consejos de diseño

7 herramientas de diseño autogestionables para hacer diseños profesionales con rapidez para tus cursos (+ Ebook descargable)

¿Crees que para hacer buenos diseños necesitas dominar complejas aplicaciones profesionales como InDesign, Illustrator o Photoshop? ¿Y si te digo que existen herramientas de diseño autogestionables que facilitan el camino?

Si no has oído hablar de las herramientas de diseño autogestionables y no eres diseñador, pero quieres ser capaz de realizar tus propios diseños y conseguir un resultado profesional sin morir en el intento, este post es para ti.

En este artículo te desvelo las 7 mejores herramientas de diseño autogestionables del mercado que puedes empezar a usar hoy mismo y que dominarás en un pispás.

¿Preparado para empezar a diseñar?

¡Empezamos!

Qué son las herramientas de diseño autogestinables

Antes de profundizar en las herramientas de diseño autogestionables, conviene saber a qué se refiere este concepto.

Las herramientas de diseño autogestionables son aplicaciones que te permiten realizar diseños de forma autónoma, aunque no tengas grandes conocimientos sobre diseño ni seas diseñador profesional.

Se caracterizan porque son intuitivas y sencillas de usar , por lo que facilitan mucho el trabajo y te permiten conseguir resultados profesionales sin tener que invertir mucho tiempo en la curva de aprendizaje ni tener que contratar a un diseñador para realizar creaciones puntuales de tu día a día.

Además, basta con tener una conexión a internet y abrir una cuenta para empezar a usarlas, ya que no es necesario instalar ningún software en tu ordenador.

[Tweet “Las 7 mejores herramientas de diseño para no diseñadores”]

Herramientas de diseño autogestionables

Ahora que ya sabes qué son las herramientas de diseño autogestionables, voy a contarte las 7 que te recomiendo por su sencillez de uso y las posibilidades que te brindan.

Te presento a continuación la selección de aplicaciones que desde mi punto de vista son las necesarias para todo emprendedor y negocio digital.

Canva

crear un ebook con canva

Creo que no me equivoco si te digo que esta herramienta de diseño gráfico es el recurso de cabecera de la gran mayoría de emprendedores no diseñadores. No es de extrañar si tenemos en cuenta su lema: el poder del diseño al alcance de todos.

La verdad es que es una maravilla. Entre sus ventajas, destaco estas:

  • Incluye plantillas predeterminadas para diferentes tipos de publicaciones: imágenes para blog, publicaciones en Facebook o en otras redes sociales, presentaciones, ebooks… Y también puedes crear lienzos personalizados con las medidas que tú quieras.
  • Más de un millón de imágenes: con tanta variedad, nunca te faltará inspiración. Además de fotografías, incluye un banco de gráficos, líneas, iconos, marcos… Un montón de opciones para enriquecer tus diseños.
  • Diversidad de tipografías: esto me parece interesante no solo por la variedad, sino también porque te permite cuidar tu imagen de marca.

En definitiva, Canva te permite crear diseños elegantes y profesionales sin tener ni idea de diseño.

Además, te encantará cuando sepas que es gratis. Hay algunas imágenes que son de pago, pero no necesitarás usarlas porque tiene muchas gratuitas y puedes subir las tuyas propias.

Stencil

crear un ebook con stencil

Stencil es una herramienta de diseño autogestionable similar a Canva que nos ofrece cerca de un millón de imágenes para elegir a través de su buscador, todas libres de derechos que puedes usar a tu antojo y como tú quieras.

Con Stencil podrás hacer creaciones de diseño gráfico con resultados profesionales con la facilidad de un sistema de arrastrar y soltar elementos al lienzo, por lo que crear y compartir contenido visual en internet es cuestión de invertir solo unos pocos minutos.

Aunque tiene una versión de pago, la gratuita es suficiente para empezar y para realizar diseños.

Además de contar con una interfaz muy intuitiva y fácil de usar, una de las cosas que me gustan de esta aplicación es su extensión para Google Chrome.

¿Qué utilidad tiene? Pues ni más ni menos que te permite capturar y guardar en tu cuenta de Stencil cualquier foto o frase que leas en otra web y quieras incorporar a tu biblioteca.

Con este recurso, podrás crear desde diseños para redes sociales como anuncios web o diseñar un ebook. ¡Los límites los pone tu imaginación!

[Tweet “Descubre las mejores herramientas para diseñar en solo unos minutos”]

Desygner

Desygner

Desygner es una herramienta de diseño gráfico gratuita similar a Canva, pero un poco más completa, puesto que puedes guardar tus colores y fuentes para conseguir imágenes que guarden la línea de tu imagen corporativa.

En su versión gratuita puedes elegir imágenes, plantillas y gráficos de alta calidad entre 35.000 opciones, cifra que se eleva hasta el millón en su versión de pago.

Si te interesa el plan premium, te diré que cuesta $6,95 al mes y te permite trabajar con archivos PDF y PSD (Photoshop), lo que es ideal para cuando has perdido contacto con el diseñador o si no tienes acceso a los programas profesionales de Adobe.

Es una aplicación multidispositivo, así que puedes crear tus diseños cómodamente incluso desde el móvil.

