Product Launch Formula: el lanzamiento perfecto para tus cursos online

Product Launch Formula: el lanzamiento perfecto para vender tus cursos online

El lanzamiento de cursos online es un camino que, todo emprendedor o profesional que se lance al mercado de los servicios formativos digitales, debe recorrer para consolidar su  negocio y hacerlo rentable.

En definitiva, el  lanzamiento de tu curso online es una de los pilares en los que se sustenta un plan de negocio  que empiece a dar sus frutos.

Entre las diferentes estrategias o técnicas que puedes aplicar hay una que seguro has escuchado, y que se ha convertido en la reina del baile de las ventas de cualquier negocio online. Y, por supuesto, el lanzamiento y venta de tus cursos online también debería aplicarla.

Me refiero al Product Launch Formula, en adelante PLF, que desarrolló Jeff Walker y que se ha extendido como la pólvora entre los negocios que usan el canal online para visibilizar y vender sus productos y servicios.

Existen infinidad de procesos para lanzar y vender tus cursos online. Pero, de vez en cuando llega un guru como Jeff y dinamita el mercado. Y lo hace con una fórmula tan exitosa que todo el mundo quiere subirse a su carro. Y no es para menos.

La fórmula PLF aborda diversos aspectos que, como emprendedor que lanza su negocio de cursos online, debes conocer cuanto antes.

Por eso, te dejo este mega-post en el que vamos a hacer un recorrido por sus rincones mas ocultos.  Para que no quede un solo detalle que desconozcas. Eso si, luego deberás trabajar duro para aplicar cada uno de sus pasos. Pero sin duda, es una de las estrategias de lanzamiento más fiables para vender tus cursos online y te lo digo por experiencia propia.

Lanzamiento PLF ¿En que consiste la fórmula de Jeff Walker?

Este genio de los negocios digitales sustenta esta fórmula en una confianza enorme entre tu audiencia y el servicio o producto que le vas a ofrecer. En este caso, tus servicios de cursos online.

Lo que permite el PLF es generar un proceso sistematizado que atraiga, comprometa y fidelice a tu audiencia. Que se genere un contexto de máxima confianza e identificación entre tus potenciales alumnos y clientes y tú mismo. Y que, como el propio Walker dice, tu audiencia quiera comprare tu curso online incluso antes de que lo hayas lanzado al mercado. 

Fases del PLF

El lanzamiento PLF, desde que se inicia hasta que finaliza se desarrolla en un plazo cercano a los tres meses. Y, como te he dicho antes, el PLF es un camino que debes recorrer de una forma metódica y ordenada para que tenga éxito.

Es casi como una ecuación matemática en la que debes despejar sus diversas variables para llegar a tu objetivo. Que es, como ya imaginas, las ventas. Y cuantas más, mejor. Y, si sigues los pasos, tú también deberías lograrlo. De hecho, en mi primer lanzamiento, alcancé las 5 cifras de facturación. 

Sus fases son las siguientes:

  • Pre-prelanzamiento
  • Prelanzamiento
  • Lanzamiento
  • Postlanzamiento

Y cada fase, con sus acciones perfectamente definidas, sus claves, trucos y todo ello perfectamente armonizado y coherente con tus objetivos de negocio y los valores de tu marca.

Pero hay ciertos requisitos que debes definir y trabajar antes de la ejecución del PLF .

  1. Tienes que tener claro que objetivo persigues
  2. Tienes que conocer a quien diriges tu lanzamiento
  3. Debes conectar con tu audiencia desde tu marca personal y hacerlo a través de ciertos disparadores mentales, que luego te explicaré.
  4. Tienes que convertir tu marca y tu servicio o producto en algo memorable, deseable y sumamente atractivo para quien resuelve su necesidad.

PLF: ¿Cómo seducir a tu audiencia para que acaben comprándote? 

El propio Jeff Walker hace referencia a ciertos aspectos de la psicología de ventas. Conceptos que se nutren de disciplinas muy de moda, como el neuromarketing.

Si no aplicamos esos disparadores mentales, el lanzamiento PLF obtendrá pobres o nulos resultados.

