ideas de lead magnet

5 ideas de lead magnet para formadores y consultores

Si eres formador o consultor seguro que eres consciente de la importancia que tiene un lead magnet para atraer suscriptores a tu web. Sabes que tiene que ser un contenido de mucho valor, pero seguramente tengas dudas de cómo enfocarlo, sobre qué crearlo y estés dando vueltas a varias ideas de lead magnet.

Pero no es solo esto.

Es posible que crear un lead magnet te cause mucho respeto. Es normal, porque es lo primero que va a recibir de ti cualquiera que se suscriba a tu web, por tanto quieres destacar por encima de la competencia y causar un WOW en tu audiencia.

Por eso, voy a ayudarte con este post explicándote varias ideas de lead magnet efectivas que puedes crear siendo consultor o formador. Te contaré en qué consisten, puntos a favor, puntos en contra y consejos para que te salgan de 10. Así que siéntate cómodamente que voy a aclararte las ideas para que tu lead magnet no sea uno más del montón.

5 ideas de lead magnet para formadores y consultores que te harán destacar de tu competencia

Quizá tengas la idea del típico ebook que has visto en muchas webs como lead magnet. Sí, ese que te llega al suscribirte y pocos se leen después.

Escribir un ebook y ofrecerlo como lead magnet es una posibilidad como cualquier otra. El inconveniente que le veo es que está sobreutilizado. Si te fijas en las diferentes páginas web que ofrecen un regalo por suscribirse, la mayoría ofrecen ebooks, por lo que si deseas diferenciarte, tienes que crear algo diferente.

Así que presta atención al resto del artículo porque te voy a dar otras ideas de lead magnet que reforzarán mucho más tu marca como formador y consultor. Así que vamos al lío.

[Tweet “Descubre cómo elegir el lead magnet perfecto para tu web”]

Consultoría gratuita

Entre las ideas de lead magnet esta tiene un gran potencial, porque le muestras a un cliente cómo trabajas y además gratis. Por esto este método es muy bueno para convertir posibles clientes en clientes reales. 

Para establecer un día y una hora de consultoría gratuita, te recomiendo que uses aplicaciones como Calendly o YouCanBookMe. Así, cuando tu suscriptor quiera reservar, entrará directamente a tu calendario de días y horas disponibles y evitarás estar cruzando emails para poneros de acuerdo.

Aunque no te lo parezca, te garantizo que esta es la mejor forma de agendar las citas de tus consultorías gratuitas y de fijar las reuniones con tus clientes. ¡Productividad al poder! 😉

Otra cosa que debes tener en cuenta cuando definas tu consultoría gratuita es su duración. Procura que no superen los 20 minutos o media hora por cliente y cúmplelo a rajatabla. Si no lo haces, perderás muchísimo tiempo con personas que no siempre se van a convertir en clientes.

La consultoría gratis es un tipo de lead magnet que viene muy bien cuando no llevas mucho tiempo con tu negocio porque permite que la gente te conozca cara a cara. Ten en cuenta que internet es muy frío y es difícil que alguien compre a una persona que no conoce.

Además, ten en cuenta que llega un momento en el que tu marca personal como formador y consultor destaca y aumenta tu número de suscriptores. Entonces, este tipo de lead magnet puede hacerse inviable.

Imagina que cada día se apuntan 50 personas a tu newsletter y todas quieren una consultoría contigo. En este caso, la consultoría no es la mejor opción y sería más recomendable optar por otras ideas de lead magnet.

¿Qué alternativas tienes? Vamos a verlo.

Checklist

Los checklists es una de las ideas de lead magnet más fáciles de crear. Con ellos muestras tus conocimientos y ayudas a tus suscriptores a tener resultados.

Uno de los puntos fuertes de un checklist como lead magnet es que te permite resolver un problema muy concreto y específico de tus lectores y no necesitan invertir mucho tiempo para consumir tu regalo.

La clave para redactar un buen check list tienes que pensar en algo que necesite tu cliente ideal.  Por ejemplo, si eres consultor de social media, puedes crear como lead magnet un checklist con una serie de puntos de lo que tiene que incluir una buena estrategia de social media, de tal forma que se pueda comprobar fácilmente si los puntos en cuestión se cumplen o no.

[Tweet “La clave para triunfar con tu lead magnet: soluciona un problema real de tu audiencia”]

Después de los puntos de la lista habrá que dar un ranking de puntuaciones y recomendaciones para mejorar en el caso de haber sacado puntuaciones bajas. Aquí cabría también enlazar a los servicios.

Este tipo de lead magnet es muy buena opción para las primeras etapas del embudo de ventas. El único punto en contra que puede tener es que está bastante explotado, por tanto tendrás que pensar alguna forma de hacerlo único. Para esto puedes jugar con la temática y el diseño.