Si trabajas con un equipo de personas, Desygner te resultará especialmente interesante, porque puedes invitar a gente a que editen o colaboren en tus diseños.

Cuando empieces a trabajar con ella te darás cuenta de que es también una herramienta de diseño autogestionable muy intuitiva. Estas son las características que para mí la hacen en una opción muy interesante:

  • Puedes importar archivos PDF, PNG o SVG, además de imágenes de tus redes sociales.
  • Casi todo el contenido es gratuito.
  • Funciona con tecnología SVG, por lo que cuando te descargas la imagen no pierde calidad ni se mueven los objetos.

Flaticon

Flaticon

A la hora de hacer un diseño, las imágenes y las tipografías no lo son todo. Muchas veces, lo que necesitamos es un icono. ¿Cuántas veces has pensado “aquí metería un icono”, pero no has sabido de dónde sacarlo?

Pues para eso nació Flaticon, el sitio web de referencia para conseguir iconos profesionales listos para usar por no diseñadores.

Esta herramienta de diseño autogestionable incluye plan gratuito y de pago.

Entre sus funcionalidades, destacan:

  • Más de 4.000 nuevos iconos nuevos al mes.
  • Permite trabajar en formatos PNG, SVG, EPS, PSD, Base 64 y Iconfort.
  • Diferentes tamaños.
  • Permite organizar los iconos en tus propias colecciones.
  • Personalización de color.

Los iconos se encuentran ordenados en packs por temática. Entre esos packs, podemos encontrar logotipos de redes sociales, temática de negocios, de educación o de meteorología o de comunicación, entre muchísimos otros.

[Tweet “Consigue todos los iconos que necesitas con esta sencilla herramienta”]

Pixabay

Pixabay

Pixabay es el banco de imágenes número 1 para descargar fotos gratuitas de alta calidad. Y no solo eso, porque además de fotografías, incluye vectores, ilustraciones y vídeos, entre otras opciones.

Todas las imágenes están libres de derechos, así que puedes usarlas y descargarlas sin ningún problema.

Aunque incluye un buscador en español y puedes hacer búsquedas en este idioma, te recomiendo buscar términos en inglés, porque los resultados que obtienes son considerablemente mayores.

Word Swag

WordSwag

 

Entre los diseños que quieras hacer en tu día a día seguramente alguno vaya destinado a Instagram, ¿verdad?

Para estos casos, la mejor opción es usar Word Swag, una sencilla aplicación móvil de diseño que en 3 segundos te permite crear un diseño atractivo con la frase que tú quieras incluir.

La gran ventaja de Word Swag es que cuenta con muchísimas tipografías que puedes añadir a cualquier imagen que tengas y quieras compartir con tus seguidores en cuestión de segundos.

Además de crear composiciones a partir de tus propias imágenes, esta herramienta cuenta con plantillas predefinidas para facilitarte aún más el trabajo.

Si quieres sacarle el máximo provecho a tus publicaciones de Instagram, te dejo un recurso que te vendrá de maravilla:

>> Lee ahora el post: El secreto de integrar Instagram en la estrategia de tu empresa

GraphicRiver

GraphicRiver

Terminamos este repaso de herramientas de diseño autogestionables con Graphicriver, una herramienta en la que encontrarás plantillas profesionales para crear presentaciones de Power Point y Keynote.

Ofrece muchas opciones que te permitirán crear diseños profesionales con tu propia imagen corporativa. desde texturas hasta backgrouds, botones, banners, tipografías, sets de plantillas… Prácticamente encuentras de  todo.

Aunque incluye recursos gratuitos, verás que también los hay de pago, dependiendo de la calidad y complejidad que tenga cada archivo. En este caso, aunque sean de pago, los precios son muy asequibles, así que están al alcance de cualquier bolsillo.

Sin duda es una herramienta muy recomendable para emprendedores de negocios online y empresas preocupadas por el diseño de su imagen y que no cuentan con departamentos internos específicos para ello.

Si quieres un motivo más para tenerla en cuenta entre tus recursos de cabecera de diseño, te diré que es uno de los portales más valorados entre ilustradores y diseñadores gráficos.

Otra de sus particularidades de GraphicRiver es que si creas una plantilla que puede ser útil para otros usuarios, ofrece la posibilidad de vender directamente los artículos a través de su plataforma. Eso sí, ten en cuenta que la empresa que lo gestiona (Envato) se queda con un buen porcentaje de las ganancias.

No obstante, puede ser una buena opción tanto para promocionar tus diseños, como para adquirir recursos de terceros, ya que también hace función de red social.

A partir de ahora, “yo no sé diseñar” dejará de ser una excusa para realizar diseños profesionales. Con estas 7 herramientas, tienes los recursos necesarios para realizar tus propias composiciones con un resultado de alta calidad.

¿Conocías estas herramientas de diseño autogestionables? ¿Cuál vas a probar hoy? ¿Utilizas alguna otra “joya” de este tipo que pueda completar la lista? Estoy deseando escucharte, así que seguimos la conversación en los comentarios.


Jordi Solé
Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales a conseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital. Descarga Ahora la Guía “El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online sin complicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.