idea de negocio

Cómo validar tu idea de tu curso online y elegir la temática ideal para tu blog

¿Crees que los negocios digitales están de moda? Yo más bien considero que cada vez más gente es consciente de las tremendas oportunidades que brinda internet. Por eso, una de las preguntas más frecuentes entre los nuevos emprendedores es sobre qué montar un blog para ganar dinero. Mi respuesta siempre es la misma: antes de pensar en montar una web, necesitas validar la idea de negocio.

Para mí, a la hora de hablar de montar un blog hay que diferenciar entre 2 tipos de personas: las que quieren escribir como hobby y las que buscan ganar dinero.

[Tweet “Una cosa es tener un blog por hobby y otra montar un negocio”]

Si quieres escribir por hobby y tienes claro que es solo un pasatiempo, la cosa no tiene mayor misterio. Escribe lo que quieras, incluso puedes hacerlo desde una plataforma gratuita.

Pero todo es más complejo cuando hablamos de webs de negocio. Publicar contenidos en un blog de negocio requiere mucho tiempo y esfuerzo, y por tanto no puede (ni debe) hacerse a ciegas. Es necesario definir una temática, unos objetivos claros y una estrategia.

¿Quieres crear un blog con la intención de monetizarlo? Te digo desde ya que antes de ponerte a escribir como un loco necesitas validar tu idea de negocio.

Y ahora viene la gran pregunta: Jordi, ¿cómo se hace eso? Ahora te cuento. No te vayas porque lo que viene a continuación te ayudará.

¿Cómo elegir la temática de tu blog?

Esto es lo primero y lo más importante.  ¿Tienes varias ideas de temáticas de blog que te gustaría desarrollar?

Anótalas en una lista.

Y convierte esa lista en una tabla. Si las filas de la tabla son las posibles temáticas de tu blog, las columnas serán los factores que debes estudiar para saber si esa temática tiene posibilidades de éxito o no.

Entonces, ¿qué debe cumplir la temática de blog que escojas para ser la ganadora? Fundamentalmente, 3 condiciones:

  • El tema te tiene que entusiasmar.
  • Que sea algo que domines, para que tus aportes sean significativos.
  • Que tenga demanda en el mercado.

Llegados a este punto, vamos a desgranar cada una de estas condiciones.

La importancia de elegir una temática que te entusiasme

Como te he dicho hace un momento, un blog de negocio requiere tiempo, esfuerzo y una cierta inversión económica.

Insisto sobre todo en lo del tiempo.

Un emprendedor dedica muchas horas a su negocio hasta que consigue hacerlo despegar.

Y cuando digo muchas, quiero decir MUCHAS.

¿Serías capaz de pasar jornadas laborales largas creando contenidos sobre una temática que no te gusta nada?

Si es así te felicito, pero no es lo que suele ocurrir. De modo que mi consejo es que imagines que tienes que estar muchos años trabajando en la temática elegida.

¿Imaginas cómo te sentirás dedicándote a lo mismo dentro de 5 años?

Aplica esto a la lista que te he aconsejado hacer y ve puntuando los distintos temas. El que más te guste tendrá la puntuación más alta.

Escoge un ámbito que domines

Vuelve a mirar tu lista y busca los temas en los que tienes una experiencia y conocimientos por encima de la media.

Esto es lo que te hará posicionarte como experto.

[Tweet “Cuanto más aportes, más opciones tienes de que los demás paguen por tus productos y servicios”]

Una forma de comprobar tu dominio sobre una temática consiste en escribir una lista de ideas que tratarías en el blog a modo de posts.

Cuantas más ideas se te ocurran, mejor, porque demuestra más controlas ese tema. Así que tienes que dar más puntuación a las temáticas de tu lista en las que tengas un mayor número de ideas para posts.

Una vez hecho esto, ya sabes en qué temáticas eres bueno y además te entusiasman. Pero antes de avanzar te voy a advertir de 2 de los errores más frecuentes en los que caen los emprendedores.

No te disperses y huye del perfeccionismo

Si estás entre varias temáticas, no cometas el error de tratar varias muy dispares en tu blog. Para que veas la importancia de esto que te comento, mírate desde fuera.

¿Qué pensarías de una persona que promociona en su web un servicio de consultoría de marketing y que en su blog habla unas veces de marketing y otras veces de plantas medicinales porque también le gusta?

Sé que pensarías que eso no tiene ni tres ni revés.

Así que, si quieres tratar en tu blog más de una temática, ten cuidado y escógelas dentro del mismo ámbito. Por ejemplo, si has decidido que tu temática será el SEO, escribe sobre todo sobre posicionamiento.

Pero si en alguna ocasión metes algún artículo de algún otro aspecto de marketing online, no es nada grave. Al fin y al cabo el SEO es una rama del marketing online. Es decir, tienen relación.

Lo segundo que te advierto es que huyas del perfeccionismo.

Trabaja en algo en lo que tengas mucho conocimiento y seas bueno, pero no pienses en que tienes que ser el mejor. Eso de ser un fuera de serie no existe. Hasta los gurús mejor considerados aprenden de otras personas.

[Tweet “El perfeccionismo puede convertirse en tu peor enemigo”]

Además, todo depende también del público al que te dirijas. No es lo mismo dirigirse a un público con conocimientos básicos que a personas con conocimientos avanzados.

Esto te lo comento para que no caigas en el síndrome del impostor y para que tengas en cuenta que para validar una idea de negocio no necesitas ser el máster del universo que más sabe de eso en el mundo mundial.

Puedes crear un negocio digital y ayudar a emprendedores más novatos que tú. 

En definitiva, si quieres estar bien considerado como profesional, te doy 2 consejos básicos:

  • Céntrate en crear contenido que ayude a otros.
  • Sé honesto y no hables de lo que no conoces.

Llegado a este punto, ya tienes más clara la temática de tu blog.

Así que vamos a agarrar por los cuernos la parte más complicada de todas: ver si nuestra temática tiene demanda en el mercado.

Crea un Producto Mínimo Viable para validar tu idea de negocio

Te lo voy a explicar de manera muy resumida. Si quieres saber si tu idea tiene posibilidades, crea un Producto Mínimo Viable y deja que el mercado hable.

El Producto Mínimo Viable es el producto más rápido y barato que se puede construir para llegar a los clientes potenciales y comprobar que realmente tiene posibilidades de éxito.

¿Por qué es importante crear un PMV?

Básicamente porque diseñar un servicio o un curso (por ejemplo) requiere mucho tiempo y esfuerzo. Y no tiene ningún sentido invertir recursos en algo que nadie está dispuesto a comprar.

Así que te voy a contar las formas en las que se suele validar una idea de negocio dentro del ámbito del marketing online, ya que las estrategias se pueden adaptar a cualquier sector.

Crea una squeeze page para validar tu idea de negocio

Crear un blog tradicional es más complejo de lo que parece. Hay muchos aspectos técnicos que tener en cuenta y además, la creación de contenidos. Imagina que haces todo esto y encima resulta que no interesa.

Por eso, en lugar de crear un blog tradicional invierte solo en una squeeze page.

Esto consiste en una sola página en la que ofrezcerás un lead magnet de mucho valor,  que puede ser un ebook, un minicurso o lo que consideres.

El título de tu lead magnet tiene que reflejar fielmente lo que contiene. Además, en la página explicarás sus beneficios.

También habrá una casilla para que el visitante haga clic, deje su email para obtener el lead magnet y así pase a formar parte de tu lista de suscriptores. De esta manera, tú no estás creando contenido para tu blog, pero sí mandas emails a tus suscriptores.

Como no te conoce nadie, la forma de atraer tráfico a tu squeeze page es invirtiendo en publicidad, que podrá ser en Facebook Ads y Google Adwords, sobre todo. También hay otras formas de captar gente sin pagar, como puede ser el networking. Así que, ya sabes, muévete, acude a eventos, participa en grupos de redes sociales y habla de tu proyecto.

Con este método puedes ir consiguiendo suscriptores, feedback y en pocos meses saber si tu idea tiene potencial económico en el mercado.

Si nunca has oído hablar de este sistema, te cuento un caso en que se utilizó.

¿Conoces la aplicación para gestión de redes sociales Buffer? Pues este fue el proceso que siguieron para validar su idea de negocio.

¿Y qué me dices de Dropbox? También lanzaron su producto a partir de un PMV.

Cómo validar un curso online

Una idea que suelen tener bastantes emprendedores es lanzar un infoproducto, en concreto un curso online.

Para validarlo, además de atraer tráfico como acabo de explicarte antes, déjalo a precio reducido y da acceso a un número de personas limitado. Puede ser de 8 a 10 personas. Si ese cupo se llena, pues sentirte satisfecho porque es muy buena señal.

Entonces será cuando esos primeros alumnos vean el contenido, lo apliquen e interaccionen contigo.

Tú les aportas conocimientos y ellos te aportan su feedback para que puedas mejorar antes de sacar la versión definitiva del curso. Además, si los primeros alumnos acaban contentos, te dejarán su testimonio y hablarán bien de ti recomendando tu curso.

En definitiva, una vez que has realizado este proceso de validación, si has visto que tu Producto Mínimo Viable funciona y consigues clientes, puedes lanzarte a crear un blog tradicional. Ya sabes que el esfuerzo merecerá la pena.

¿Lo ves?

El Producto Mínimo Viable es la estrategia por excelencia para validar una idea de negocio de forma inteligente y haciendo el mejor uso de tus recursos.

[Tweet “Antes de invertir esfuerzos, apuesta por el Producto Mínimo Viable”]

¿Has intentado ya validar tu idea de negocio?

Espero que este artículo te haya resuelto dudas y sepas por dónde tirar para elegir una temática para tu blog y a partir de allí validar una idea de negocio.

No obstante, lo que más ayuda es conocer casos prácticos reales. Así que, si has lanzado un producto o servicio, ¿te animas a contar cómo lo has hecho en los comentarios? Así podremos aprender de tu experiencia y tú aportas tu granito de arena como emprendedor. ¡Te espero!

Jordi Solé
Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales a conseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital. Descarga Ahora la Guía “El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online sin complicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.