Veamos:

  • Confianza: es clave para generar deseo y atracción en el lanzamiento de tu curso online. Lo bueno del proceso PLF es que es relativamente largo en el tiempo… Y, durante esas semanas, podrás cimentar esa relación de confianza con tu audiencia para que, llegado el momento, decidan comprarte
  • Autoridad. Nadie va a comprar a alguien que no demuestra un alto grado de conocimiento de lo que vende. Ante la gran cantidad de ofertas que ofrecen los negocios online, debes diferenciarte del resto de tu competencia generando una sensación de expertise o conocimiento por encima de la media en relación con tus servicios y tus cursos online
  • Reciprocidad: las personas están más predispuestas a comprar a alguien que ya le ha ayudado previamente. El PLF consiste, precisamente, en esto: vas a dar mucho valor y mucho contenido, de forma gratuita. Eso genera un vínculo de agradecimiento que, de forma recurrente, acaba propiciando que tu potencial cliente se sienta «en deuda» contigo y acabe comprándote.
  • Generación de expectativas: tienes que generar una sensación de expectación por el lanzamiento de tu curso online. Que cada una de tus acciones se transformen en curiosidad e interés por acceder a tus formaciones. Que tu cliente o alumno potencial marque en rojo la fecha del lanzamiento en su calendario.
  • Este aspecto anterior se complementa muy bien con otro disparador mental, que es la sensación de urgencia y de escasez. Cuando alguien piensa que puede perder tu oferta de lanzamiento, o que hay un número determinado de plazas, la sensación de desaprovechar una oportunidad produce un efecto mental de llamada a la ación. Esto se consigue generando sensación de escasez y temor a perder aquello en lo que llevas tanto tiempo interesado… Acabaran actuando por evitar consecuencias negativas como desaprovechar un descuento o bonus.
  • Crea comunidad. El sentimiento de pertenencia a una comunidad que comparte los mismos intereses que tú, produce implicación y afecto. Y, en esos términos, el potencial cliente es más proclive a reforzar ese sentimiento de pertenencia comprando el producto que le ofreces para reforzar esa pertenencia
  • Muy vinculado a ello tenemos la prueba social. Es decir, las opiniones o testimonios de aquellas personas que ya han contratado tus cursos online y que ofrecen inmejorables referencias que refuerzan el ánimo de compra de quien aún no lo ha hecho.

    “La gente encuentra las conversaciones mucho más interesantes que los monólogos o conferencias.” JEFF WALKER

Fase del pre-pre-lanzamiento

Vamos a calentar motores. Necesitas mostrarte a tus futuros clientes. Eso está claro. Así que debes empezar por definir y crear mensajes y contenidos que te muestren y te posicionen como experto  y generar confianza en el sector de los cursos online. ¿recuerdas los disparadores mentales de los que hemos hablado?

Estos primeros contenidos deben ayudarte a llegar a más seguidores y aumentar tu audiencia y tus suscriptores. Y, para eso, debes mostrar la solución a una necesidad concreta,  en la que tú, tu negocio y tu marca es especialista.

En estas primera fases no vas a vender nada. Solo a aportar valor de calidad y gratuito. Esto te permitirá aumentar tu lista de seguidores y suscriptores.

Es necesario que, por ejemplo, hagas uso de recursos como las redes sociales. Pero también de tus newsletter y otros recursos que te muestren a la audiencia que necesitas.

En redes sociales, lo que me ha funcionado muy bien es la creación de un grupo de FB al que empezar a ofrecer contenido de calidad y crear esa comunidad  que luego sea un grupo de muestra para ofrecer contenido de valor y crear retos relativos a la temática del curso online que pretendes venderles.

Cuando ya estás conectando con tu audiencia y tu lista está aumentando, es hora de escribir algunos mails. Pero ojo, aquí la intención todavía no es venderles nada. Es como un test del que obtendrás valiosa información: qué les preocupa, qué necesitan y que les gusta. Y, de esta manera, generamos curiosidad por nuestros futuros cursos online.

Objetivos del pre-prelanzamiento

En esta primera fase es importante trabajar ciertos aspectos como…

  • Crea interés y curiosidad por lo que puedes ofrecerles pero sin que sientan que hay un interés de venta. Si consigues que sientan curiosidad y participen de tu comunidad, como si estuviesen en su casa, mediante diálogo e informaciones cruzadas contigo, o incluso con otros miembros de tu comunidad.
  • Al mismo tiempo, debes invitar a esa audiencia a que se sienta parte implicada de lo que estas creando . Que se sientan parte del proceso creativo de tu servicio o curso online. Esa implicación convierte a tus seguidores en tus mejores embajadores cuando llegue el lanzamiento.
  • Conocer y trabajar sobre las objeciones que pueden aparecer en el desarrollo y creación de tu curso online. En ese proceso de creación de comunidad y relación de confianza, tu audiencia va a empezar a darte feedback o ideas sobre como serían los mejores contenidos. O que necesidades especificas son las que tu potencial alumno necesita resolver.
  • En todos y cada uno de tus pasos debes mostrar cercanía y fomentar la colaboración , la ayuda y la asistencia. Es una de las mejores experiencias que puedes transmitir a tu audiencia.
  • No olvides mostrar un tono distendido y amable . Incluso el humor y la simpatía pueden ser tus mejores aliado. Muéstrate como una persona de carne y hueso y menciona, especialmente, si tú has logrado resolver el punto de dolor por el que otros están pasando y que les ha llevado hasta ti. 

El compromiso de tu audiencia es tu mejor aliado a la hora de fortalecer ese proceso de confianza.

Una vez trabajes estos aspectos, es hora de dirigirte a tu lista. Enviales entre uno y tres mails informativos. Pide feedback, que te comenten sus problemas y que objeciones ven un hipotético curso online que podrías ofrecerles.

Puedes usar preguntas abiertas, aunque te recomiendo que recurras a los cuestionarios. En ellos, deja caer que estas desarrollando algo que puede solventar esa necesidad. Pero recuerda, de nuevo, sin vender nada.

Elementos que necesitas para el pre-prelanzamiento

Existen algunos elementos indispensables en esta primera fase:

  • Un lead magnet.

El contenido gratuito de alto valor para «enganchar» a esos seguidores que, a cambio, te cederán sus datos: nombre, e-mail, etc. Y ojo, porque ese regalo, por el hecho de serlo, no debe ser flojo. Tu lead magnet debe ser potente y que resuelva una necesidad que irá alineada con el curso online, que, en última instancia vas a venderle.

  • Una Squeeze Page.

Elemento indispensable para invitarles al training gratuito. Debes contar con una página que capture leads o seguidores de forma constante. Serán aquellos que quieren acceder a tu regalo y, con el, empezar a conocer tu expertise o los beneficios que tus cursos y formaciones pueden aportarle.

Además, es necesario que a esta squeeze page le acompañen dos más: una página de confirmación que aparece cuando dejan sus datos. Y otra de gracias una vez confirmada su suscripción).Personalmente te aconsejo que dupliques esta squeeze page: una versión para Facebook Ads y otra para tus afiliados. Esto te permitirá etiquetar a cada lead desde su de origen y poder segmentar mejor.

  • Una secuencia de e-mails

Ya estamos captando leads. Y eso lo hacemos para actuar sobre ellos. De nada sirve el PLF si nos olvidamos de nuestra propia lista. Nuestros suscriptores ya nos conocen y necesitamos aprovechar ese factor. Por eso, no olvides enviarles entre dos y tres e-mails antes de que empiece el training. Esto es una gran fuente de expectación.

  • Acciones y publicidad en RRSS.

Facebook es un medio ideal para segmentar tu publicidad y, así, conseguir aumentar tus leads con una inversión moderada pero efectiva. Un buen truco es crear automáticamente un público similar al que ya tengas en tu lista de interesados para el training que estás preparando.

Como te he dicho, el grupo de FB es uno de los elementos que debes trabajar más a fondo para generar esa comunidad a la que vas a dirigir el lanzamiento. Da la bienvenida y las gracias a los nuevos miembros y, acto seguido, plantea un reto semanal vinculado a resolver el problema que ese seguidor necesita.

Tras estos retos, llegará el momento de invitarles al training. Esto es, dirigir tráfico a la squeeze page para aumentar los suscriptores de tu lista. Ocasionalmente, publica en este grupo casos de éxito de antiguos alumnos o clientes a los que ya has ayudado. Como ya sabes, la prueba social es una gran generadora de confianza en ti y en lo qué ofreces.

  • Afiliados.

Trabajar con afiliados supone un gran trabajo. Es costoso en tiempo, pero es una eficaz manera de aumentar las vías de difusión para tu lanzamiento. Contacta con amigos, socios, y colaboradores que te permitan aumentar tus leads cualificados a través de sus contactos. Y ya sabes, a cambio hay una comisión.

