Formación online VS formación presencial: análisis de sus pros y contras
formación online vs formación presencial

Formación online VS formación presencial: seis emprendedores digitales analizan pros y contras

La formación online mueve cada vez más oferta, cursos y alumnado. Es un hecho contrastado que los cursos digitales están a la orden del día. Sin embargo, la formación presencial continúa siendo un referente para muchos estudiantes y profesionales que están en constante reciclaje y aprendizaje formativo.

La cuestión es determinar si ambos tipos de formación pueden convivir y ser complementarios . O si alguno de los dos tipos de formación puede verse afectado negativamente por la otra propuesta.

Es obvio que existen ventajas y desventajas en ambos formatos , siempre que comparamos las ofertas de cursos en el ámbito online o en el aula.

Formación online Vs formación presencial: ventajas de cada propuesta.

La formación online lleva ya un tiempo en nuestras vidas. Tanto si has realizado algún curso online, como si no, sabes que tienes a tu disposición decenas de plataformas que ofrecen formación online en cualquier nicho o especialidad.

De hecho, cada vez emergen más portales formativos que observan como los cursos online son un negocio rentable y demandado.

Sin embargo, bien por cuestiones culturales o sociales, muchas personas aún se resisten a emprender un curso online… Y prefieren continuar con la formación tradicional en el aula.

Entre las ventajas que propone la formación online  destacan:

  • Flexibilidad horaria y de lugar. Es una de las grandes ventajas de la formación online sobre la presencial. Puedes elegir cuándo y dónde estudiar y compatibilizarlo así con tu trabajo o necesidades personales.
  • Costes. Aunque existen formaciones online muy potentes y completas que tienen precios similares a la formación presencial, el hecho de no requerir tanta logística de personal e instalaciones, además de no tener que desplazarte, hacen de la formación online una propuesta más económica.
  • Complementariedad. Para algunos profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos, la formación online permite realizar varios cursos online al mismo tiempo, siempre que el alumnos sea constante, organizado y comprometido.
  • Actualización. Muchos cursos online son en formato evergreen. Esto significa que están a disposición del alumno siempre y, además, ofrecen sus actualizaciones y renovaciones de contenido al alumno por el mismo precio que pago al principio.

Por su parte, la formación en el aula ofrece ventajas  como…

  • El contacto directo y personal con los profesores. Si bien es cierto que la formación online ofrece contacto con el profesor y grandes herramientas de soporte, la formación presencial ofrece esa cercanía en persona.
  • Crear redes. En el aula, los alumnos se conocen en persona y son un estímulo, además de una fuente de contactos cercanos formativa o profesionalmente al cursar estudios en el mismo ámbito. Esto permite crear una agenda de contactos para colaboraciones profesionales.
  • Sinergia grupal. Sencillamente como experiencia en el aula, podemos destacar la sensación que no se puede tener en la formación online.
  • Hábito motivacional. El hecho de tener el “compromiso” de ir al aula supone una “obligación” del alumno. En este caso, la formación online requiere del compromiso autónomo para seguir ese curso de forma online.

El crecimiento de los cursos online puede desbancar a los cursos presenciales…

En cualquier caso, el auge de la formación online es indiscutible. Por eso hemos querido preguntar a seis emprendedores y profesionales que han transformado sus formaciones presenciales al formato de cursos online .

También queremos saber qué sensaciones y perspectivas tienen respecto al crecimiento exponencial de los cursos online. Y cuáles son sus valoraciones y perspectiva sobre cómo va a seguir evolucionando la formación online, y cómo va a repercutir en la formación presencial

Inge Sáez – www.ingesaez.es

formacion online vs formacion presencial1. ¿Cuál están siendo las razones del auge de la formación online en los últimos tiempos?  

La formación online puedes realizarla a tu ritmo, con tus horarios,  sin presión y a la vez acompañado si en esa formación hay tutorías grupales o individuales. Normalmente además, es más económica.

Estas son ventajas indiscutibles de la formación online frente a la presencial. Además, hoy en día, casi todos tenemos internet y un ordenador en casa, lo que hace que la formación online sea accesible a casi todos nosotros.

2. ¿Y por qué crees que la formación online ha superado ya a la formación presencial para muchos alumnos?

Por lo mismo del punto anterior: precio, flexibilidad y también porque permite repetir las sesiones  o lecciones tantas veces como quieras… A mí me gusta combinar ambas: hay temáticas en las que quiero formarme de manera presencial (quizás por el compromiso que me exige) y otras, prefiero una formación online.

Salvador Ramos – www.elfuturodelosdatos.com

formacion online vs formacion presencial

1. Veo dos grandes razones, una es el avance de las tecnologías y otra de cambio de mentalidad en los alumnos.

Hoy tenemos tecnologías de videoconferencia que simulan un presencial, multitud de herramientas para hacer que el aprendizaje sea ágil, fácil y amigable, y por supuesto metodologías para llevarlo a cabo.

El único inconveniente, es que todavía hay pocos profesores formados para aplicar todo lo anterior.

La mentalidad de los alumnos también ha cambiado , yo, a parte de profesor, también soy alumno, me formo continuamente. Y ya no hay barreras geográficas y de horarios como había tiempo atrás.

Tengo muy claro, como también lo tienen el resto de alumnos, que disponemos de un montón de ventajas con la formación online, y que, además, salvamos el problema de los desplazamientos.

2. Esto lo tengo muy claro 🙂 porque hay cada vez más alumnos que han realizado formaciones online de calidad y han comprobado que pueden obtener, incluso, mejores resultados que con las presenciales.

Las propias experiencias y el boca-oreja están haciendo que triunfe.

Frank Scipion – www.lifestylealcuadrado.com

formacion online vs formacion presencial

1. El nuevo paradigma digital está teniendo un gran impacto en el sector de la formación en términos de oferta y demanda:

– El impacto de la evolución de la tecnología en la oferta: las plataformas Saas de e-learning y de video online son muy usables, intuitivas y de gran calidad, con unos costes muy asequibles, todo lo cual facilita enormemente el que cualquier profesional freelance o cualquier pyme pueda ofrecer productos formativos.

En consecuencia se ha disparado la cantidad de formación online disponible en el mercado, mucha de ella de gran calidad y mucho mejor adaptada a las demandas del mercado de trabajo que la formación tradicional.

– La creciente demanda en una sociedad digitalizada: se ha generalizado el hábito de consumo de formación online por parte de prácticamente todos los grupos de edad, desde por supuesto los nativos digitales y los millenials hasta los adaptados digitales.

Y es un mercado con mucho potencial de crecimiento.

– La demanda creciente de nuevos conocimientos y habilidades: El mercado laboral y los puestos de trabajo están experimentando un cambio radical debido a la transformación digital de las empresas y de la sociedad, con una demanda creciente de nuevos perfiles y competencias que obliga a un reciclaje mucho mayor que nunca.

La capacidad de adaptación y reinvención profesional es una de las aptitudes profesionales clave del siglo XXI. Y a partir de 2025 tendrás que reinventarte por completo cada 5 años si quieres mantener tu atractivo en el mercado laboral.

2. Es una cuestión de “Agile Learning”.

La educación reglada está obsoleta , los planes formativos de las Universidades y también de muchas escuelas de negocios pecan de generalistas y no se actualizan al ritmo de cambio que está experimentando la sociedad con el nuevo paradigma digital.

Este gran cambio disruptivo al que asistimos implica una necesidad de actualización constante y de hiperespecialización , evolucionando de la educación orientada al conocimiento a la educación orientada a la implementación.

Y ahí los Moocs, las masterclass online y los pequeños grupos de aprendizaje son mucho más ágiles de cara a la adopción de las competencias y conocimientos necesarios. Además de derribar las barreras geográficas, facilitado el acceso a cualquier persona independientemente de dónde viva.

Juan Fernández – www.escueladeexperiencias.com

formacion online vs formacion presencial

1. El acceso a las tecnologías que facilitan la creación de formación online, está llegando al gran público y esto favorece la mayor creación de cursos en este formato.

Además la facilidad de acceso a internet y el uso de smartphones permite poder aprender desde cualquier lugar y a tu ritmo.

2. Creo que cada uno de los formatos tiene unas ventajas. Pero en el caso de la formación online está aprovechando mucho mejor sus ventajas: Permite un mejor acceso a los contenidos y favorece conciliar el aprendizaje con nuestras vidas ajetreadas. 

Además la formación online en muchos casos está alejada de las fijas estructuras de la educación formal y pone un mayor foco en facilitar la aplicación del contenido a las necesidades de la sociedad actual.

Ana Jiménez – www.anajmnez.com

formacion online vs formacion presencial1. Las personas están ocupadas en su día a día y la formación online permite aprender desde la comodidad de tu hogar y a tu ritmo.

Además desde mi opinión, la gente prefiere formarse con expertos en esa temática en concreto que le ofrezcan conocimientos no sólo teóricos sino también prácticos, que vayan al grano y sin tanta «paja».

Incluso personajes célebres como Christina Aguilera o Natalie Portman ya te enseñan a cantar o actuar respectivamente en formato online. Esto nos permite acceder a conocimientos valiosísimos que de cualquier otra manera sería prácticamente imposible. La formación online nos permite tener acceso a los mayores referentes y por lo tanto tener mejor preparación en la temática seleccionada.

2. La formación online permite a los profesionales «empaquetar» su conocimiento y generar ingresos de manera recurrente  sin depender exclusivamente de su tiempo como vía de ingresos mediante servicios 1:1; y para los alumnos estos conocimientos se vuelven más accesibles y más económicos en comparación a contratar al formador de manera exclusiva.

En mi opinión es una oportunidad de oro tanto para alumnos como formadores que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Para los alumnos es mucho más flexible y cómodo, y para los formadores es una excelente oportunidad de diversificar sus ingresos.

Montserrat Beltrán – www.fengshuimb.com

formacion online vs formacion presencial1. El bien más escaso hoy en día es «el tiempo». Y es por esto que cada vez más personas se apuntan a formaciones online que pueden hacer desde sus propias casas, o desde el móvil, en horas que no podrían hacer si se apuntásen a formaciones presenciales.

2. En las formaciones online, como se piensa en que el alumno estará solo frente a la pantalla se mima la forma de explicar el contenido, se dan muchos detalles, se añaden muchos complementos, y se pueden volver a ver cuantas veces necesite el alumno.

Y además ahorra tiempos y gastos de desplazamiento .

Formacion online VS formación presencia: hacia la complemetariedad y no la rivalidad

En definitiva, la formación online y la formación presencial conviven en un entorno educativo y formativo porque cada una de las opciones sigue teniendo sus adeptos. Y porque cada una de estas formaciones presenta rasgos y características propios que encajan con el perfil de uno u otro estudiante. 

De hecho, una persona puede decidir formarse con un curso online, paralelamente a estar haciéndolo presencialmente en otra materia. Esto significa que, más que rivalidad, existe una convivencia de ambos formatos.

Bien es cierto que, en los últimos años, el auge de la formación online es indiscutible y le ha comido terreno a la formación en el aula. Y que, de seguir esta tendencia, los cursos online cada vez tendrán más alumnos.

Y si esto facilita a que nuevos alumnos o profesionales especializados puedan seguir formándose (o impartiendo) en nuevos conocimientos, entonces bienvenido sea este nuevo paradigma formativo.

Guía + plantilla para diseñar tu curso

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online

SIN COMPLICACIONES

Jordi Solé

Jordi Solé

Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales aconseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

CONVIERTE TU FORMACIÓN PRESENCIAL

EN UN CURSO ONLINE 

SIN COMPLICACIONES

Guía + plantilla descargable para diseñar tu curso

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba