerzos y estrategias.

Por eso he decidido compartir contigo mi primer post del año para hablarte sobre las nuevas tendencias que van a suponer un referente en cuanto a la formación online.

Piensa que, a mayor competencia, más es la necesidad de incorporar nuevas tendencias y conceptos que nos diferencien del resto de formaciones y cursos online. Independientemente del sector o nicho de mercado al que vayan dirigidas tus formaciones.

Estas tendencias de las que te voy a hablar en este post son transversales y válidas para cualquier formador que quiera que su negocio online siga renovándose y manteniendo vivo el interés de sus alumnos por contar con sus servicios.

El éxito de la gamificación como dinamizador de tus formaciones

Es, sin duda una tendencia en auge que ya viene pisando fuerte durante los últimos años. La introducción de técnicas de gamificación son un elemento fundamental para mejorar la experiencia de usuario de nuestros alumnos. 

El éxito de la gamificación se basa en el carácter lúdico de nuevas experiencias  incluidas en nuestras formaciones para acompañar los contenidos. 

Y nos permiten, de una forma lúdica, obtener una mayor implicación del alumnado gracias a que gamificar supone crear estímulos, retos, objetivos y recompensas por el simple hecho de aprender con unas normas que podrían ser propias de un juego de mesa o un video-juego.

Esto es así porque la gamificación propone contenidos más dinámicos y orientados a ejercicios prácticos y con unos objetivos definidos, basados en juegos aplicados a la experiencia práctica en la vida real.

Por mi experiencia, la gamificación será uno de los pilares de cualquier formación online de éxito porque supone, entre otras cosas, mayor implicación del alumno. Y esto, a su vez, se refleja en mayor motivación del alumno, más casos de éxito y menor tasa de abandono de nuestras formaciones online

Esto permite que tu formación ejerza una mayor practicidad en los aprendizajes de tus alumnos, quienes, al mismo tiempo, se involucrarán más para superar esos retos y objetivos propuestos mediante los ejercicios de gamificación.

¿Qué debe incluir una experiencia de gamificación en tu formación online? 

  • Marcar unos objetivos definidos que apoyen a la formación y aporten un sentido al ejercicio o juego
  • Definir unas reglas que permitan el avance formativo a partir de esta dinámica
  • Una retroalimentación continua. El avance en el juego debe basarse en el feedback con el formador, para que el alumno conozca su progreso y logros
  • Crear espacios de experiencia común: una comunidad donde alumnos, formador y compañeros compartan la experiencia y aprendizajes.
  • Fomentar el compromiso del alumno en la consecución de los retos para alcanzar una meta o recompensa.
  • Incentivar mediante gratificaciones o recompensas los logros del alumno mediante sus avances en el juego/formación

En definitiva, la gamificación supone numerosas ventajas dentro de tus cursos y formaciones online:

  • Supone mayor implicación y motivación para el alumno pues fomenta una manera práctica y más divertida de aprender
  • Al mismo tiempo fomenta la retención de conocimientos y agiliza el aprendizaje
  • Se incentiva la participación del alumnado en todos los procesos de nuestras formaciones
  • Crea comunidad y sinergia entre formadores y alumnos, y entre la propia comunidad de alumnos entre ellos.
  • Nos reporta un feedback muy constructivo sobre los hábitos y avances formativos del alumnado que podemos volcar en futuras formaciones.

La consolidación del sistema de soporte

Este es sin duda uno de los aspectos diferenciales para reducir las tasas de abandono de nuestros alumnos. Y es un aspecto en el que incido mucho que debemos de mejorar puesto que, pese a que casi todas las formaciones ofrecen algún tipo de soporte, tal vez no se hace de la manera más adecuada.

No hace falta que nuestras formaciones cuenten con complejos sistemas de soporte que nos supongan grandes dedicaciones de tiempo y energía. Pero si debemos mantener un soporte vivo y continuado para que el alumnado sienta ese respaldo  en todo momento.

Es muy importante que, dadas las características remotas de la formación online, el alumnado se sienta acompañado en todo momento. Desde el minuto uno, cuando accede a nuestra formación, hasta que la finaliza y busca su aplicación práctica.

Tipos de soporte que funcionan

Y es, especialmente, relevante que ese acompañamiento sea muy fuerte en las primeras fases de nuestra formación para que el alumno asuma conceptos, dinámicas y prácticas productivas dentro de nuestra formación.

Algunos tipos de soporte que pueden ayudarte a mantener el feedback con tu alumno: 

  • Grupos en RRSS, especialmente en Facebook o Slack.
  • Grupos de reunión, con preguntas y respuestas mediante vídeo-conferencia para los que existen cada vez más herramientas dinámicas
  • Contacto directo, no solo por mail, sino también mediante llamadas telefónicas o video-llamadas que son más personales y directas.

La membresía como concepto de formación comunitaria

Un concepto más a tener en cuenta es la membresía como método formativo que se consolidará en 2020 en nuestras formaciones online. Pero es un concepto aplicable no a todos los casos.

La membresía es una forma muy interesante y productiva de nutrir a nuestros alumnos de contenidos de forma regular.  Pero solo es aplicable para aquellos formadores que puedan producir contenido de forma continuada. 

Y esto es posible para negocios de formación online muy consolidados. Negocios que cuenten con un equipo de trabajo, porque requiere una dósis extra de generación de contenidos, habitualmente de forma mensual.

En cualquier caso, si no cumples estos requisitos, también puedes poner en marcha tu propio servicio de membresía. Por ejemplo, solicitar un pago mensual que dé acceso al alumnado a todos los cursos que tenemos hasta ese momento. Y que, al mismo tiempo, la contratación de esa membresía por parte de nuestro alumnado les de soporte para plantear dudas o cuestiones por videoconferencia, quincenalmente o mensualmente.

¿Qué debe incluir una membresía de calidad?

Pero recuerda que una buena membresía debe dar acceso a:

  • Contenidos formativos de forma continua y regular
  • Soporte para el alumnado  sobre los contenidos que distribuyes: sesiones mensuales en las que nos reunamos con los alumnos para resolver dudas y preguntas
  • Que sea una plataforma formativa con materiales, herramientas, contenidos  y recursos que incentiven al alumno a prolongar en el tiempo su estancia en la membresía

Por todo ello, estoy seguro de que la membresía va a ser una de las tendencias formativas en 2020.

La formación online sustenta gran parte de su éxito en la comunidad, en el grupo.

Y la fuerza grupal que implica una buena membresía hará que, quien opte por esta opción de una forma profesional y constante, consiga a muchos alumnos a contratar este servicio.

Los servicios formativos paquetizados: todo a un click de distancia

Una de las ofertas formativas digitales más vigentes y que, sin duda, este año 2020 va a continuar marcando tendencias. Este tipo de servicios resulta altamente atractivo para nuestro alumnado y rentable para el formador puesto queimplica reunir, en un solo servicio, un conjunto de herramientas muy útiles y prácticas  para la formación de los alumnos.

Son servicios que incluyen, entre otras cosas, servicios 1 a 1 o sesiones grupales mentorizadas. Por ejemplo, este tipo de servicios grupales aprovechan el factor “comunidad” para obtener mayor compromiso del alumno, lo que influye en el éxito formativo final del alumno o reduce la tasa de abandono.

Esa interacción que se produce en este tipo de servicios entre alumno, comunidad y formador nos permite, al mismo tiempo, conocer mejor las necesidades e inquietudes de nuestro alumno. De esta forma mejoramos el feedback y nuestra capacidad (y calidad) de respuesta a las personas que contratan nuestros servicios formativos.

Claves para paquetizar tus servicios formativos

Piensa que este tipo de oferta de servicios paquetizados supone un mayor contacto con el alumno, de tal manera que nos permite testear y evaluar las sensaciones y comportamientos de alumnos que llegan, por primera vez, a nuestros servicios. 

Y eso implica tener más criterios para mejorar nuestras formaciones digitales.

Algunos aspectos a tener en cuenta, a la hora de paquetizar tus servicios son… 

  • Ten en cuenta el tiempo que te va a suponer ese servicio para, así, poder gestionar mejor tu tiempo y productividad hacia tus alumno
  • Determina el valor económico de esos servicios en función del tiempo que te requiera
  • Definir el tipo de suscripciones de estos servicios con una periodicidad. Si es de forma regular, recomiendo ofrecer estos servicios de forma mensual para que, tanto el alumno como tú, seáis conscientes de la inversión de tiempo y dinero que tendréis que hacer.