  • Máxima difusión por todos los medios

Además de todo ello, es imprescindible que recurra a tus propios canales de comunicación. Tu web y/o blog, tus redes sociales. Cualquier medio es bueno para crear expectación y empezara a difundir tu próximo training gratuito. También puedes tirar de otros recursos como grupos de mensajería instantánea: Whatsapp, Telegram o incluso de escribir guest posts en otros blogs con repercusión en tu sector.

  • Adelantar los siguientes recursos necesarios.

Finalmente, en esta fase deberás trabajar otros aspectos menos visibles, pero igual de importante… Las páginas necesarias de tu web, páginas de venta, agradecimiento, subdominios y URL’s que vayas a necesitar para apoyar el lanzamiento. 

  • los contenidos de tu curso y su subida a la plataforma: propia o externa
  • los guiones, la grabación y la subida de tus vídeos (que te recomiendo ofrecer a través de Vimeo),
  • los materiales de apoyo y bonus que ofrecerás en el lanzamiento
  • la redacción de los próximos mail

Ah! Una última reflexión: la cantidad de trabajo es tal que es bueno contar con tu equipo de trabajo y mantener comunicaciones muy claras, definidas y estructuradas, para que ninguno de estos pasos se pierda. Para ello, es conveniente, como mínimo, mantener una reunión semanal con tus colaboradores.

¡¡Seguimos avanzando camino!!

Fase de pre-lanzamiento

En esta fase te diriges ya, directamente a todos esos leads que has ido recolectando en la primera fase.  Esto se hace enviando tres e-mails de alto valor a tus suscriptores. Y lo haces trabajando desde esos disparadores mentales de los que te hablaba al principio del post.

En el último de los mails de esa secuencia empieza la acción:se abre la “veda” a las ventas. 

En el PLF esta secuencia de mails es a lo que Jeff Walker denomina «Sideways Sales Email Series».

Debes mencionar que estás a punto de presentar algo nuevo, pero no intentes venderles nada. Lo importante, en este momento es generar curiosidad.  Y la clave es guiar a tu audiencia hacia la venta, poco a poco.

Durante toda esta fase debes publicar contenido gratis y de calidad, con la finalidad de generar atracción y captar el interés de tus leads. Y, en cada una de tus acciones, deben quedar muy claro los conceptos de cambio y transformación que tu curso online va a generar en el alumno.

Es muy importante que primes la ayuda que ofreces a la gente. Cómo puedes ayudar a alcanzar ese cambio y transformación que tu audiencia desea. En definitiva: enfócate en el resultado que ofreces más que en tu curso online.

En toda acción, tanto en tus publicaciones, mails y vídeos debes usar los disparadores mentales que hemos citado. Recuerda que te hablo de conceptos como autoridad, prueba social, sentimiento de comunidad, anticipación y reciprocidad.

La secuencia de correos en el PLF

La secuencia de correos es una de las patas fundamentales del lanzamiento PLF. Nos permite que no se enfríe el interés de tus leads, y además sirve para motivar y generar más expectativa hacia el contenido de valor que ofrecerás en los 4 vídeos.

Vamos a ver en que consiste cada uno de estos mails…

  • Primer correo

En él trabajamos sobre el concepto de oportunidad. Empieza a modo de presentación y en él debes crear y fortalecer una relación de confianza con tu audiencia. Eso se consigue ofreciendo contenido de alto valor y que suponga una ayuda real sobre la necesidad de ese potencial alumno. Cómo vas a ayudarle a resolver ese problema.

  • Segundo correo

El concepto que abordamos en este segundo mail es la transformación. Debes recordar a tu audiencia el problema que le ha llevado hasta a ti. Y, así, refuerzas el mensaje anterior con ideas positivas que activen una sensación de necesidad de resolución de su problema o necesidad.

  • Tercer correo

La experiencia es una de nuestras grandes aliadas en el PLF. Debes explicar, con ejemplos, los beneficios que aporta acceder al curso online o servicio de formación que les ofreces. Además, aqui es importante reforzar el sentimiento de pertenencia a tu comunidad.

  • Cuarto correo

Por fin abrimos las ventas . Es un correo muy importante porque, de forma explicita, ofrecemos la venta de nuestro curso online, Se trata de un correo breve que incluya un vídeo sencillo donde explicas en qué consiste la oferta. Debes hablar sobre:

  • Qué ofreces
  • Los beneficio que tendrá sobre él
  • Qué debe hacer para obtenerlo

Y recuerda reforzar la sensación de urgencia y escasez: explica claramente que tu oferta sólo estará disponible por un tiempo limitado.

La importancia de los videos en la fase de pre-lanzamiento

En esta fase es cuando también lanzamos los cuatro videos, distribuidos durante una semana.  Los tres primeros videos entregan contenido de valor y el cuarto, se basa en un resumen de los tres anteriores, pero también introduce la venta explícita del producto o servicio.

Desde mi experiencia, es aconsejable que los cuatro vídeos los hagas en directo . Aunque hay gente que los graba, te garantizo que el directo es la mejor solución puesto que permite tener interacción directa con los asistentes y resolver dudas en el momento.

  • Vídeo 1

El primer vídeo que ofrecemos en esta secuencia es en el que reforzamos las ideas de oportunidad que ofreces a tu audiencia.

Tu audiencia debe percibir claramente que lo que les estás ofreciendo supone una gran oportunidad para solucionar su problema o alcanzar su objetivo. Una transformación, en definitiva. Puedes usar la prueba social o testimonios de algún cliente que haya alcanzado lo que tus seguidores buscan.

Recuerda transmitir conceptos como tu autoridad en la materia abordada. Es muy util emplear recursos como tu historia, con la que podrás conectar con tus seguidores y generar interés sobre el producto que tratarás de vender posteriormente.

Recuerda también rebatir las objeciones más habituales e invitarles a actuar mediante una llamada a la acción. Que dejen comentarios, por ejemplo. Y, recuerda, debes dejar sensación de continuidad e invitarles al segundo vídeo.

  • Vídeo 2

El tu segundo vídeo del Product Launch Formula deberás trabajar muy duro para encauzar la venta final en el cuarto vídeo. Básicamente debes seguir aportando valor. Recuerda dar las gracias a los asistentes y comentar la buena recepción que ha tenido el primer vídeo.

Refuerza la oportunidad de cambio.  Este video es la pieza en la que debemos incidir en el contenido y valor de transformación. Y hacerlos de manera gratuita. Es el momento en que debes aportar esa técnica, recursos, tips o estrategias que permiten alcanzar ese beneficio transformador que se quedará grabado en su cabeza.

Si demuestras a los espectadores del vídeo que lo que les estás explicando gratis funciona , habrás allanado tu camino hacia la venta del curso que les vas a ofrecer después. Y, de paso, refuerzas tu imagen de autoridad.

Por último, aprovecha el feedback del primer vídeo y los comentarios que puedan ser objeciones para trabajar sobre ellas y rebatirlas.

  • Vídeo 3

Este es el tercer elemento de la serie y es primordial transmitir a tus leads tu experiencia como formador o profesional del sector sobre el que trata tu curso online.

Agradece a quienes han llegado hasta aquí. Sigue aportando valor y reforzando la idea de transformación . Rebate las objeciones y empieza a hablar de tu producto. Refuerza la idea de oportunidad y cita tu producto de una forma cercana: cuáles son sus contenidos, etc. Pero este vídeo no tiene ninguna llamada a la venta . Simplemente limitate a seguir aportando contenidos valiosos.

Recuérdales que recibirán un correo sobre ese producto para fomentar la urgencia y la necesidad de resolver ese problema.

  • Vídeo 4

Ha llegado el momento de lanzar el cuarto y definitivo vídeo del pre-lanzamiento. Llega el momento clave: es la hora de la venta. 

Deberás trabaja mucho el guion de este vídeo. Incluso puedes plantearlo como si alguien no hubiese visto los tres anteriores.

Por ello, debes hacer un resumen de los argumentos principales ofrecidos en los tres vídeos anteriores. Tras ello debes ofrecer, de forma oficial tu oferta. Y hacerlo de forma irresistible para que se traduzca en las mayores ventas posibles.

Es momento de generar un gran deseo por tu curso online. Y para ello debes crear una sensación de que el valor recibido será muy superior al coste empleado en tu curso . Juega con otros elementos motivadores como los bonus adicionales incluidos en el precio. Y, por supuesto, con la garantía de satisfacción para acabar con posibles objeciones a la hora de comprar.

La importancia de los guiones de tus vídeos

En toda esta fase debes trabajar, en profundidad los guiones de tus vídeos. El elemento transversal a todos ellos, a excepción del cuarto, es dejar clara la idea de que lo que estás ofertando no es tu curso online, sino la transformación que tu alumno conseguirá con él. 

Por eso, la clave es dar más protagonismo a tus alumnos y su necesidad formativa, que a tu curso online. No lo olvides. Y recuerda que, vídeo tras vídeo, aparecerán nuevas objeciones que necesitas contrarrestar con argumentos sólidos.

Y no olvides usar los disparadores mentales que producen una identificación y deseo por parte de tu audiencia.

De esta manera, las personas que dediquen su tiempo a ver la secuencia de los cuatro vídeos, estarán tan atentos a la transformación o cambio que les ofreces que lo harán gustosamente durante ese periodo de tiempo, que debe oscilar entre 5 y 12 días.

Fase de lanzamiento

La fase de pre-lanzamiento ha finalizado. Es momento de abrir carrito . Si todo va bien, en los próxima semana/ 10 días lograrás picos de facturación que serán las ventas de tus cursos online, gracias a todo el trabajo y esfuerzo de las fases previas.

Pero, en esta fase deberás seguir gestionando ciertas acciones para reforzar y consolidar todo el trabajo previo.

Una estrategia de e-mail marketing

Vamos a acabar de apurar la apertura del carrito y a acabar de animar a la compra a todas aquellas personas que siguen teniendo dudas en comprar tu curso online. En la fase de venta, durante el lanzamiento, una secuencia de mails efectiva se traduce en un disparador de ventas. 

La idea es que, durante los días de apertura del carrito mandes un email diario, empezando el mismo día de apertura y concluyendo el día de cierre del carrito.

Para que te hagas una idea: una secuencia de mails de venta durante esta semana podría estructurarse de la siguiente manera:

  • Primer día: dos correos anunciando el inicio de la oferta. El carrito está abierto y tienes que recordar los beneficios que obtendrá tu audiencia si compra tu curso online
  • Del segundo al quinto día: un correo por día en el que abordes aspectos como las objeciones, mostrando prueba social, como testimonios y casos de éxito de antiguos alumnos. También deberías resolver dudas frecuentes y anunciar algún bonus extra. Y recuerda la importancia de usar la prueba social. Cómo has ayudado a otras personas en su misma situación.
  • Penúltimo día: Un par de correos anunciando el cierre del carrito el día siguiente. Sigue rebatiendo objeciones y recordando aspectos como los bonus y la garantía. Fomenta la urgencia, la escasez y la oportunidad de comprar ahora.
  • Último día: tres correos generando escasez y urgencia. «El precio va a subir», «Es tu momento», «No pierdas estos bonus…»

Mantén el carrito abierto durante 5 días o una semana. ¡Y mucha suerte!

Campañas de publicidad y remarketing

Una de las acciones más poderosas es pagar publicidad en las distintas redes sociales. Concretamente una campaña de tráfico de remarketing es muy útil para llegar a nuevos leads cualificados . Esto significa crear y lanzar anuncios mediante una segmentación de los anuncios hacia las personas que han estado siguiendo el lanzamiento, y que aún no han comprado.

Su efectividad se basa en que es un público caliente y, con este tipo de campañas reactivamos ese interés y funcionan muy bien. De hecho,esta acción puede permitirte recuperar algunas ventas  que, de otra manera, hubieras perdido.

A través de tu plataforma interna de venta, o bien de una plataforma externa, deberás tener configurado un checkout con los detalles resumidos de tu oferta y que incluya un formulario de pago de tu curso online.

Otra opción sería crear la página de ventas habitual con toda la información de tu curso online. Pero tus leads ya habrán pasado por la secuencia de los cuatro vídeos, así que ya no es necesario saturar con información en nuestro lanzamiento de Product Launch Formula.

Reforzar la venta: estrategias del PLF

Por otro lado, existen diferentes técnicas para alargar esta fase de ventas. Por ejemplo el downselling, que implica una oferta más económica  porque eliminamos algunos bonus o soporte de la oferta principal.

También podemos recurrir a una reapertura de carrito durante 2 o 3 días para recuperar a la gente que no compró durante el lanzamiento principal.

Finalmente, recuerda que cuando cierres el carrito, es definitivo. En ese caso, podemos crear una página vinculada al lanzamiento para que, quien no haya comprado, se apunte a una página de lista de espera para cuando se vuelva a abrir otro lanzamiento.

Y yasolo queda la fase de entrega de tu producto . Recuerda la importancia de cuidar a quien ha confiado en ti y ha comprado tu curso online.

El trato con tus clientes te permite fidelizarlos para futuros lanzamientos de cursos. Lo ideal es cuidar y «mimar» tanto al comprador que superes sus expectativas  y le dejes muy buen sabor de boca. Esto, además, te ayudará a recabar testimonios y casos de éxito que podrás utilizar como prueba social para reforzar tu imagen y para futuros lanzamientos.

Fase final pero no menos importante: el post lanzamiento

Ojo. Después del lanzamiento no acaba la historia. Tenemos que trabajar sobre la fase de post-lanzamiento. 

Obviamente, todo el grueso de trabajo ya está hecho y esta fase es la más corta. Pero deberás ejecutar ciertas acciones como el envío de unas secuencias de emails a tus compradores y otra a los leads que no han comprado tu curso online.

Mediante esta serie de emails a tus nuevos alumnos mantendrás la cercanía y no se enfriará vuestra relación. Son, obviamente mails de agradecimiento y bienvenida a quien ha confiado en los beneficios de tu curso online.

En algunos casos es buena idea ofrecer, gratis, un par de bonus sorpresa a los compradores.

Por su parte, las personas que no han comprado podrían ser leads muy válidos para un próximo lanzamiento . Trabaja sobre ellos y agradeceles su participación durante todo el proceso. También puedes obtener feedback sobre ellos, como objeciones o motivos por los que no han comprado, para mejorar en próximos lanzamientos.

Otra opción es ofrecerles algún otro tipo de producto o servicio más acorde a sus necesidades económicas o de contenidos formativos.

Beneficios del PLF

Como ya sabes, cada uno de nosotros recibimos centenares de mails cada día. Pero las estadísticas dicen que solo abrimos entorno a un 7%. Sin embargo, el PLF aplica acciones para incrementar esta tasa de apertura considerablemente. 

Y permite, no solo una mayor apertura, sino también alcanzar las deseadas ventas de tus cursos online mediante las secuencias de e-mails y otras acciones que se generan en las fases de pre-pre-lanzamiento, pre-lanzamiento, lanzamiento y post-lanzamiento.

En definitiva, los beneficios que ofrece el lanzamiento PLF nacen de esa estrecha relación que se crea con el potencial cliente , y que se basa en una serie de principios que influyen, directamente, en la conversión de ventas.

Recuerda que cada lead es oro. Incluso los que no compren en este lanzamiento pueden hacerlo posteriormente.

Además, el PLF te permite acrecentar tu lista y conseguir seguidores “calientes”. Cada nuevo prospecto que sumas a tus listas está construyendo una nueva relación con un potencial cliente. Si ese alumno ha confiado en ti y te ha comprado, es muy probable que vuelva a hacerlo en el futuro.

Por otro lado, la estrategia de lanzamiento PLF te dota de gran experiencia en tareas de marketing… Desde la redacción de emails que convierten, hasta la creación de webinars o videos que aumentan tu autoridad y experiencia en tu sector.

Finalmente, otro beneficio es que, al ejecutar una secuencia PLF, esto te va a dotar de mayor autoridad frente a tu audiencia.

Últimas consideraciones sobre lanzamiento PLF

En un lanzamiento PLF siempre debes ofrecer un contenido de altísimo valor , desde el principio: Por eso debes idear qué vas a ofrecer para ayudar a tu audiencia. Tu curso online debe ser de la máxima calidad que puedas ofrecer. Y esto debe plasmarse tanto en tus e-malls como en tus vídeos, los pilares del lanzamiento PLF.

No lo olvides, el PLF es marketing puro y duro. Pero marketing de confianza. Y, sin confianza, no hay ventas. Es una máxima que he aprendido y nunca falla.

Consigue GRATIS la Masterclass para lanzar tu curso online

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@escuelaformadordigital.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Transforma tu curso

presencial en un curso online

SIN COMPLICACIONES

Jordi Solé

Jordi Solé

Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales aconseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba