Las 6 herramientas para automatizar la venta de cursos online
herramientas para automatizar venta de cursos online

Las 6 herramientas que todo el mundo debería usar para automatizar la venta de sus cursos online

Cuando iniciamos nuestros proyectos digitales de formación online, con la intención de transformarlos en negocio, uno de los mayores logros es conseguir automatizar nuestras ventas.

Porque la automatización de todos los procesos que configuran nuestra estrategia de ventas es la piedra angular de todo negocio exitoso que quiera consolidarse.

Por eso hoy quiero darte las claves para hacer de tu proyecto de formación online un negocio exitoso, escalable  y que te permita automatizar tus ventas y, así, vivir con un poco más de tranquilidad.

Cuando alcanzas las primeras ventas de esa formación online que, con tanto esfuerzo y esmero has desarrollado, sientes un subidón de energía porque compruebas que tu curso online tiene aceptación y repercusión entre tu audiencia.

Pero vamos, que esto es el principio y no puedes relajarte. Tienes que definir una estrategia que te permita vender en piloto automático  para que tu negocio sea escalable y puedas seguir mejorando tus servicios y productos. O para poder ampliar la cartera de formaciones online que quieres seguir desarrollando.

Tras ese primer lanzamiento semilla en el que has vendido las primeras unidades de tus cursos online, debes seguir puliendo y perfeccionando tu sistema de ventas con procesos de automatización  que te permitan vender en piloto automático.

Esa es la clave de tu negocio online.

Automatizar la venta de nuestra formación online: primeros pasos

Para empezar, cuando ofreces una versión beta de ese primer producto lo haces con un importante descuento. Es la fórmula que despejará las dudas de tus posibles clientes: una oferta de lanzamiento en formato Beta Tester, en el que el cliente es conocedor que tu curso o formación acaba de salir al mercado y necesitas feedback por parte de esos primeros compradores.

Por esa razón debes ser cuidadosos y dejar bien claro que necesitas esas opiniones sobre los contenidos y formato del curso que acabas de lanzar. Por eso su precio es inferior, con descuentos que pueden ser de hasta el 50% de su valor real.

Los testimonios de nuestra audiencia nos permitirán insertar mejoras de cara al lanzamiento de nuestro curso o formación en su versión definitiva.

Lanzamiento de la versión definitiva de nuestra formación

De acuerdo. Ya has analizado e implementado los puntos a mejorar en esa versión Beta Tester. Pero ahora debes encontrar nuevos clientes. O lo que es lo mismo: debes conseguir nuevos leads cualificados. Aquellos que sean potenciales consumidores de nuestros cursos online.

Y es, en este punto, cuando los procesos de automatización cobran especial relevancia.  Para ello, contamos con una amplia oferta de herramientas, programas y aplicaciones que nos permiten automatizar los diversos pasos de los que consta nuestra estrategia de ventas.

Por eso te quiero dejar un listado de mis herramientas de automatización favoritas para poder vender tus curso y formación online.  De una forma automática y escalable. Sin que ello te suponga tener que trabajar más, por supuesto.

Ojo! Al principio tendrás que definir bien qué herramientas de automatización de venta vas a implementar en tu estrategia. Pero luego estas automatizaciones simplificarán mucho tu trabajo. Para que puedas dedicarte a otras tareas. Que seguro que las tienes…

Herramientas de automatización de venta para cursos online

Este listado de herramientas que paso a describirte son las que uso asiduamente. Y las que mejor resultado me han ofrecido.

Hay muchas otras pero, hasta el momento, me he decantado por estas soluciones de automatización porque son las que me han proporcionado los resultados más óptimos.

Toma nota…

Active Campaign

active campaign para automatizar negocios Para la gestión de e-mail marketing, Active Campaign es una herramienta indispensable para generar embudos de venta que conviertan en ventas. Gracias a esta solución de e-mail podemos mantener un flujo periódico de correos electrónicos con nuestros suscriptores. Así, garantizamos una comunicación más personalizada, en función de las diferentes listas de suscriptores que nos permite crear y gestionar AC.

Para nuestras newsletter semanales, por ejemplo. Active Campaign nos permite automatizar y programar las mismas. Y especificar las listas a las que queremos enviar nuestros correos, en función de nuestra estrategia de ventas y de los intereses de la audiencia personalizada en cada lista.

Facebook Ads

Fundamental para visibilizar nuestras formaciones o cursos online. El editor de publicidad de Facebook nos permite segmentar hasta el infinito y más allá. Gracias a los más de 2.000 millones de usuarios con los que cuenta la red social de Mark Zuckerberg, puedes definir tus audiencias por criterios geográficos, edad, o intereses, entre otros.

Facebook Ads resulta muy interesante para mantener visible nuestro Lead Magnet evergreen. De esta manera, tenemos una visibilidad continuada, lo que nos permite acumular leads cualificados de forma automática y, así, nutrir nuestros embudos de venta en automático.

Para ello, es muy recomendable contar con un Pixel de FB instalado en nuestra web o plataforma que identifique esos usuarios provenientes de FB y los filtre, por ejemplo, hacia nuestro gestor de e-mail marketing.

Thrivecart

thrivecart para automatizar venta de cursos onlineCuando llegan las primeras ventas es conveniente automatizar la pasarela de pago. Thrivecart es una potente aplicación que te ayudará a impulsar las ventas de tus cursos online. Mediante esta solución, podremos definir diferentes funcionalidades en los métodos de pago de nuestros servicios o cursos online.

Por ejemplo, podemos definir una oferta Bump, que es aquella que añade un servicio o producto complementario a la compra, y que se alinea con la necesidad del cliente que se ha interesado en nuestro curso online.

Thrivecart ofrece otras muchas más funcionalidades, como configurar ofertas Upsell, que son aquellas que permiten ofrecer «algo» más, justo antes de formalizar la compra. Suele ser algo alineado con el producto que se va a vender. Y puede ser incluso más valioso o caro que el producto que, inicialmente, generó la compra.

Quaderno

quaderno para hacer facturas automáticamenteVale. Ya hemos empezado a vender. Pero claro, en tu negocio debes tener un registro, una contabilidad y un seguimiento de tu facturación y ventas. Para ello, te recomiendo el sistema de facturación que yo uso. Con Quaderno ahorrarás un montón de tiempo y esfuerzo a la hora de generar tus facturas e informes de facturación.

Otra gran ventaja de Quaderno es que puedes sincronizarlo con Thrivecart de tal manera que, cuando el cliente realiza el pago, este se vincula a Quaderno y se genera la factura (en PDF) e, incluso, el envío al propio comprador. Automatización 100% útil. ¿No te parece?

Teachable

Teachable para crear cursos onlineEs una herramienta para crear y vender cursos online. Teachable nos permite desarrollar cursos online con diferentes posibilidades. Por ejemplo, que incluyan videos, formularios o cuestionarios, entre otras funcionalidades.

Cuando el cliente se da de alta en tu curso online accede a esta herramienta que le genera, automáticamente, un usuario y contraseña para el acceso. Dentro de Teachable tenemos la posibilidad de tener una cuenta personalizada, con nuestra propia escuela online y nuestro dominio particular.

Demio

No por ser la última herramienta que te sugiero, es menos importante. De hecho, Demio es la herramienta que empleo para gestionar mis webinars. Ya sabes que los webinar son esos talleres o conferencias online que impartimos para ofrecer todo el valor posible a nuestra audiencia. Y que finalizan con una oferta o promoción de algunos de nuestros cursos online o servicios.

Es cierto que en ellos debes compartir un contenido de alto valor y dispones de entre una y dos horas para cautivar a tu audiencia. Durante el mismo, lo ideal es que haya interacción por parte de los asistentes y se consulten dudas. Al final del mismo debemos ofrecer una oferta o Pitch Elevator que fructifique en ventas recurrentes.

Pues bien, Demio es una plataforma que nos facilita automatizar todos estos aspectos técnicos de un webinar. Se trata de una potente solución que nos permite funcionalidades como crear el propio webinar, enviar notificaciones a los mails registrados al webinar o generar webinars automatizados, entre otras muchas opciones.

Por ejemplo, Demio nos permite crear las páginas de registro al propio webinar o integrarlo con Active Campaign para establecer etiquetas según el comportamiento de nuestros suscriptores.

El proceso de automatización de tus webinars con Demio será mucho más sencillo.

Pero, al mismo tiempo, estos webinars son de las estrategias automatizadas que más conversión tienen. Si quieres atraer ventas, no deberías dejar de automatizar tus webinars.

Herramientas de automatización: simplificando el proceso de ventas de tu formación online

Soy consciente que existen muchas más herramientas y soluciones para automatizar.  Sin embargo, estoy seguro de que todas estas de las que te he hablado son de las mejores para automatizar los procesos de venta de tus cursos y formaciones online.

Cuando has llegado a un punto en el que necesitas vender tu formación online si o si, debes llevar a cabo infinidad de tareas para lograr este objetivo. Pero también te garantizo que usar este tipo de herramientas es la única manera de hacer que tu negocio de venta de cursos online se dispare  y sea escalable 100%.

En algunos casos, estas herramientas disponen de versión gratuita con funcionalidades reducidas. En otros casos, deberás rascarte el bolsillo. Pero si quieres generar ventas de forma automatizada, y que estas aumenten y sean escalables, usar estas herramientas es algo que deberías valorar seriamente.

¿Usas algunas de estas herramientas en los procesos de automatización de tus ventas? ¿Qué tal la experiencia? Me gustaría conocer tu opinión y experiencia a la hora de automatizar la venta online de tus cursos. Así que si te animas, ya sabes…

Guía + plantilla para diseñar tu curso

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online

SIN COMPLICACIONES

Jordi Solé

Jordi Solé

Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales aconseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital.

2 comentarios en “Las 6 herramientas que todo el mundo debería usar para automatizar la venta de sus cursos online”

  1. Muchas gracias por el artículo Jordi, muy interesante, habrá que profundizar en las herramientas que propones.

    Una duda, has trabajado con la plataforma ClassOnlive? Por lo poco que se junta lo bueno de techeable y demio en una solo plataforma, y por precio anda parecido a Teachable.
    Yo estoy barajando entre una de las dos, por eso te lo preguntaba, por si tenías información de primera mano.

    Un saludo y nuevamente muchas gracias por tus consejos.

    1. Buenas tardes Adolfo,
      Celebro que el artículo te haya resultado útil, pretendía dar a conocer las herramientas con las que trabajo que me dan muy buen resultado.
      En relación a tu consulta, no conozco ClassOnlive. Para los webinars de venta prefiero utilizar una plataforma específica, con más prestaciones y posibilidades de integración con el programa de emailmarqueting que utilizo (Active Campaign). En este sentido Demio es la que más me convence relación precio/prestaciones de otras que he probado. Además es muy estable y nunca me ha dado problemas durante el directo.
      Teachable también me da muy buen resultado, puedo integrarlo con la pasarela de pago que utilizo (Thrive Cart) de manera que cuando un alumno compra un curso se da de alta automáticamente en Teachable y recibe al instante el nombre de usuario y contraseña para acceder. Como te comento pero, no te puedo ayudar con Classonlive, pero seguro que también es una buena herramienta.
      Al final siempre digo que lo importante no es la herramienta si no el contenido!.
      Mi recomendación siempre es que seleccionemos herramientas que se integren con otras y que permitan automatizar nuestros negocios, para hacerlos escalables y tener menos trabajo.
      ¡Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

CONVIERTE TU FORMACIÓN PRESENCIAL

EN UN CURSO ONLINE 

SIN COMPLICACIONES

Guía + plantilla descargable para diseñar tu curso

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba