Estrategias de contenidos para impulsar tu autoridad como formador digital
estrategia contenidos cursos online

Crea una estrategia de contenidos irresistible e impulsa tu autoridad como formador digital

A la hora de crear el contenido de tu curso online y establecer la estrategia de tus contenidos es vital que definas un mapa mental para focalizar en aquellas cuestiones que te permitan crear un contenido multicanal  para tu negocio de cursos online durante los próximos meses.

Para generar este mapa mental hay infinidad de herramientas online que te permiten definir, con mucho detalle, cada uno de los diferentes aspectos de tu estrategia de contenidos.

También puedes hacerlo en una hoja en blanco, pero si me conoces ya sabes que apuesto por generar este contenido de forma online, en la nube.

Estas aplicaciones online para generar mapas mentales son muy útiles. En este caso podría recomendarte Mindmeister.com, en su plan básico y gratuito. Con ella, o con cualquier otra podrás generar un mapa mental, una estrategia de contenidos que se trasladará a un calendario editorial.

En pocos minutos puedes tener definido este mapa mental. Pero, ¿cómo generas este mapa mental para que sea útil y atractivo para tu audiencia?

Define la estrategia de contenidos para tu negocio de cursos online

Tu público potencial, tu avatar es la clave. Y, por ello, debes poner en el centro de ese mapa mental cuál es el problema que tiene tu cliente ideal.

Lo que necesitas es acertar con la definición de ese avatar e incidir en su problema número 1.

Una vez has definido el problema o problemas que quiere solucionar tu avatar, debes enlazar esto a tres «cajas» que son las siguientes.

  • Tenemos la «caja» de los «por qué», es decir, porqué tu avatar tiene este problema.
  • También está la «caja» de los errores más comunes, cuáles son los errores más comunes que sufre tu avatar cuando trata de solucionar esos errores.
  • Finalmente, la «caja» de las soluciones: para que tu avatar resuelva su problema.

Esta es una gran idea de contenido porque cuando tu público potencial haga búsquedas orgánicas en los buscadores e introduzca palabras clave, podrás llevarlo hasta tu web o blog, en definitiva, hasta tus activos digitales.

También puedes derivarlo hacia nuestras redes sociales, YouTube y otros canales. Recuerda que lo que necesitas es cómo atraer audiencia hacia tu contenido multicanal.

Seguramente, tras visitar tu web, esa persona se convierta en suscriptor y aumente tu lista de potenciales clientes de tus servicios formativos.

Crea contenido de valor y gratuito para la audiencia de tus cursos online

Cada una de las cajas vistas anteriormente debe comprender, a su vez entre 5 y 7 puntos que no deben tener una equivalencia en una pieza o contenido, esto es un post. De cada punto, de hecho, podrás sacar varias piezas de contenido: posts, vídeos, podcasts, etc.

Esta estrategia de contenidos te permite, de forma transversal, abordar todas las problemáticas, errores y soluciones que tu avatar buscará cuando trate de resolver su problema o necesidad. Y tú estarás ahí para brindarle información y contenidos de valor que necesita.

Estás empezando a generar autoridad y expertise en un determinado nicho de mercado. Y sin saberlo, dando tus primeros pasos para obtener ventas de tus servicios de cursos online.

Y ahora vamos a ver como materializar todo esto en un calendario editorial como referente de nuestra estrategia editorial.

¿Cómo generar una estrategia de contenido multicanal?

Tu negocio de cursos online necesita una estrategia multicanal. Y para ello no es necesario emplear demasiado tiempo. Si defines bien esta estrategia, en poco tiempo estarás ofreciendo un amplio y valioso contenido a tu audiencia.

Que es lo que te propongo para ello. Presta atención porque lo vamos a definir paso a paso:

  1. Lo primero es crear el material base: 4 vídeos mensuales que puedes incluso grabar del tirón. Cada uno de estos vídeos lo subirás a tu canal de YouTube semana a semana. Es mejor hacer hacerlo de forma dosificada para que YouTube no te penalice.
  2. Difusión en tus redes sociales de tus vídeos, enlazando a YouTube
  3. Extrae el audio de estos vídeos y súbelo a tu canal de podcast, por ejemplo en Ivoox.
  4. Transcribe el vídeo para generar un nuevo post: los artículos de tu blog son esenciales para aportar ese contenido de valor a la audiencia que ya te sigue en tu blog.
  5. Al mismo tiempo, de ese contenido de valor de tu post, puedes extraer frases clave o reflexiones para generar imágenes o recursos gráficos que compartirás en tus redes sociales, especialmente en Instagram, al ser un recurso visual.
  6. Extrae fragmentos de esos vídeos y crea video nuggets: porciones breves de vídeo con un valor muy alto en el que identificamos visualmente con nuestra marca, con un título explicativo y atractivo arriba y subtítulos (con la transcripción del vídeo) debajo. Y, todo ello en formato cuadrado. Un contenido valiosísimo para tus redes sociales, en especial FB e IG.

Todos estos contenidos los podemos generar en poco tiempo y dejar preparado muchísimo material para todos los canales y para varias semanas.

Una gran clave de ello es que cada una de estas piezas, o contenidos conste de un título relevante, y en ese sentido te comparto una herramienta muy útil para conseguir que tus titulares impacten y sean atractivos para tu audiencia, tanto en tu blog, redes sociales, como títulos para tus vídeos.

Crear el calendario editorial de tu negocio de cursos online.

Una vez hemos definido la estrategia de contenidos de nuestro negocio de cursos online, es hora de plasmarla en un calendario editorial que será la herramienta que vamos a usar como referente a la hora de crear esos contenidos durante las próximas semanas / meses.

Crear un calendario editorial es indispensable en cualquier negocio online que cuente con un blog. Una de las formas más efectivas y productivas que nos permiten aportar valor a nuestro avatar.

Ese valor se transforma en confianza, credibilidad, reconocimiento y autoridad de cara a nuestra audiencia.

Eso supone estar un paso más cerca de que ese avatar acabe contratando tus cursos o servicios formativos online.

Un calendario editorial supone además, una gran ventaja, porque nos permite calendarizar y sistematizar todos esos contenidos bajo una estrategia definida y coherente respecto a lo que queremos ofrecer a nuestra audiencia: en un orden y con un objetivo claro.

Calendario editorial de contenido multicanal para tu negocio de cursos online

Tu calendario editorial debe ser relativo a los distintos canales en los que publiques. Ya sean post, vídeos, podcast, imágenes, los calendarios editoriales te permiten organizar esos contenidos por columnas y pestañas para tener todo controlado a simple vista.

Las distintas columnas y filas de un archivo Excel os permiten determinar el estado de cada contenido como pendiente, programado, revisado, publicado, etc.

Además,con ese calendario editorial, también puedes definir a quien o quienes vas a llegar: ya sea como contenido de valor a tu lista, vía mail o newsletter , o como contenido de descubrimiento: en abierto mediante tu blog o redes sociales para que te descubran personas que aún no lo han hecho, se sumen a tu lista. Y se conviertan en potenciales clientes

Al final es necesario saber reutilizar contenidos, en diferentes canales, formatos y para diversas audiencias dentro de tu estrategia de contenidos.

Si sigues estos pasos para definir tu estrategia de contenidos en tu negocio de cursos online, vas a conseguir trabajar de una forma más productiva y enfocada en dar el máximo valor a tu audiencia.

De esta manera, tu avatar percibirá que tú y tu negocio de formación online es la respuesta a sus necesidades. Cada una de sus dudas o problemas quedará resuelta por tus contenidos. Y este es el primer paso para generar confianza y sensación de autoridad en tu nicho de mercado. 

En definitiva, el primer paso para que puedas vender tus cursos online a esas personas a las que tus contenidos de valor han ayudado y puedas lograr la primera venta de tu curso online.

Y tú, ¿has definido ya tu estrategia de contenidos para tu audiencia?

Cuéntame en los comentarios….

Consigue GRATIS la Masterclass para lanzar tu curso online

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@escuelaformadordigital.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Transforma tu curso

presencial en un curso online

SIN COMPLICACIONES

Jordi Solé

Jordi Solé

Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales aconseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba