lead magnet

7 tipos de lead magnets que puedes implementar en tu página web y que te ayudarán a atraer alumnos para tus cursos

Seguro que lo has escuchado mil veces: si tienes una web, necesitas un lead magnet. En muchos aspectos del marketing online tienes opiniones para todos los gustos. Pero con respecto al lead magnet todos estamos de acuerdo.

Si no, compruébalo tú mismo.

Visita páginas web de profesionales de marketing online que ofrecen servicios. No te pido que cuentes cuántos de ellos tienen un lead magnet, sino cuántos no lo tienen. ¿A que la mayor parte de los consultores de marketing regala algo cuando te unes a su lista de suscriptores?

No obstante, vamos a empezar por el principio. Te voy a enseñar qué es un lead magnet, cómo te ayudará a conseguir clientes potenciales, los 7 tipos de lead magnets que puedes implementar y cuál es mi estrategia con ellos.

¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet es un contenido gratuito que ofreces a cambio de la suscripción a tu web.

Tus lectores te dejan su nombre y su correo electrónico (o solo el email) porque están interesados en formar parte de tu lista de suscriptores para recibir tus novedades.

Siempre es de agradecer que alguien confíe en ti dándote su correo y tú le vas a dar un premio. Ese premio consiste en un contenido gratis y de calidad.

Hay algo que quiero matizar aquí, y se trata del concepto “gratis”. Lo digo porque es muy común pensar que, como el lead magnet es gratuito, se puede ofrecer cualquier cosa.

Esto es un error.

[Tweet “”Gratis” no significa “cualquier cosa”. Si regalas algo, que sea de calidad”]

Si consideras la creación de contenido gratis para tus suscriptores como algo “para salir del paso”, lo más probable es que no tengas en cuenta ninguna estrategia. Por tanto, las personas que se acerquen a tu web no verán tu lead magnet como algo útil para ellos y así no se suscribirán a tu web.

¿Quieres conocer una estrategia de creación de lead magnets que funciona sí o sí? Se trata de la estrategia mínima de 2+1.

Ya habrás podido intuir que esta estrategia se basa en ofrecer más de un contenido. Pues bien, estás en lo cierto.

Toda web debe seguir una estrategia de 2+1 como contenido para ofrecer a sus suscriptores. Esto significa que se entregarán 3 lead magnets: 2 lead magnets potentes y otro más secundario.

Los lead magnets potentes pueden ser webinars o cursos. Ya que se ofrecen 2, lo mejor es que cada uno sea de un tipo. Finalmente, el lead magnet secundario será un producto más sencillo como un ebook o una plantilla.

¿Cómo podemos usar los lead magnets para conseguir clientes potenciales?

El contenido del lead magnet ha de tener relación directa con los servicios que ofreces y el resto de contenido de tu web.

Estarás de acuerdo conmigo en que si tu web es de marketing online, no tiene sentido que tu lead magnet sea un ebook de recetas de cocina.

Además, tu lead magnet tiene que mostrar que de verdad eres experto en tu temática.

Si alguien se siente atraído por ti como profesional, se suscribe a tu newsletter y le demuestras con tu contenido gratis que de verdad sabes de lo que hablas, es mucho más probable que llegue a comprarte.

Por otro lado, tiene que ser un contenido práctico que tus lectores vean fácil de implementar. La teoría está muy bien, pero nadie aterriza en una web para recibir una clase magistral como cuando vas al instituto o a la universidad.

Lo que quieren ver es que das pautas reales, que pueden aplicarse fácilmente y que además funcionan.

[Tweet “Ofrece recursos que se consuman en una tarde y se puedan aplicar de forma inmediata”]

Los 7 tipos de lead magnets que mejor funcionan

Déjame adivinar lo que está pensando: “Esto está muy bien, Jordi, pero es muy amplio. ¿Por dónde empiezo? ¿Qué forma le puedo dar a mi lead magnet?”

Tienes toda la razón.

Como te he explicado al principio, un lead magnet es un contenido gratuito y puede ser de muchos tipos. Para que tengas una base te voy a explicar los 7 tipos de lead magnets que más se utilizan en las páginas web con muy buenos resultados.

Webinar

Un webinar es una ponencia online. Para prepararlo, busca un tema que lleves bien y con el que puedas desarrollar una charla de media hora o 45 minutos.

Plantilla editable

Las plantillas editables son documentos de trabajo con diferentes apartados que pueden rellenarse. Un ejemplo de esto podría ser una tabla para ser más eficiente a la hora de planificar los posts de tu blog.

La tabla tendría varias columnas como, por ejemplo: título, número de palabras, palabras clave, fecha de publicación y todo aquello que se te ocurra que puede venir bien para redactar un artículo. Tus suscriptores pueden descargarse esta plantilla y usarla tal cual.

Ebook

El ebook es el tipo de lead magnet más clásico. No suele ser muy largo, ya que el objetivo es tocar aspectos muy concretos relacionados con tu especialidad.

Hoy en día es muy importante la maquetación de los ebooks. Es importante que contenga una portada, imágenes y un aspecto relacionado con tu identidad corporativa.

Minicurso

Otro tipo de lead magnet que utilizan algunos emprendedores son los minicursos.

Se trata de varias lecciones sencillas que se van enviando a los suscriptores nada más se dan de alta en la newsletter. Las lecciones suelen enviarse en días consecutivos o cada 2 días y pueden ser emails o vídeos.

Checklist

Un checklist es una lista de tareas. Sirven para llevar un control sobre la realización de actividades repetitivas. Una vez que se realiza una de las tareas, se marca como realizada y se pasa a la siguiente.

Son muy eficaces porque no olvidas nada importante y a base de aplicarlas una y otra vez consigues memorizar lo que tienes que hacer.

Guía en PDF

Las guías son similares a los ebooks, pero más concretas. En ellas encuentras una serie de pasos que seguir para conseguir un resultado determinado.

Vídeo exclusivo

Aquí se trata de crear un vídeo al que solo tengan acceso los suscriptores. En este caso el contenido puede ser algo más ligero que el de un webinar.

La importancia de un buen copy en un lead magnet

Ya que vas a crear un lead magnet quieres hacerlo de gran calidad. El problema es que no solo tiene que ser valioso, sino además parecerlo. Y esto solo se consigue con un buen copy.

Hay uno o varios apartados de tu web donde va a aparecer la opción de suscribirte al blog y, por tanto, de recibir el lead magnet. Así que tienes que aprovechar esos lugares para convencer al lector de que vale la pena ser parte de tu lista de suscriptores.

La presentación del lead magnet tendrá un párrafo corto y un botón de llamada a la acción. Dicha presentación debe reflejar la propuesta de valor de ese contenido. Quien llegue allí tiene que ver claro en qué le va a ayudar.

Imagina que tu lead magnet es un minicurso en el que enseñas algunas estrategias para obtener visibilidad en las redes sociales. No lo puedes presentar diciendo: “suscríbete, que tengo un regalo para ti”. Así no se ve qué beneficios estás dando. Lo correcto será decir:

Accede a mi curso gratuito donde aprenderás 8 estrategias para triplicar tu lista de seguidores en Twitter

¿Ves la diferencia?

Los lead magnets también pueden tener nombre. Utiliza el copywriting para crear un título magnético que refleje el contenido y sus beneficios.

Por ejemplo, algo que da buen resultado es utilizar la palabra método. El hecho de haber creado tu propio método y ofrecerlo te ayuda de alguna manera a posicionarte como experto.

Por último, vámonos al botón de llamada a la acción, donde también hay que trabajar el microcopy. Aquí te voy a poner 2 ejemplos de texto:

  • “Quiero el ebook”
  • “Dame mi ebook”.

¿Cuál de los dos te parece más persuasivo? Está claro que la segunda opción.

[Tweet “Tan importante es cuidar el copy como el microcopy de tus textos”]

Crea tu lista de lead magnets

La verdad es que crear un lead magnet no es sencillo y muchas veces no se sabe cómo empezar. Así que lo primero que puedes hacer es crear una lista de diferentes temas que puedas ofrecer, teniendo en cuenta que el aporte que debes realizar tiene que ser importante.

Ejemplos de lead magnet en mi web

Ya que estamos en materia, te cuento con detalle cuál ha sido mi estrategia de lead magnets en esta web, por si te sirve de ayuda.

Más arriba te he explicado que en esta web he seguido la estrategia que llamo 2+1. O lo que es lo mismo, 3 piezas de contenido gratis, que son las siguientes:

    • Un webinar.
    • Un ebook, que se encuentra en la pestaña llamada “gratis” del menú de la página de inicio.
    • Una plantilla descargable para crear un ebook, que se encuentra en este artículo.

¿Tienes ya un lead magnet en tu web? ¿Te está funcionando bien y consigues suscriptores? ¿O todavía no lo has implementado y te surgen dudas? Anímate a compartir tu experiencia o dudas en los comentarios. Me encantará conocerte y poder echarte una mano. ¡Te espero!

Jordi Solé
Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales a conseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital. Descarga Ahora la Guía “El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online sin complicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.