Masterclass

Una masterclass es lo más parecido a una ponencia en público, con la diferencia de que lo único que tienes delante será una cámara que graba tu exposición. Si te decides por este tipo de lead magnet, elige un tema que sea la solución a un problema de tu público objetivo.

Otra ventaja que tiene la masterclass es que mostrar de forma tan abierta tu conocimiento te ayudará a crear engagement con tu audiencia. Y, por supuesto, también te servirá para mostrar los beneficios de tu consultoría o la formación que impartes.

Como te acabo de mostrar, una masterclass tiene muchos puntos a favor pero también los tiene en contra. Uno de ellos es el tiempo de preparación, ya que debes planificar y crear una presentación de diapositivas y además grabar el vídeo.

Ponerte a grabar vídeos y tutoriales de cierta calidad siempre va a ser más complejo que simplemente crear un documento escrito.

La masterclass quedará grabada y disponible para todo el que se suscriba a tu newsletter. Ya que te has mostrado al público en esta masterclass también puede ser bueno organizar algún webinar en directo, pero esto ya será un paso más allá en tu embudo de ventas. Por ahora, nos centramos en las ideas de lead magnet. 😉

Minicurso

Otra opción que funciona muy bien y que puedes elegir entre las ideas de lead magnet es ofrecer un pequeño curso gratuito para animar a la suscripción.

Un minicurso no es más que preparar un contenido y, en lugar de enviarlo al suscriptor como ebook, entregas las lecciones en emails en días diferentes.

Si tienes poco tiempo, ¿te apetece ponerte a leer un ebook de 30 páginas? Siendo sincero, a mí me da un poco de pereza. Pero si el contenido viene dividido en varias partes es más fácil de consumir y se coge con más ganas.

Como inconvenientes de esta opción está el hecho de que la gente lea el primer correo con mucho interés y con el tiempo se vayan desinflando. Por eso conviene que el minicurso conste de pocas lecciones. Yo no recomiendo más de cinco (a una lección al día, estarás enviando 5 emails a tus nuevos suscriptores).

Hasta ahora, te he estado hablando de un minicurso creando como secuencia de emails, pero también puedes crear el minicurso con vídeos cortos que irás enviando a los nuevos suscriptores. Te aconsejo que la longitud de los vídeos no vaya más allá de los 10 minutos. De esta forma evitas que la gente se canse y no los vea.

Cuestionarios

Este tipo de lead magnet no es muy utilizado y sin embargo siempre que se usa tiene mucho éxito. Se trata de crear un cuestionario con varias opciones. Las preguntas se responden y una vez se hace esto se va informando sobre las respuesta correcta.

Una vez se ha terminado el test aparece un pequeño informe en el que se explica el resultado conseguido.

Si eres formador,  te aconsejo que pruebes ese tipo de lead magnet. Como consultor también puede venirte muy bien. Puedes crear un cuestionario sobre tu especialidad y unos informes de evaluación según el número de respuestas acertadas.

Esto es lo más parecido a aprender jugando. Vas respondiendo preguntas sin necesidad de estar concentrado porque es algo informal y a la vez te sirve de aprendizaje. Y como todo el que responde el test querrá conocer su resultado, te dejarán encantados su dirección de email para recibir su informe.

[Tweet “5 tipos de lead magnet efectivos para consultores. ¿Cuál ofreces tú?”]

¿Te apetece conocer más sobre los lead magnet? Si es así, te invito a que dirijas a este artículo.

¿Ya sabes qué ideas de lead magnet pueden tener más éxito entre tu audiencia?

El tipo de lead magnet que elijas dependerá mucho de tu negocio y de tu público objetivo.  No tengas problema en probar varios tipos de lead magnet. De hecho es bueno que lo hagas porque así vas más allá de las suposiciones.

En tu primer lead magnet no puedes evitar guiarte por lo que tú crees que a tu público objetivo le va a venir mejor. Pero una vez que tu primer lead magnet está funcionando y has medido sus resultados puedes cambiarlo y así ves cómo funcionan otras opciones.

Al principio del artículo te hablaba del ebook descargable como un tipo de contenido que se ha explotado demasiado. Pero eso no significa que no sea conveniente ofrecerlo. Estudia a tu audiencia y piensa en qué están interesados y cuál es el formato que prefieren.

¿Has probado alguna de las ideas de lead magnet que te explico en este post? ¿Qué tal te han funcionado? Me encantará recibir un comentario tuyo con tu experiencia.

Jordi Solé
Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales a conseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital. Descarga Ahora la Guía “El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online sin complicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.