marketing automatizado

5 herramientas de marketing automatizado que harán despegar tu blog y aumentar tus ventas de cursos online

Si estás pensando en abrir un blog y vender en internet, tienes que plantearte una estrategia de marketing automatizado desde el primer minuto.

Puede parecer que el marketing automatizado es algo para grandes negocios, pero no es así. Seguro que conoces a alguien que acaba de lanzar su web y tiene un formulario para captar suscriptores.  Pues esto es una de las posibles automatizaciones del marketing y, como ves, no hace falta facturar miles de euros en ventas para ponerla en práctica.

Lo que más interesa sobre marketing automatizado son las herramientas, y eso es lo que voy a explicarte en este post. Pero antes de nada, te cuento brevemente en qué consiste automatizar el marketing de tu blog.

¿Qué es el marketing automatizado y para qué sirve?

El marketing automatizado es una estrategia cuya finalidad es acelerar el proceso de convertir un visitante en un cliente o comprador (en caso de que solo vendas productos), en la que tu intervención directa no es necesaria en todo el proceso. Para ejecutar esta estrategia se utilizan herramientas específicas, que son las que trabajan por ti.

[Tweet “¿Usas estas 5 herramientas para automatizar el marketing de tu negocio?”]

Lo más importante en este tipo de marketing es la captación de leads. Una vez que los has captado tendrás que seguir en contacto con ellos y transmitirles confianza para que lleguen a comprarte.

Dicho esto, vamos a la parte que seguro estás esperando leer: las herramientas. El marketing automatizado está muy extendido y existen muchos recursos.

No obstante, yo te voy a hablar en este post de las 5 herramientas que más conozco y sé que dan buenos resultados porque yo mismo las he utilizado y las sigo utilizando. Así que no te vayas porque en la línea de abajo comienza lo interesante.

Thrive Architect: una de las mejores herramientas para maquetar páginas

Los primero de todo en internet es la presencia. Si tu web tiene un buen diseño, más posibilidades tendrás de captar la atención y que se interesen por ti.

Thrive Architect es un plugin que te permite crear páginas atractivas para tu web. Es muy sencillo de utilizar y con solo arrastrar y soltar podrás maquetar páginas que llaman la atención . Te cuento algunas de las opciones más peculiares que tiene:

    • Convertir las páginas en adaptables para dispositivos móviles.
    • Botones, que son imprescindibles para las llamadas a la acción.
    • Maquetación en forma de columnas para romper el ritmo del texto y aligerar la información.
    • Fondos de imagen y filtros de color. Para utilizar esta opción es conveniente tener unas nociones mínimas de diseño.
    • Cajas de contenido.
    • Plantillas de contenido.
    • Opción de “click to tweet” para enviar frases a Twitter.
    • Distintos tipos de contadores, tanto de tiempo como de porcentaje.
    • Opción de tarjetas de crédito, que viene bien cuando se diseña una página a la que se añade un botón de compra.
    • Iconos.
    • Mapas de Google.
    • Formulario de captación de leads.
    • Plantillas específicas para añadir testimonios y que destaquen.
    • Contenido desplegable.

¿A que es increíble todo lo que puede hacer este plugin?

Todavía hay muchísimo más, pero no te lo voy a explicar en este artículo, porque ya escribí otro que es nada menos que un tutorial completo de Thrive Architect con vídeo incluido.

Thrive Leads: crea formularios de suscripción atractivos

Thrive Leads es un plugin para WordPress cuya función más conocida es la creación de formularios de suscripción.

Esto es lo que muchos saben, pero su potencial va mucho más allá.

Los formularios de Thrive Leads está organizados en grupos de captación. Cada grupo consiste en varios formularios, por lo que puedes tener varias estrategias de captación de suscriptores en la misma web.

Por tanto, lo primero que tienes que hacer para empezar a trabajar con Thrive Leads es crear un grupo de captación e indicar dónde quieres que aparezca el formulario. Como puedes diseñar varios tipos de formularios para cada grupo, podrás también comprobar lo que te funciona mejor consultando las estadísticas de conversiones que nos da este plugin.

Así que, lo bueno de Thrive Leads no es solo poder diseñar cajas de suscripción bonitas y colocarlas donde quieras, sino también poder realizar un seguimiento de su actividad. También permite crear varios tipos de pop-ups que contengan el formulario de suscripción.

[Tweet “¿Conoces el potencial de Thrive Leads?”]

Gestores de email marketing para estar en contacto con tus suscriptores

Una vez tienes tus formularios de suscripción, los visitantes meten sus datos (email y nombre, generalmente) y a partir de ese momento forman parte de tu lista de suscriptores. Esa lista se encontrará en tu gestor de email marketing, que estará comunicado con tu web.

Una herramienta de gestión de correo electrónico te va a permitir lo siguiente:

    • Enviar newsletters.
    • Hacer tests A/B.
    • Crear autorrespondedores.
    • Personalizar los mensajes.
    • Diseñar plantillas de envío.
    • Medir los resultados de las campañas.
    • Segmentar las listas de correo.

Esta última opción es una de las que más valen la pena.

Al principio quizá tengas una sola lista de correo. Pero conviene que con el tiempo preguntes a tus suscriptores lo que más necesitan y según las respuestas puedes crear varias listas. Así enviarás a cada suscriptor lo que realmente le interesa y a la larga estará más satisfecho.

[Tweet “Ofrécele a tus clientes lo que quieren”]

Hay muchos gestores de email marketing, así que yo voy a hablarte de los que más conozco, que son Mailchimp, GetResponse y Active Campaign.

Mailchimp

Mailchimp es una herramienta que destaca por su facilidad de uso, por lo que tiene mucho éxito entre la gente que está empezando.

Da estadísticas para ver el impacto de nuestras campañas y también es capaz de generar formularios de suscripción para las páginas web, aunque yo para esto prefiero Thrive Leads.

Es gratuita hasta 2.000 suscriptores y 12.000 envíos mensuales, pero con el plan gratuito no se pueden configurar autorrespondedores.

Esto conviene saberlo, ya que si quieres sacar un mínimo partido al email marketing vas a tener que crear autoresponders sí o sí. Por tanto casi seguro que te tocará pagar, aunque si tienes pocos suscriptores la cantidad es pequeña.

GetResponse

Las posibilidades de GetResponse y de Mailchimp son bastante similares. Algo en lo que GetResponse destaca especialmente es por su integración con muchos servicios como plugins de WordPress, pasarelas de pago, redes sociales y muchos más.

Otro punto a favor es que GetResponse tiene su web en castellano, mientras que la interfaz de Mailchimp solo está en inglés.

Active Campaign

Me dejo para el final lo mejor, que es el gestor de email marketing que estoy utilizando en este momento. Aunque he de reconocer que no es tan fácil de usar como los 2 anteriores y cuesta más tiempo sacarle partido.

Pero, por mi experiencia usándolo, es de lo mejor para usuarios un poco más avanzados y acostumbrados a trabajar con gestores de email marketing.

Active Campaign destaca sobre todo por lo siguiente:

  • Buena entregabilidad.
  • Integración con todas las plataformas importantes.
  • Interfaz y soporte técnico en castellano.
  • La creación de automatizaciones es muy sencilla y además puedes hacer pruebas en esas automatizaciones.

Es una herramienta en continua expansión. De hecho tienen extensiones de Chrome para poder gestionar tus contactos desde una cuenta gmail asociada a tu cuenta de negocio. Esto es muy práctico y nunca visto en otros gestores.

Youcanbookme para reservar citas con clientes

¿Necesitas reservar citas con clientes? Entonces tienes 2 opciones:

  • Intercambiar correos hasta llegar a un acuerdo para la hora de la cita.
  • Tener un calendario integrado en tu web donde se indiquen los días y las horas en los que puedes atender a los clientes y que ellos elijan lo que más les convenga.

¿Cuál de las dos opciones te permite mayor ahorro de tiempo? Está claro que la segunda y la aplicación Youcanbookme te permite hacerlo.

Cuando te registras en su web puedes definir tu calendario de días y horas en los que estás disponible. Después tendrás que pegar el código correspondiente en tu web y así, con solo un clic, los clientes reservarán una cita contigo.

Cuando el cliente reserve su cita recibiréis él y tú sendos emails. También puede cancelar la cita o cambiarla de fecha.

Pasarelas de pago para facilitar la venta de infoproductos

Una pasarela de pago es la tecnología proporciona el servicio de pago telemático a través de Internet.

Estas pueden ser el TPV virtual bancario, PayPal, Stripe o transferencia bancaria. De todos modos, las opciones más sencillas para la venta de infoproductos son Sendowl y Hotmart. Vender a través de estas plataformas es más cómodo porque generan la factura ellas mismas.

Sendowl es muy recomendable para vender ebooks en formato pdf y Hotmart es una plataforma muy completa donde puedes montar tu curso online y ella misma se encarga de todo.

[Tweet “Te recomiendo estas 2 herramientas para vender online”]

¿Cómo vas a planificar tu estrategia de marketing automatizado?

Como has podido comprobar, la automatización del marketing no tiene más que ventajas. De hecho, aquí te he hablado de unas cuantas herramientas, pero en realidad hay tantas que necesitaría muchos posts como este para explicarlas todas. 🙂

Si existen tantas es porque las tareas que realizan son imprescindibles para que cualquier negocio online progrese y prospere de forma consistente.

¿Has pensado ya cómo quieres llevar a cabo tu estrategia de marketing automatizado? ¿Estás utilizando alguna otra herramienta que merece la pena mencionar? Si es así, la zona de comentarios es toda tuya.

Jordi Solé
Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales a conseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital. Descarga Ahora la Guía “El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online sin complicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.