Crea y vende tus cursos online: siete errores que debes evitar

Crea y vende tus cursos online: siete errores que debes evitar y una recomendación personal

La formación y los cursos online son cada vez más demandados y muchísimos profesionales , de diferentes ámbitos se lanzan a la creación o transformación de sus conocimientos y de sus formaciones presenciales al formato online.

Cada vez existe una mayor demanda de cursos online por parte de alumnos que descubren los beneficios de este tipo de formaciones. La flexibilidad, la calidad de contenidos y la posibilidad de organizar estas formaciones de una forma dinámica y flexible hacen de la formación online un nicho de mercado muy atractivo.

Por eso, estamos en un momento de máxima demanda de la formación online, cuyas posibilidades crecen año tras año, de una forma casi exponencial.

Y por esa misma razón, cada vez más, muchísimos profesionales, que ya cuentan con experiencia en formación presencial, descubren las grandes posibilidades que tienen de hacer crecer sus negocios, su visibilidad y autoridad , independientemente del sector sobre el que traten sus formaciones.

Ya te he hablado de las posibilidades y beneficios que supone dar el salto a la formación online y sus grandes beneficios para aumentar nuestros ingresos e, incluso, nuestra calidad de vida gracias a negocios que se sustentan en formaciones online, y que suponen una mayor libertad profesional a aquellos emprendedores que se animan a lanzar sus propios cursos online.

Sin embargo, esta transformación requiere unas pautas y estrategias muy definidas  para poder crear nuestro propio negocio de formación online con unas mínimas garantías de éxito.

Para empezar, debemos definir la formación que queremos ofrecer y desarrollar una estrategia. No solo en la creación o transformación de nuestros cursos al ámbito online. Si no también hacerlo de una forma efectiva en todas las fases de creación, visibilización y venta de nuestros cursos.

Evita errores en tus formaciones online: ahorrarás tiempo y frustraciones

En otros posts del blog te he dado los pasos, estrategias y herramientas más aconsejables para facilitar la transformación de tus cursos presenciales como formaciones online.

Sin embargo, después de unos años como formador presencial y formador online, he detectado que entre profesionales y alumnos que han llegado a mis servicios y mentorías, siguen produciéndose una serie de errores que se repiten de forma habitual.

Estos errores suponen obstáculos y problemas a la hora de crear y transformar nuestras formaciones en cursos online. Y no solo me refiero en la transformación de contenidos. Te hablo de estrategias poco definidas o con errores que impiden que el formador lance sus cursos online con unas mínimas garantías de éxito.

Por eso hoy te voy a hablar sobre esos principales errores que todas y todos los formadores hemos cometido en ese proceso de transformación.

De esta manera evitarás cometerlos en tu negocio y ahorrarás mucho tiempo, dinero y frustraciones.

Los siete errores más habituales al crear y vender tus formaciones online

Como te decía es importante seguir unos pasos y tener una estrategia definida a la hora de transformar tus formaciones  presenciales en cursos online.

Tanto en la creación de los contenidos didácticos, como en la estrategia de marketing digital para lanzar y vender, tus cursos, es importante seguir estos pasos.

Pero de la misma manera, es importante conocer algunos errores habituales  que cometemos cuando nos lanzamos al sector de la formación online.

Ojo: estos errores son transversales sea cual sea el nicho o micro-nicho de formación a la que te dediques.

Al igual que existen unas pautas aconsejables para crear y vender formación online en cualquier ámbito, también existen errores típicos cuando no hemos trazado una línea de trabajo bien definida.

Así que, si te parece, voy a enumerarte y definirte los siete errores más habituales entre los emprendedores y profesionales de la formación  que quieren triunfar con sus cursos online… Pero no acaban de conseguirlo…

Vender tus cursos online sin conocer a tu cliente ideal

Es, sin duda, uno de los errores más comunes entre profesionales de la formación que se animan a dar el salto a la creación y venta de cursos online.

Pese a que, potencialmente, el cliente ideal debe ser similar en la formación presencial y el canal online, existen ciertas diferencias en la estrategia de captación de potenciales clientes en un canal y otro.

Laestrategia para definir nuestra audiencia y potenciales clientes cuenta con diversas herramientas y estrategias en el canal online. Debemos crear un perfil idóneo de aquellas personas a las que les puede interesar los cursos que vamos a desarrollar y lanzar al mercado online.

El canal online nos ofrece numerosas posibilidades para detectar y conocer a nuestros potenciales clientes. Desde las estrategias de mail marketing o sistemas de embudo y filtrado como secuencias de mail, webinars y automatizaciones. Hasta el uso de campañas de publicidad en redes sociales.

Las posibilidades son muy grandes y debemos estar familiarizados con nuestro target. Debemos conocer el perfil ideal de tu cliente y segmentar entre los diversos perfiles a los que podemos dirigirnos.

De esta manera, podemos definir una estrategia más directa y personalizada . Establecer un tono y un mensaje más atractivo para nuestro cliente ideal.

Y, de esa manera, podemos garantizar que todas las acciones que desarrollemos en la transformación de nuestras formaciones, nuestro lanzamiento y estrategias de marketing, estarán más definidas e impactaran sobre la audiencia más adecuada para el éxito de nuestro negocio de formación online.

Crear tu curso online si haberlo pre-vendido

Cuando establecemos los pasos que supone esta transformación desde la formación presencial al mundo online, tenemos infinidad de tareas que desarrollar. Es un proceso que requiere una estrategia bien definida. Y que, obviamente necesita unos pasos muy marcados.

Sin duda, una de las fases que más esfuerzo requiere es la transformación de los contenidos de cursos presenciales al formato digital.  Si has leído algunos de los posts del blog relacionados con estos procesos, ya sabrás que los contenidos de los cursos online requieren unas adaptaciones para hacerlos más dinámicos y adaptados a las necesidades de tus alumnos.

Aunque esta gran inversión de tiempo y esfuerzo es menor cuando ya tienes creada tu formación presencial, eso no implica un trasvase en bruto de esos contenidos. Sino que deberás someter cada unidad didáctica a nuevos formatos que hagan de tu formación online un servicio dinámico y atractivo para tus potenciales clientes.

Sin embargo, nada ni nadie garantiza que esos contenidos, una vez adaptados vayan a tener éxito entre tu audiencia.

Por eso, siempre recomiendo que jamás desarrolles tu curso online, o al menos en su totalidad antes de haber experimentado su venta… ¿Y qué significa esto?

Pues, básicamente, que te aconsejo que antes de crear tu curso completamente, hagas un testeo o pruebes a ofrecerlo entre tu comunidad mediante diversas estrategias de marketing online y acciones encaminadas a comprobar el interés que despierta entre tu audiencia.

De esta manera podrás garantizar que va a ser una formación online demandada. Y, en caso contrario, habrás ahorrado un gran tiempo y esfuerzo.

Existen diversas formas de hacerlo, pero entre ellas puedes lanzar y visibilizar tu curso online y adelantar los contenidos que incluirá tu formación.  Ello no significa que tengas acabados todos y cada uno de los contenidos.

Además, de esta manera, podrás conocer mejor a tu cliente ideal y perfilar aspectos que, tal vez, no habías pensado, gracias al feed-back que generen tus primeros compradores.

Por otro lado, y como siempre recomiendo, tus cursos online deben ser distribuidos de forma paulatina, conforme el alumno va avanzando en su formación. Así dispones de tiempo para seguir elaborando y finiquitando aspectos de esa formación que ya has lanzado al mercado.

Tratar de vender tu formación online sin antes ofrecer un lead magnet

Cuando lanzamos nuestro curso online al mercado, debemos contar con una audiencia interesada en ese nicho de mercado formativo  al que nos dirigimos. Y para ello, como te decía antes, existen infinidad de acciones y estrategias.

Por ejemplo, contar con una lista de suscriptores que conforman tu audiencia y que son potenciales clientes.

Pero para crear esta «relación» y generar una sensación de confianza en estos potenciales clientes, primero debemos ofrecer contenidos de valor y generar confianza entre ellos. Nadie va a comprar a un desconocido. Eso está claro.

Por eso, para que empiecen a conocerte y saber que tienes «algo» que les puede interesar, es conveniente ofrecer contenidos de valor gratuitos, a los que tu audiencia pueda acceder.

Y debe ser, además un contenido valioso y práctico que se pueda accionar y generar un beneficio entre tu audiencia. Para ello, el famoso lead magnet es uno de los mejores recursos.

Se trata de un contenido que se puede presentar en diversos formatos: e-book, mastercláss, una sesión de asesoría gratuita… Las posibilidades son infinitas. Pero hay un denominador común. Tu lector deberá facilitar un mínimo de datos para que podáis mantener el contacto.

Una vez conseguido, tu posible cliente puede recibir newsletter o notificaciones basadas en sus intereses. En «aquello» que le ha llevado a confiar en ti.

Por eso, si quieres dedicarte a la formación online, deberías crear y ofrecer tu lead magnet como reclamos de tu «expertise» y cómo muestra de valor de todo lo que puedes hacer por tu audiencia.

Vender tus cursos sin un webinar en directo

De un tiempo a esta parte, los webinar se han convertido en una de las mejores estrategias de marketing para atraer y «seducir» a tu audiencia gracias a los contenidos de valor que ofreces.

Es una acción de venta que se basa en el interés de tu experiencia en tu sector  y en el que muestras cómo puedes ayudar a esa audiencia a resolver un «problema». Y, habitualmente, estos webinar suelen concluir con una llamada a la acción que es la compra de un servicio o un curso.

El principio de reciprocidad establece que, de forma subconsciente, una persona que ha recibido un gran valor por parte de otra persona, está más predispuesta a comprar (o actuar) de forma que «compensa» lo que ha recibido a la otra persona. En este caso, a ti.

Ese es uno de los principios en los que se basan estos webinars. Son acciones con una alta tasa de conversión. Eso si, siempre que estén bien definidos y trabajados.

Sin embargo, en esta acción, muchas ocasiones encontramos webinars automatizados. O lo que es lo mismo: están previamente grabados y se ofrecen a una audiencia que se ha inscrito a este webinar.

Pero la desventaja de esta automatización es que no permite una interacción directa con los usuarios que asisten al webinar.

Por ello, mi consejo es que, al menos al principio, lances tu webinar en directo. De esta forma aprenderás numerosas fórmulas para conocer y atraer a tu audiencia a convertirse en cliente.

Descubrirás el auténtico potencial de los webinar y cómo mejorarlos, y potenciarlos, para que se conviertan en una estrategia de gran conversión en clientes.

En cualquier caso no te desanimes. Mis primeros webinar obtuvieron muy baja tasa de conversión, pero me permitieron ir probando y mejorando hasta que alcancé las conversiones que quería obtener.

Si, ya sé que es más costoso. Pero nunca dijimos que fuese fácil, ¿no?

No aplicar la formula mágica del lanzamiento PLF

Se trata, sin duda, de una de las estrategias de marketing más potentes.

Su creador es el famoso Jeff Walker, quien lo define como un sistema de venta que se basa en «enamorar» a tu audiencia y generar un compromiso y una confianza en nosotros. Consiste en generar tanta atracción sobre tus servicios y productos que, incluso antes de haberlos lanzados, ya haya personas que quieran comprarlos.

Básicamente esta estrategia de lanzamiento PLF consta de cuatro fases:

        • Pre-prelanzamiento
        • Prelanzamiento
        • Lanzamiento
        • Post-lanzamiento

Cada una de estas fases se basa en generar interés en nuestra audiencia. Pero para ello, debemos cumplir una serie de expectativas de nuestros potenciales clientes. Necesitamos generar autoridad, confianza y simpatía.

Debemos incluso generar una comunidad de personas que se muestren activos e interesados en los contenidos de valor.

Nuestra presencia en el nicho de mercado al que nos dirigimos es fundamental para ello. Debemos ser visibles en las redes sociales. Pero también en su bandeja de entrada.

Y, muy importante, y vinculado al punto en el que te hablaba de conocer a tu cliente ideal: debemos conocer cuáles son sus necesidades y deseos para saber qué mensajes y con qué tono, debemos dirigirnos a ellos.

La estrategia PLF requiere que, a lo largo de todas sus fases, generemos diversas sensaciones o emociones entre nuestra audiencia:curiosidad, escasez, experiencia, autoridad,  e incluso, resolver dudas.

Incluso usar la prueba social o la colaboración de nuestra audiencia para sentirse parte de nuestra comunidad.

Podría extenderme muchísimo sobre la importancia de la estrategia de lanzamiento PLF. Pero a grandes rasgos, solo puedo decirte que si quieres vender formación online, no puedes evitar, tarde o temprano, hacer uso de este sistema para la venta de tus cursos online.

No especializarse o ser demasiado generalista en nuestros cursos online

Es uno de los errores más comunes de los profesionales y formadores que crean cursos online.

Muchas veces pensamos que cuanto mas generalistas sean nuestras formaciones online, podemos llegar a un público mayor. Pero ante la inmensidad de la oferta en cualquier nicho de mercado formativo, es muy difícil destacar si no nos especialiazamos en un ámbito muy concreto.

Es lo que llamamos hiper-especialización.   Dirigirse a un ámbito muy concreto que requiera o demande soluciones formativas muy específicas. Esto nos permite situarnos como especialistas o referentes en una formación online muy concreta.

De esta manera es más difícil tener competencia y, ademas, aquellos potenciales clientes que busquen, justamente, ese tipo de curso online encontrarán nuestra formación como la solucion idónea a su necesidad específica.

Por eso te aconsejo que, dentro de tu especialización trates de analizar a tu audiencia y seas capaz de detectar una necesidad muy concreta  que tu curso online pueda resolver.

Dispersarse y no poner foco en lo importante de tu formación online

Otro error muy habitual consiste en dispersar esfuerzos y tratar de hacer demasiadas tareas, sin poner foco en lo que realmente te va a permitir desarrollar y vender tu formación online.

Como ya hemos dicho, muchos profesionales que se dedican a impartir formación, se animan a lanzar sus cursos online. Pero esto supone determinadas tareas muy específicas.

Sin embargo, ante la cantidad de pasos que debemos dar, no somos capaces de enfocarnos en lo verdaderamente importante. Eso supone una gran perdida de tiempo, esfuerzos y recursos en tareas que, probablemente, no son imprescindibles a la hora de lanzarnos a vender formación online.

Por eso, creo que es vital desarrollar un plan estratégico que ponga el foco en unos pasos determinados y estructurados. Y con una finalidad en concreto.

De hecho, al final, muchas personas que se animan a desarrollar formación online desisten ante la falta de planificación y estrategia en los pasos clave para lanzar sus formaciones online.

La constancia y la planificación son vitales para poner el foco en lo qué realmente es necesario para triunfar en le mundo de los cursos online.

Un consejo personal extra para lograr vivir de tus formaciones online

Por último, me gustaría darte un consejo vital si quieres dedicarte a la formación online. Y te lo digo desde mi propia experiencia…

Resulta altamente recomendable invertir en un servicio de mentoría que nos guie paso a paso por las distintas fases que implica el negocio de la formación online.

De esta manera, ahorraras muchísimo tiempo y energía en alcanzar tus objetivos en el sector de los cursos online.

Piensa que un mentor implica un seguimiento individual y personalizado de cada paso que das en cada tarea. Muchas veces, cuando caminamos solos, perdemos demasiado tiempo en tareas que, o bien no dominamos, o nos resultan desconocidas.

Mientras que si contratas los servicios de una mentoría en formación online vas a conocer todos los pasos que debes dar de una forma directa y eficaz. Y contarás con la experiencia de un profesional que conoce ese sector al que te vas a dedicar.

Un mentor es la mejor solución para avanzar rápidamente en todas las tareas que debes realizar  para crear y lanzar tus cursos online.

Desde los métodos que debes aplicar en la transformación de tus formaciones a cursos online, como las estrategias de visibilidad, lanzamiento o venta de tu formación online.

Se trata, sin duda de la mejor inversión que podrás realizar si realmente sabes que tu futuro profesional pasa por el mundo de la formación online.

Ultimas consideraciones sobre los errores que no debes cometer con tus cursos online

Como te decía al principio, la formación online es un sector en auge que puede reportarte grandes satisfacciones. No solo profesionales, sino también personales, en tu vida cotidiana. Disfrutarás de mayor autonomía y flexibilidad para gestionar tu tiempo.

Se trata de un sector, dentro de los negocios online, que abre múltiples posibilidades y que cuenta con una gran demanda en cualquier nicho formativo.

Sin embargo, requiere una mentalidad muy enfocada a la consecución de objetivos y a la constancia en las numerosas tareas a las que vas a enfrentarte.

No es complejo, pero si exige tu máxima dedicación e ilusión. Con esos elementos y cuidando no cometer los errores que te he planteado en este post, estoy seguro de que en un futuro, no muy lejano, podrás ser un profesional que viva a full time de sus negocio de formación online.

Por eso, si necesitas cualquier tipo de asesoramiento o información para embarcarte en este tipo de negocio, estoy aquí para ayudarte en lo que necesites.

Un abrazo.

Guía + plantilla para diseñar tu curso

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online

SIN COMPLICACIONES

Jordi Solé

Jordi Solé

Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales aconseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba