El error de intentar vender tu formación sin un lead magnet que enganche
lead magnet estrategia venta

Ocho emprendedores te cuentan porqué es un error intentar vender tu formación sin un lead magnet que atrape a tu audiencia

La importancia de un Lead Magnet en la estrategia de cualquier negocio online es la clave para aumentar y fidelizar a nuestra audiencia. Como su propio nombre indica, un lead magnet es la manera más eficaz y sencilla de atraer suscriptores.

De esa manera podemos crear una comunidad de personas interesadas en la propuesta de valor en la que se basa nuestro negocio digital.

Un Lead Magnet puede presentarse en diferentes formatos. Ya sea como guía o e-book, como podcast, masterclass en formato vídeo, plantillas o incluso pequeñas consultorías o descuentos .

Sin embargo, el factor que debe prevalecer es que ese Lead Magnet aporte un valor alineado con los servicios o productos que vamos a ofertar a nuestra audiencia.

El Lead Magnet: el primer paso para seducir a tu audiencia

El valor de nuestro Lead Magnet es determinante por dos razones:

  1. En primer lugar porque es una forma muy efectiva de ofrecer algo valioso a cambio de unos datos básicos  para que los lectores pasen a formar parte de nuestra lista de suscriptores que, además serán potenciales clientes de nuestro negocio online
  2. Además, con ese Lead Magnet vamos a ofrecer un contenido valioso que resuelva la necesidad de las lectoras y lectores  que visitan por primera vez nuestra página web o Squeeze Page. De esa manera generamos valor, interés y deseo en futuras ofertas de servicios o info-productos que podamos ofrecer.

La clave del Lead Magnet es que sea lo suficientemente atractivo para que el nuevo suscriptor quede impactado por ese contenido y tenga en cuenta nuestro negocio para futuras -o inmediatas- soluciones más amplias y valiosas que ese primer impacto generado por el Lead Magnet.

Un buen Lead Magnet debe ofrecer valor y mostrarnos como expertos en la materia sobre la que ofrecemos ayuda o servicios. Esa autoridad se puede reforzar con otras estrategias de marketing online, como secuencia de mails, embudos de venta o contenidos en nuestro blog.

Pero recuerda aquella frase que decía «La primera impresión es la que cuenta…»

La importancia del Lead Magnet en la venta de formación online

Cuando recibimos una nueva visita en nuestra web, en un artículo de nuestro blog o en nuestras Redes Sociales, la persona que acaba de conocer nuestro proyecto puede iniciar su visita por una duda, una necesidad o la búsqueda de resolver un problema.

En el caso de la formación online, la persona que llega hasta nosotros tiene una necesidad formativa . Busca ampliar conocimientos. Y además que, en ese proceso, pueda tener determinados extras o «pluses» que acaben por definir su interés por aquella formación online que le estamos ofreciendo.

Pues bien, el Lead Magnet debe ser tan sumamente atractivo como para generar la necesidad de conocer más sobre aquello que podemos ofrecerle.

Se trata de generar expectativas pero, al mismo tiempo, de satisfacer sus primeras necesidades respecto a su búsqueda de un curso o formación online.

El lead magnet debe generar confianza y deseo

Por ello, si queremos que nuestro proyecto o negocio online empiece a generar impacto entre nuestra potencial audiencia tenemos que atraerlos y fidelizarlos. Y esto se consigue mediante suscripciones que permiten emplear esos datos para seguir desarrollando nuestras estrategias de marketing y ventas .

Sin suscriptores difícilmente vamos a poder ofrecer y vender de forma eficaz. Sin embargo, ante la avalancha de webs y negocios que reclaman datos, los usuarios son cada vez más recelosos de ofrecer sus nombres y mails a un desconocido.

Pero si ese desconocido le ofrece algo realmente atractivo, que puede solventar sus necesidades o expectativas, entonces, esa persona confiará en delegarnos sus datos para obtener su Lead Magnet y todo el contenido de valor que podamos ofrecerle posteriormente.

En la formación online sucede lo mismo que en otros nichos de mercado y negocios digitales. Ese Lead Magnet será el primer gran impacto real que reciba dentro de nuestra estrategia de marketing.

Y ese primer impacto tiene que ser la clave para que pase de ser un desconocido, en búsqueda de un curso online necesario para su formación, a un potencial alumnos de nuestros servicios o cursos online.