Pero sin duda, si gestionas bien el valor y los beneficios que este tipo de servicios paquetizados suponen para la formación de tus alumnos, es una excelente fórmula para ofrecer contenidos formativos.

El poder de atracción de los eventos presenciales

Los eventos presenciales ya han sido tendencia durante los últimos años, especialmente en 2019. Y, como no, lo seguirán siendo en el año 2020. Los eventos presenciales tienen un gran poder de atracción a potenciales alumnos. Y son una de las estrategias que, bien trabajadas, mejor convierten a ventas.

Si, ya sé que estamos hablando del mundo online. Pero no debes olvidar que el mundo online se nutre, en gran medida, de nuestra visibilidad presencial. Y ello nos supone un gran reconocimiento a nivel profesional.

El hecho de personalizar de forma física y directa nuestros servicios formativos nos supone aumentar nuestro reconocimiento y profesionalidad.

Por eso, en el nuevo paradigma profesional, el modelo mixto, que aglutina formación online y eventos presenciales, es la mejor combinación para multiplicar clientes, alumnos y, por supuesto, ingresos.

No infravaloremos el poder del contacto directo. Poder vernos en persona, escucharnos y aprender en un mismo espacio físico es un activo de alto valor  para cualquier profesional que tenga unos servicios digitales, no debería dejar de lado el poder de los talleres, eventos, workshops y espacios de networking, en general.

Incluso, una parte de sus cursos online podría constar de encuentros presenciales de su alumnado, lo que supone un valor añadido de alto impacto. De hecho, esta fórmula es muy efectiva porque permite que los alumnos (y formador) puedan conocerse en persona y compartir experiencias y aprendizajes. 

Y esto supone un aliciente muy potente y motivador para tus alumnos.

Webinars en directo: la fórmula que no para de convertir

La posibilidad de aumentar nuestra audiencia y potenciales alumnos ofrece múltiples posibilidades. Así crece nuestra visibilidad, autoridad y ventas. Este tipo de fórmulas de visibilidad en webs y RRSS es muy usada pero jamás tendrá el impacto que supone que nuestro público objetivo nos conozca, cara a cara y en directo.

Y esta es la gran ventaja de los webinars en directo. La estrategia de venta que ya se ha consolidado pero que, en 2020 va a ser una de las fórmulas por excelencia para poder mostrar nuestra profesionalidad y ofertar nuestros cursos online o servicios formativos.

De hecho, es tanta su repercusión, que los webinars se están profesionalizando de una forma extraordinaria. Por ejemplo, ya se desarrollan webinars en plató, con contenidos muy valiosos y específicos y que aportan un valor incalculable en los negocios online. Y el sector de la formación no puede ser ajeno a ello.

Personalmente ya he comprobado la eficacia de realizar webinars en directo y puedo garantizar que, pese al gran trabajo que suponen, es una de las estrategias con mayor porcentaje de conversión. 

Presta atención a estos detalles en tu próximo webinar

Y si, es costoso porque el trabajo de los webinar en directo supone un trabajo previo y posterior. No solo se trata de la sesión en directo con aquellas personas que se han suscrito y nos prestan su atención. 

Pero te garantizo que, si quieres vender tus cursos online, un webinar en directo te permite, entre otras cosas…

  • Conectar con tu audiencia  de una forma cercana y eficaz
  • Mostrar mejor quien eres y que ofreces: eres un profesional y sabes de qué hablas, qué ofreces y sus ventajas.
  • Destacar los beneficios y transformación que tus cursos y formaciones pueden reportar a tu futuro alumno
  • Las personas pueden interactuar. Y tú puedes escuchar las inquietudes y dudas de tu público objetivo y generar un argumentario para resolver dudas y motivar a que tomen acción
  • Conducir a los asistentes al webinar por una secuencia de acciones planificadas que concluyen con una llamada a la acción, normalmente la venta  de tus cursos online o servicios formativos.

Así que, si aún no lo has hecho, te recomiendo que en 2020 te plantees iniciar tu andadura en el mundo de los webinar.

Nuevas experiencias: la necesidad de vivenciar nuestra formación

Cada vez es más frecuente quela gente demande experiencias antes que productos físicos o digitales. 

Y esto va muy ligado a lo que te comentaba antes de la importancia de los servicios y eventos presenciales.

Muchos profesionales del sector online ya son conscientes que reunir a alumnos y mentorizados en una experiencia vital que, de una manera u otra, complemente y potencie su formación,  es un aliciente de máximo nivel para que un alumno decida optar por tus servicios formativos, y no por los de la competencia.

Algunas de las ideas que pueden formar parte de estas experiencias podrían ser:

  • Encuentros  en espacios rurales para compartir un fin de semana y poner en común aspectos de nuestra formación, como actividades de ocio pero con un valor motivacional o de aprendizaje respecto a nuestros cursos
  • Viajes que implican una experiencia inolvidable y que aportan un valor transformador para el alumno
  • Actividades de superación como, por ejemplo, scape rooms, etc
  • Cualquier iniciativa que suponga aunar la esencia de tu formación con la creación de un grupo de trabajo en una circunstancia inusual y atractiva

En definitiva: el sector de la formación online se profesionaliza

Y de que manera. Esa profesionalización en el mundo de la formación online supone dos cosas.

En primer lugar, quees un sector muy vivo, con mucha demanda y con grandes posibilidades de éxito  y de convertirse en el negocio de tu vida profesional.

Pero, por otro lado, quehay una competencia (y una demanda) creciente que requiere que nos adaptemos a estas nuevas tendencias  y que nos exige desmarcarnos de esa competencia mediante la creación de contenidos y estrategias novedosas. Y, sobre todo, transmitir una imagen de profesionalidad que seduzca a nuestra audiencia.

Porque hay algo que seguro que ya sabes. Y es que muchos negocios online ya han caído durante 2019. Y también lo harán en 2020. Y la razón es, precisamente esa. La falta de profesionalización, constancia, renovación y adaptación a las nuevas necesidades de los clientes y alumnos que acuden a las formaciones y cursos online.

En definitiva, las claves para mantener nuestro negocio de una forma constante, rentable y productiva son: 

  • La constancia en generación de contenidos, visibilidad y aporte de valor de nuestro negocio de formación online
  • El mindset: la mentalidad adecuada para seguir avanzando. Es una cuestión de trabajo, pero también de mentalidad. Como requiere cualquier proceso emprendedor.

En resumen: ante la avalancha de negocios online de los últimos tiempos, el sector se está profesionalizando y ello nos exige dar lo máximo y lo mejor de nosotras y nosotros mismos.

Y ojo, que el hecho de que exista más y mejor competencia no es negativo. Significa que nuestro sector online está vivo y es dinámico.  Y nos exige ser mejores en todo lo que creemos, ofrezcamos y vendamos.

Y, para ello, es muy importante seguir avanzando, conociendo y descubriendo nuevas estrategias, herramientas y posibilidades. Y ello no es posible si descartamos tener una formación continuada.

Por eso hago hincapié enla importancia de invertir en tu propia formación. Contar con la experiencia y la ayuda de otros profesionales que están en un punto más avanzado en sus negocios online. Y que ya han pasado por la situación en la que tú te encentras y quieres mejorar.

Y puedo garantizarte, por mi propia experiencia y la de mis alumnos que, si no inviertes en formarte, reciclarte y adaptarte a nuevas tendencias y estrategias, difícilmente vas a obtener resultados.

Al final es como un círculo que se retroalimenta. Para que otras personas decidan invertir en nuestros cursos online o programas de mentoría, nosotros tenemos que invertir en otros profesionales. Nutrirnos, para otros se nutran de nuestros aprendizajes y experiencias. 

Se trata, en conclusión, de mover el mercado online para que todos podamos mejorar, aprender y aportar valor a nuevos profesionales  que se embarcan en los negocios digitales. Un enriquecimiento mutuo que garantiza que nuestros negocios online puedan seguir creciendo y dándonos tantas satisfacciones y buena facturación en 2020.

Consigue GRATIS la Masterclass para lanzar tu curso online

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Transforma tu curso

presencial en un curso online

SIN COMPLICACIONES

Jordi Solé

Jordi Solé

Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales aconseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Masterclass: Convierte tu curso presencial en un curso online sin complicaciones

Ir arriba