networking

Cómo utilizar el networking para multiplicar las ventas de tu curso online

¿Eres profesional freelance y trabajas desde casa? Si es así, no eres el único. Muchos emprendedores lo hacen y es una opción muy cómoda. Teniendo tu oficina en casa evitas desplazamientos y atascos, es más fácil poder disfrutar del estilo de vida que tú quieras y tú decides tus horarios. Pero tiene un inconveniente: la soledad. Por eso es muy importante que te plantees hacer networking.

Y para que empieces a establecer contactos estratégicos y aumenten las nuevas oportunidades de negocio con cierta facilidad, en este post voy a contarte todo lo que necesitas saber sobre el networking cuando eres emprendedor digital.

¿Por qué el networking es tan importante?

Relacionarte con otros emprendedores y empresas es la mejor vía para ganar visibilidad, relaciones y clientes.

Para que lo entiendas te voy a poner un ejemplo de la vida cotidiana de cualquiera.

Imagina que necesitas ir al dentista pero, como no has ido nunca, no conoces a ninguno. ¿En qué te basas para elegir? Estoy seguro de que lo primero que haces es preguntar a tu familia y amigos a qué dentista van, cómo trabaja, si es agradable en el trato y si los precios que maneja están dentro de tu presupuesto.

Esto es el “boca a boca” de toda la vida y en los negocios online se cumple exactamente igual.

Quien necesita un diseñador web, un SEO o cualquier otro tipo de profesional, mira a ver si conoce a alguien que trabaje bien o pregunta a otros emprendedores de su confianza.

Si te conocen y ven que entiendes de tu temática, te contratarán. Si te contratan y haces un buen trabajo, te recomendarán y aumentará tu número de clientes.

Además de las ventajas del networking para conseguir más ingresos, hay otra cuestión más emocional y no menos importante.

El hecho de que los emprendedores que trabajamos desde casa “salgamos de la cueva” y nos conozcamos, también nos ayuda de alguna manera a sentirnos más arropados.

Trabajar en remoto en soledad y con la única compañía de un ordenador no es todavía muy frecuente. Además, las profesiones relacionadas con el marketing digital son relativamente nuevas y la mayoría no las conoce ni las entiende. Así que no es raro que cuando compartes alguna inquietud, una nueva idea o un problema relacionado con tu actividad, las personas de tu alrededor te miren como si fueras un bicho raro.

No comprenden lo que es estás contando.

¡Ni siquiera entienden a qué te dedicas! 😀

La realidad es que estas actitudes pueden afectarnos; incluso hacernos dudar de nuestro camino.

Sin embargo, gracias al networking puedes relacionarte con personas que están en la misma situación que tú. Eso hace que te sientas arropado y pienses: “¡por fin conozco a alguien que me entiende!”.

Es como encontrar una tribu que va contigo.

Si quieres hacer networking has de cuidar tu presencia online

Lo primero que debes tener en mente a la hora de plantearte la relación con otros profesionales es tener una buena presencia online.

Cualquiera que te conozca tiene que saber cómo contactar contigo. Para ello lo primero que necesitas es una página web. Parece obvio, pero todavía veo muchos negocios que tienen perfiles en las redes sociales, pero no tienen página web.

Es cierto que tener una página web implica una inversión en tu negocio, tanto en tiempo como en dinero. Imagina a alguien que quiere generar ingresos ofreciendo servicios por internet y no tiene página web, solo una fanpage en Facebook y más perfiles en otras redes sociales. ¿Verdad que no da tan buena impresión como alguien que ofrece sus servicios en su propia web?

Asimismo, el sitio web tiene que estar cuidado y trabajado. Eso se consigue con un buen diseño, un buen copywriting y un lead magnet.

El diseño y el copywriting de tu web tienen que reflejar tu imagen de marca y hacerte destacar del resto de tus competidores. El lead magnet tiene que ser muy valioso para que las nuevas visitas quieran conseguirlo y se suscriban a tu lista.

Con estos pasos dados, ya estamos preparados para arrasar allá donde nos presentemos.

¿Cómo hacer networking? Conoce 7 formas que de verdad funcionan

Para empezar, debes saber que puedes relacionarte con otros emprendedores y empresas con fines profesionales tanto presencialmente como online:

  • Presencialmente: eventos presenciales, quedadas y trabajo en un coworking.
  • Online: cursos en línea, guest posting, entrevistas, grupos y mensajes en las redes sociales.

Vamos a ver cada uno de ellos con detalle.

Eventos presenciales

Cuando piensas en conocer gente, automáticamente tu idea es hacerlo en persona. Y está genial, porque entablar una conversación cara a cara es la mejor manera de interaccionar con los demás teniendo la sensación de que realmente les conoces.

Los eventos presenciales suelen incluir momentos para hacer networking, pero también ofrecen charlas y talleres.

Las personas que dan esas charlas y talleres están posicionadas como expertas, de ahí que les llamen para esto. Si asistes a un evento tendrás una gran oportunidad para intentar hablar con alguno de estos referentes , además de poder acercarte a otras personas, ya que suelen contar con bastantes asistentes.

Encuentros informales

Algunos emprendedores o pequeñas agencias organizan encuentros en cafeterías para profesionales de su mismo sector. Son momentos de encuentro más informales que los eventos anteriores. No obstante, también son muy recomendables ya que gracias a ellos puedes conocer a personas interesadas en tus servicios y además de tu misma zona.

Un consejo que te doy es que, cuando hables con alguien, trata de llevar la conversación al terreno profesional pero sin parecer egocéntrico. No hables todo el tiempo de lo que haces tú. Pregunta e interésate también por lo que hacen tus interlocutores.

Espacios de coworking

Trabajar en un espacio de coworking alivia un poco la soledad del emprendedor. Aprovecha para conocer a tus compañeros de oficina, interésate por sus proyectos y háblales de los tuyos.

Un detalle muy importante en el trato cara a cara y que muchos olvidan son las tarjetas de visita. Parece como si la marca personal offline esté quedando un poco olvidada. Pero no es así en absoluto y precisamente eso puede hacerte jugar con cierta ventaja.

Lleva algunas tarjetas de visita y entrégalas a las personas con las que más hables. Tampoco demasiadas, ya que podría dar la sensación de que estás ahí para dar tu tarjeta a todo el mundo.

Además, las tarjetas de visita hoy en día tienen diseños atractivos, donde puedes poner tu fotografía, tu logotipo y los colores de tu marca, así que las puedes convertir en una herramienta que juegue mucho a tu favor.

Cursos digitales

El marketing online es un ámbito que avanza a pasos agigantados y es imprescindible formarse continuamente. Si te apuntas a un curso online, no lo utilices solo para aprender, sino también para relacionarte.

Muchos cursos tienen comunidades donde todos los alumnos pueden acceder y comunicarse. Mantente activo en la comunidad del curso y si puedes ayudar a otros  compañeros, hazlo.

Quizá alguno pueda fijarse en ti y darte trabajo. Incluso el profesor del curso puede fijarse en ti, lo cual te puede traer beneficios interesantes.

Guest posting

Escribir posts en blogs de otras personas es una manera de presentarte a una comunidad de lectores diferente de la tuya. Lo usual en estos casos es que el autor del blog donde escribes el post invitado ponga un enlace follow a tu web.

Esto te va a favorecer de cara al SEO de tu sitio y además las personas que lean ese post puede hacer clic en el link que apunta hacia tu web.

Es una buena estrategia de networking y también de visibilidad sobre todo cuando tu blog es joven y no tiene una gran audiencia, ya que puedes llegar a comunidades muy grandes de una forma sencilla y ganar suscriptores.

Entrevistas

En una entrevista, la dinámica es similar que en un guest post. La diferencia es que aquí cabe la posibilidad de que el mensaje pueda ser también en vídeo o podcast.

Si tienes posibilidad de que otro blogger te haga una entrevista en vídeo o podcast, no la desaproveches. Si te ven o te escuchan, te van a conocer mucho mejor que solo por escrito.

Del mismo modo, una forma de hacer networking y cultivar relaciones con otros profesionales con los que te interesa establecer contacto es que tú te conviertas en el entrevistador.

Cómo hacer networking en las redes sociales

Las redes sociales son otro modo muy común de hacer networking online. Puedes hacerlo uniéndote a grupos con temática que te interese o bien donde esté tu público  objetivo. Además, en algunos de ellos podrás compartir tu contenido (aunque es bueno que seas activo y aportes tus conocimientos para ayudar a otros y no solo quieras dejar tu post y marcharte como si fueras un spamer).

Las redes sociales donde más grupos encontrarás son Facebook, Linkedin y Google Plus.

También puedes aprovechar las redes sociales para compartir contenido de otros bloggers mencionándoles. Todos agradecen mucho que se compartan sus contenidos. Si no te conocen, es posible que vayan a tu perfil y se interesen por ti.

A su vez, si alguien comparte contenido de tu blog en las redes sociales, respóndele mostrando tu agradecimiento. Ser amable en las redes sociales es una puerta abierta a tener más confianza para mandar mensajes directos, lo cual puede llevar a una relación más cercana.

¿Cómo te ha beneficiado el networking?

Ya has visto que el networking ofrece muchas posibilidades y también puede abrirte muchas puertas. Puedes atraer visitas y clientes gracias a los contenidos de tu blog, pero eso te llevará bastante tiempo porque el SEO es un proceso lento. Sin embargo, hacer networking te ayudará a ver resultados en menos tiempo.

¿Has conseguido algún cliente o cualquier tipo de avance profesional gracias al networking? Si es así, te invito a que compartas tu experiencia en los comentarios. Así te conozco y también podemos practicar el networking. 😉

Jordi Solé
Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales a conseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital. Descarga Ahora la Guía “El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online sin complicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.