¿Por qué es un error tratar de vender formación online sin un Lead Magnet que impacte?

Nuestra audiencia reclama contenidos de valor. En cualquier nicho de mercado la confianza que nos ofrecen los suscriptores tiene que verse recompensada con un Lead Magnet valioso y que resuelva, aunque sea en parte su necesidad formativa.

Y precisamente he querido compartir el valor que ofrece un Lead Magnet con otros profesionales y emprendedores del mundo online que han empleado el Lead Magnet como elemento de atracción en sus estrategias de ventas.

Mediante un par de preguntas, algunos reconocidos profesionales de la formación online nos cuentan sus experiencias y la importancia que le otorgan a los Lead Magnet para tener un negocio digital exitoso.

Te dejo con ellos….

Alvaro Fontela – alvarofontela.com

lead magnet para vender1.¿Por qué crees que es importante un buen lead magnet que genere expectación y aumente tu comunidad?

El lead magnet es una forma excelente de captar clientes potenciales  en una fase temprana de scoring (fase inicial). Creo que una buena segmentación en el lead magnet nos va a ayudar a conseguir un lead mucho más cualificado y finalmente rentable (en lo que a conversión se refiere).

2.¿Cuáles son los elementos fundamentales para que un lead magnet consiga impactar y lograr suscriptores y clientes en tu web?

Para mí, lo más importante es tener en cuenta el publico contra el que se está lanzando , cuanto más afinidad exista entre lo que le estamos dando al «supuesto cliente potencial» y el lead magnet, posiblemente tengamos un porcentaje de conversión más alto.

Lucia Jiménezluciajimenezvida.es

importancia del lead magnetPrimera pregunta.Contar con un buen lead magnet nos ayuda a conectar con la audiencia adecuada, es decir, con esas personas que están dispuestas a adquirir alguno de nuestros productos o servicios.

Por eso, es importante que previamente realicemos un buen análisis de quién es nuestro cliente ideal , porque así podremos ofrecerle un recurso gratuito que realmente le ayude a resolver un problema.

Con una buena estrategia de marketing, conseguiremos convertir a estos suscriptores en clientes reales ofreciéndoles posteriormente una solución más completa.

Segunda pregunta. Lo verdaderamente importante es que el lead magnet esté 100% orientado a las necesidades de nuestro cliente ideal  y alineado con el tipo de productos o servicios que ofrecemos. Debe solucionar el mismo problema que nuestro negocio, pero a menor escala.

También es aconsejable añadir una parte práctica, para que la persona se implique y perciba el valor añadido que le estamos ofreciendo.

De esta forma conseguiremos convertir un mayor porcentaje de suscriptores en clientes . Además de eso, tenemos que tener en cuenta los hábitos de consumo de nuestro público objetivo: ¿prefiere vídeo, audio o texto? ¿De cuánto tiempo dispone? Según la respuesta, así será el formato que utilicemos.

Miriam Andrés – elefanteenlared.com

lead magnet para venderPrimera pregunta. Crear una lista y una comunidad son dos de los activos más importantes para cualquier negocio digital y con un buen lead magnet, algo de originalidad y un poco de estrategia se puede conseguir.

Lo principal es que si creamos expectación en nuestra home o ads ofreciendo un súper lead magnet luego realmente cumpla con su promesa y aporte contenido de valor para el cliente potencial.

Nosotros pensamos que un LM es un win-win, la audiencia obtiene un recurso de gran valor  y a cambio tú puedes construir una lista de leads cualificados que te permitirá tener una relación a largo plazo con ellos y así construir y escalar tu negocio.

Sin olvidar que un buen lead magnet debe generar lealtad y autoridad , demostrando tu experiencia o propuesta única de valor. Es muy importante que a la hora de crear y mantener una lista y comunidad ellos sepan qué sabes y cómo lo sabes, para esto un Lead Magnet es el primer paso.

Segunda pregunta. La regla primordial de un buen Lead Magnet es, keep it simple  (hazlo sencillo). A veces pensamos que cuanto más aportemos será mejor para nuestros potenciales clientes y esto casi nunca es así.

La sobre-información abruma y además provoca parálisis a la hora de ponerse en acción “¿por dónde empiezo?” se preguntan y bueno, al final no empiezan.

No debemos olvidarnos de que estamos hablando de un Lead Magnet y que sea aplicable y que lo puedan poner en práctica con sus negocios es la única forma de que los prospectos consideren que les ha servido para algo. Si tu LM les sirve sabrán que lo que tú haces también les sirve.

Por tanto y resumiendo mucho, los elementos básicos para que un Lead Magnet no sólo impacte sino que además sirva para construir una lista, serían:

Que aporte valor real  a los prospectos

Que sea fácilmente comprensible  y aplicable

Que sea ejecutable  para que comprueben su utilidad

Y que inspire a tomar acción  inmediata

Si un LM tiene estos cuatro elementos seguro que impacta y seguro que cumple su función de lograr suscriptores y clientes.

Paco Vargas – pacovargas.es

lead magnet para venderPrimera pregunta. La realidad es que cada vez es más difícil captar la atención (y los datos) de los potenciales clientes. No vas a conseguir construir una lista de suscriptores hablando de ti y de lo bueno que eres en lo tuyo (el típico formulario que dice «Suscríbete a mi newsletter»).

Necesitas demostrar desde el primer momento que eres la solución que buscan tus potenciales clientes. Y todo esto no lo vas a conseguir si no es con un lead magnet.

Un lead magnet es tu primera venta. La moneda de cambio es el email con el que pagan por tu solución.

Segunda pregunta. Un lead magnet tiene que cumplir con una sencilla fórmula:

Una promesa + accionable + limitado en el tiempo + salvar objeciones.

Es decir, tienes que demostrar que eres capaz de resolver un problema que tenga tu potencial cliente . Además, tienes que hacerlo de una manera que tu suscriptor pueda llevar a cabo en el menor tiempo posible y salvando las posibles objeciones que tenga.

Por ejemplo (ficticio), «Cómo construir tu lista de suscriptores en una semana sin tener ni idea de marketing».

Yaiza Leal – yaizaleal.com

lead magnet conseguir suscriptoresPrimera pregunta. Considero que un Lead Magnet es la forma que tiene el pre-cliente de comprobar un poquito que lo que vas a ofrecerle  le puede ayudar. Por lo que es fundamental para ganarte su confianza y autoridad.

Más allá de que te crea. Para ti es fundamental reunir algún dato de contacto para poder hablar con las personas que están interesadas en lo que haces. Si no, simplemente vieron tu página pero nunca más vas a volver a saber de ellos.

Segunda pregunta. Tu Lead Magnet debe de ser como esa miaja de una nueva galleta sin azúcar  y que encima sabe bien que te dejan probar en el hipermercado.

Es decir, regalas directamente una parte de tu trabajo. Pero muy incompleta, lo justo para que la persona pueda hacerse una buena idea y tener la sensación de lo que va a significar trabajar contigo.

Por lo tanto, es profesional. Es auténtico. Y sobretodo, es útil. Pero  insuficiente para llenar el hambre o la necesidad real del pre cliente.

Ya que solo queremos que lo pruebe para que pueda saber si le gusta o no. Y si le gusta, ¡Querrá la galleta entera!

Manu S.R. – ultramanu.com

la importancia del lead magnetPrimera pregunta. Es la mejor forma para posicionarte desde el primer momento aportando mucho valor  y así poder guiar al cliente hacia la venta, incluso en los primeros días.

Yo siempre lo comparo con el típico trozo de queso que te dan a probar gratis en el supermercado. ¿Te ha gustado? Pues ahora tienes la posibilidad de llevarte un queso entero a casa.

La gran mayoría solo querrán ese trocito gratis, y es posible que vuelvan a pasar una y otra vez a por ese trozo de muestra. Pero habrá gente decidida apostar por llevarse el queso entero y disfrutar al máximo de él.

Sea como sea, toda la gente estará contenta: unos porque han degustado una maravilla sin tener que pagar nada…y otros porque han adquirido la maravilla completa.

Segunda pregunta. Lo primero que esté alineado con lo que vayas a vender y por lo tanto con los problemas reales de tu audiencia. No tendría sentido ofrecer a degustar un queso y luego tener un negocio que vende tazas. Si vendes queso, da a probar queso.

El leadmagnet es la oportunidad perfecta para posicionarte como experto en tu temática. Descubre cual es el mayor problema que tiene tu audiencia y da respuesta en el leadmagnet. Soluciona un único problema.  Tiene más potencia solucionar un problema grande y dejarles con la boca abierta, que no tratar de solucionarles 4-5 problemas y que ya no sepan que es lo importante.
Que no sea un monstruo. Si eres capaz de solucionar el problema en 4 minutos, que sean 4 y no 5 . La gente quiere soluciones, no quieren cantidad.  Piensa esto: si a ti alguien te solucionan un problema grande de forma sencilla en poco tiempo, ¿qué pensarías?…
¡Exacto! Fliparías en colores y estarías agradecido. Pues a tu audiencia le pasa igual. En este caso lo que importa es la calidad y el valor que aportes, no la cantidad.
¡¡Llama a la acción!!  Sabes que lo que más va a ayudar a tus lectores son tus productos y servicios, ahí está la magia de verdad. Al final del leadmagnet llama a la acción sí o Sí. Según como sea tu proceso de venta podrás llevarles a una página de venta, a la reserva de una cita para hablar contigo, a la convocatoria de un webinar, etc.

Cristina López – mentemprendedora.com

vender con tu lead magnetPrimera pregunta. Un Lead Magnet es la forma que tienes de generar esa primera relación con tu potencial cliente. Y recalco lo de primera, porqué solo tienes una oportunidad para crear una buena primera impresión  y aportar utilidad y valor a tu audiencia.
No puedes vender a puerta fría a personas que no saben quien eres ni si pueden confiar en ti, y el Lead magnet cubre esa área.
Normalmente atraemos a nuestros potencicales clientes a través de la generación de contenido, útil, práctica y específica que solucione sus principales problemas o cubra sus principales deseos.
Pero cuando de verdad hay un compromiso más allá de leer lo que escribes o prestar atención a lo que cuentas es cuando te dejan su correo electrónico para que sigas mandándoles información que les ayude a dar un paso más y puedan poner en práctica.
Hoy en día tenemos muchos imputs externos, muchos correos, mucha información y normalmente eso hace que prestar atención sea cada vez más difícil y que la gente se sienta abrumada y bloqueada. Por ese motivo es básico crear un recurso que les ayude a dar el primer paso  o les haga ser conscientes de lo  que necesitan.
Es el primer paso para tener una comunidad a la que poder ayudar y trabajar esa relación de confianza para que puedan valorar si eres la persona adecuada para ayudarles en su caso concreto, pero también es una forma de filtrar a la gente interesada.
Segunda pregunta. Para que un Lead Magnet impacte a tu audiencia tiene que cumplir diferentes requisitos.  En primer lugar tiene que solucionar el principal problema de tu potencial cliente y tener una promesa concreta y específica sin querer solucionar cincuenta cosas a la vez.
Tiene que ser útil y que se pueda consumir fácilmente, que puedan ver alguna mejora en poco tiempo y que sea práctico y útil, no complicadas fórmulas que necesitan meses para ver resultados ni tampoco paja teórica que no les aporte valor.
Ese Lead Magnet es lo que hará que puedas generar confianza, posicionarte  para que vean que sabes de qué hablas, y especializarte para que te vean como el experto que eres en el área en la que trabajas.
Así que también tendrás que explicar cuál es tu propósito y porqué y para qué haces lo que haces, y de esa forma crearás un vínculo de conexión con las personas que compartan tus valores.
No te olvides de incluir una llamada a la acción, recuerda que la relación y la interacción con tu comunidad es básica para poder crear los mejores recursos para ayudarles.

Inma Vives – inmavives.com

conseguir suscriptores con lead magnetPrimera pregunta.Un buen lead magnet es la base de tu negocio . Es la puerta de entrada de tus potenciales clientes a tu web.

Si tu lead magnet es atractivo, entraran más suscriptores a tu web y podrás convertirlos en clientes. Si no lo es, no entrarán y tus posibilidades de venta se reducirán considerablemente.

Esto parece muy básico, pero no todos los profesionales lo ven claro y ofrecen lead magnets para lucirse ellos en lugar de buscar temas que sean irresistibles.

Debes esforzarte en hacer el mejor lead magnet que pueda imaginar tu potencial cliente  porque tu imagen depende de la impresión que se lleve de él.

Además, facilita que tu cliente ideal te encuentre en Google, por eso es muy importante que esté totalmente alineado contigo y con tus propuestas.

Hay que tener en cuenta que si a tus suscriptores les gusta el contenido gratuito que ofreces, tienes muchas más posibilidades de que adquieran tus productos de pago.

Segunda pregunta. Los elementos fundamentales para que un lead magnet consiga impactar y lograr suscriptores y clientes en tu web son los siguientes…

– Un elemento importantísimo para que tu audiencia potencial te deje su mail para descargarse tu lead magnet es el título. Que el título sea excelente es una condición “necesaria, aunque no suficiente”. Sin un título que impacte, el mejor de los lead magnet se quedará para siempre guardado en el limbo de internet .

– El tema del lead magnet ha de ir alineado con tu propuesta de valor  para que el interés suscitado en un primer momento por él se vea acrecentado con el resto de tus comunicaciones y de los productos/servicios que ofrezcas y puedas obtener los resultados de ventas que buscas.

– Que aporte valor y beneficios y que tu suscriptor lo perciba rápidamente, desde el título y el subtítulo, para que sienta ansias por tenerlo.

– El lead magnet habla de tu cliente, no de ti. Cuanto mejor conozcas a tu cliente, mejor será el lead magnet que elabores.

Ha de resolver un dolor de tu cliente.  Hablar de ese dolor y ayudar a mitigarlo por lo menos en parte.

– Tiene que tener un mensaje claro, que tu cliente ideal lo entienda rápidamente y que sienta deseos de tenerlo.

– Ha de transmitir tu talento, dar a entender que tienes mucho más que ofrecer. Es decir, es la punta del iceberg de tu “expertise”.

Tu Lead Magnet es el inicio del éxito de tu negocio online

En definitiva, tu Lead Magnet es uno de los pilares fundamentales en los que debe asentarse tu proyecto online desde un primer momento. Es como el escaparate de una tienda que luce atractivo y deseable y nos invita a pasar dentro.
Como la primera impresión cuenta, y mucho, todo lo que podamos brindar como valor a nuestro posible suscriptor hará que esa persona se suscriba a nuestra lista.
Por eso debemos conocer muy bien el perfil de nuestro buyer persona. Para identificar sus necesidades y deseos. Y cómo con ese Lead Magnet, que ofrecemos gratuitamente, esa persona puede solventar, cuanto menos, parte de esa necesidad, esa formación o ese curso que se alinea con ese deseo o necesidad.
Es el inicio de nuestra relación con un futuro cliente. Ya sabes, solo tienes una primera oportunidad para crear una primera grata impresión.
¡Lúcete con tu Lead Magnet!

 

Guía + plantilla para diseñar tu curso

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online

SIN COMPLICACIONES

Jordi Solé

Jordi Solé

Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales aconseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital.

4 comentarios en “Ocho emprendedores te cuentan porqué es un error intentar vender tu formación sin un lead magnet que atrape a tu audiencia”

  1. ¡Qué bien que ha quedado la colaboración de todos! Es curioso como lo defendemos cada uno diferente gracias a la propia experiencia. Desde luego que lo mires como lo mires, un lead magnet ofrece grandes beneficios.

    A cualquier persona le gusta que tengan un detallito con ella cuando necesitas ayuda, ¿Verdad?

    Muchas gracias Jordi y felicidades por este gran trabajo.

    ¡Un abrazo!

    1. Hola Yaiza, ¡gracias a tí por tu aporte y por colaborar una vez más!.
      Te estoy muy agradecido, por tu granito de arena y por aportar tu dilatada experiencia en el mundo digital. 🙂
      ¡Un fuerte abrazo!

  2. Enhorabuena por el artículo, ha quedado muy bien y creo que aporta muchísimo.
    Creo que un Lead Magnet parece sencillo hasta que te pones a hacer el tuyo, ¿verdad?
    Seguro que con tanta información y tan buena lo tienen más claro.
    Un saludo Jordi y a por todas 🙂

    1. ¡Gracias Miriam!. Como bien comentas crear un leadmagnet puede parecer sencillo, pero con la experiencia te das cuenta que tiene que ser un contenido rápido de consumir, accionable y lo más específico posible. Hay que ir probando hasta conseguir un Lead Magnet que guste a nuestra audiencia. ¡Un abrazo! 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba