Cuáles son los primeros pasos para vender tus cursos online:
Primeros pasos vender cursos online

Quiero vender mis cursos online ¿cuáles son los primeros pasos que debo dar?

Hoy te quiero hablar de los primeros pasos para vender tus cursos online , esto es la plataforma mínima viable para arrancar con tu negocio de formación y cursos online.

Seguramente ya conocerás el sistema tradicional para crear contenidos en tu blog: contenidos de calidad que posiciona y visibiliza tu marca personal, de forma orgánica. Se trata de un sistema clásico para potenciar nuestra marca personal.

Sin embargo, este sistema implica lograr objetivos a largo plazo, a 12 meses vista y, sin duda, supone un sistema más indeterminado que nos genera mucho trabajo. Y, al mismo tiempo, a la hora de monetizar es menos preciso que otras estrategias que pueden resulta más efectivas a la hora de rentabilizar tu negocio de cursos online. Y de forma más rápida.

Sin embargo existe un sistema más preciso y determinado, enfocado no solo a generar esa visibilidad y autoridad como formador digital, sino también a obtener ingresos de la forma más rápida posible . Este modelo permite validar nuestra propuesta de valor y nuestro curso de una forma más directa y acelerada, lo que supone una monetización más inmediata.

Para ello quiero comparar ambos modelos: el blogging tradicional frente a un modelo al que en mis formaciones he llamado «extreme training«, para que puedas comprender las diferencias entre ambas opciones, y puedas extraer aquellas acciones que mejor encajen con el momento actual de tu negocio de cursos online.

Primeras consideraciones para validar y vender tu curso online

Mientras el modelo tradicional refuerza la idea de empezar a generar contenidos de calidad en tu blog para generar visibilidad, en el modelo «extreme training» vamos a centrarnos en tu curso online desde un primer momento.

La primera consecuencia directa es que, mientras en el modelo tradicional nuestro objetivo es conseguir visitas a esos contenidos de valor generados, en el modelo «extreme training» vamos a enfocarnos en obtener ventas de esos cursos online sobre los que ya has empezado a trabajar.

Esto te permite validad tu propuesta de valor desde un primer momento . Es decir, comprobar la recepción que tu curso online tiene sobre tus potenciales clientes.

Porque ese es otro aspecto que vamos a destacar: el modelo tradicional busca lectores: personas que te conozcan y se interesen por tus contenidos. Pero con el modelo que te propongo, tus objetivos deben ser conseguir clientes.

¿Que mejor validación de tu curso online que tu cliente saque la tarjeta de crédito para adquirir tu curso online?

Y, desde este momento, podemos vertebrar una estrategia de contenidos para tu blog, que refuerce la venta de ese curso online , su necesidad o los puntos de dolor que refuerzan el interés de tu potencial cliente en adquirir tu formación online.

En definitiva, esta propuesta que te hago te invita a que lances tu curso online desde un primer momento. Ya habrá tiempo para potenciar y reforzar tu blog con contenidos de valor, pero alineados a una estrategia para vender tu curso online.

Primeros pasos para vender cursos online: la mejor manera de visibilizar tu negocio de formación digital

En el blogging tradicional necesitabas lectores. Personas que empezaban a conocerte por tus posts y por el contenido valioso que les aportabas.

Pero en el emprendimiento digital debes actuar, desde un primer momento, bajo una estrategia encaminada a vender tu curso online. No te digo que descuides tu blog, o que no crees contenido de valor y posts interesantes para tu audiencia. Pero no como objetivo final, sino como estrategia de venta de tu negocio de cursos online. 

Porque como formador digital, serán tus infoproductos, es decir, tus cursos online, lo que te generará ventas e ingresos.

¿Cuánto tiempo muchos formadores digitales han perdido tratando de tener la página más bonita, optimizada o muchísimos posts, sin que esto haya supuesto una monetización de sus cursos online?

Formador digital: emprender para monetizar con tu curso online

En este sentido, debes desarrollar una estrategia online para vender cursos online que se base en acciones como desarrollar funnels de venta que conviertan leads en clientes. En definitiva, tu decides si convertirte en un blogger profesional (con una marca personal que irás creando poco, muy poco a poco),  con poco retorno de inversión, al menos durante un tiempo considerable. O prefieres emprender digitalmente bajo una estrategia definida para vender formación y cursos online desde un primer momento.

Pero claro, para ello debes identificar tu momento actual como formador digital. O dicho de otro modo, ¿cómo te siente? ¿blogger o emprendedor? Porque lo ideal es que te sintieses como emprendedor digital…

Tener tu propuesta de valor formativa ya lanzada al mercado y obtener las primeras ventas es primordial.  Hasta no haber conseguido estos hitos, emplear tiempo en nutrir de mucho contenido tu blog no se va a materializar en ingresos.

Y ojo, que es importante escribir contenido para tu blog y aportar soluciones gratuitas con post de alto valor, mega guías, etc. Incluso compartirlo en redes sociales. Pero te propongo que empieces con este modelo más directo.

Un modelo que requiere, en su fase inicial, de un par de estrategias que paso a comentarte a continuación.

Vender cursos online: la squeeze page para captar leads desde el minuto 1

Una vez que te orientas a conseguir los primeros clientes para tu curso online, no te hace falta una web o blog super optimizado. Bastará con que tengas trabajada una buena página de captura o una squeeze page optimizada para captar leads  que se conviertan en parte de tu comunidad y, como no, de tus potenciales clientes.

Así podemos captar los correos electrónicos de tus potenciales clientes. Esa página, además tiene que ofrecer un contenido de valor gratuito, lo que comúnmente llamamos lead magnet, para incentivar que nos faciliten su e-mail.

Este tipo de página no requiere de grandes complicaciones o alardes visuales. La squeeze page tiene un objetivo claro y no debemos confundir a las personas que la visitan.

En la parte superior debes indicar a quien te diriges, es decir, cuál es tu target. Por ejemplo, en mi caso, la squeeze page se dirige a formadores presenciales que quieren crear y vender sus formaciones como cursos online.

Vender cursos online: necesitas una squeeze page que capture

Es importante que la página deje bien claro que ofreces un recurso gratuito y un título que llame a la acción, destacando el beneficio del recurso que ofreces. Puedes añadir, además, una lista definitoria de “tres o cuatro secretos o claves” que aporta ese lead magnet que ofreces.

También son elementos indispensables de esta página incluir tu propia foto para crear esa cercanía con tus futuros leads, además del formulario en el que pides nombre y correo electrónico.

De esa manera, el usuario recibirá, en su bandeja de entrada, ese regalo que le has prometido y que, además, va a resolver una necesidad que tiene.

Por eso, te recomiendo, que ese lead magnet sea de gran valor y accionable desde un primer momento.

Desde ese momento, el usuario pasa a formar parte de tu lista de suscriptores, una vez confirmado su mail. Y también se incluirá en tu lista en tu gestor de mail marketing (ya sabes, Active Campaign , MailChimp, etc), para que puedas mandarle e-mails o campañas, dentro de esa estrategia de visibilidad o ventas de tu negocio de cursos online.

Ojo, este paso es importante para que cumplas con la ley de protección de datos. 

Una vez tengas tu squeeze page lista y publicada, debes darle la máxima visibilidad, por ejemplo, mediante FB Ads, como a continuación vamos a repasar.

Cursos online: muéstrate a través de Facebook Ads

Vale, ya tienes tu squeeze page optimizada para la descarga de tu lead magnet. La entrada de suscriptores a tu lista que, posteriormente, se convertirán en tus clientes y alumnos potenciales.

  publicitas tu lead magnet en FB Ads vas a conseguir una mayor visibilidad  gracias al potencial de esta red social.

Te recomiendo que, si tienes la posibilidad, contrates a algún profesional del sector de la publicidad en redes sociales, pues la optimización de estas campañas es compleja pero te proporciona una mayor rentabilidad y eficacia en tu inversión publicitaria.

El administrador de anuncios de FB es una herramienta muy potente que nos permite segmentar por distintos perfiles: geográficos, edad, intereses, etc, lo que nos permite un mayor impacto en un público potencialmente interesado en nuestros contenidos y servicios . Esto es: si tu lead magnet esta destinado a un determinado nicho, solo personas que tienes esas necesidades o intereses visualizarán tu anuncio. Y tal vez den click donde tú deseas…

También puedes gestionar distintos tipos de campañas que incluyen conjuntos de anuncios. Cada conjunto de anuncios consta, a su vez, de diferentes anuncios. Esto te permite analizar y comparar cuáles son los anuncios que mejor resultado tienen : aquellos en los que más personas atienden tu llamada a la acción.

Una buena opción es trabajar un copy potente y atractivo que apele a una necesidad, pero en cada uno de los anuncios debes incluir distintas imágenes. Tras 48 horas en circulación de tus anuncios, ya puedes determinar cuál de esos anuncios (en función de su imagen) ha tenido mejor resultado. Es decir, en cuál el coste por lead es menor. Y, obviamente, invertir más en ese anuncio, descartando el resto.

De todas maneras, si te interesa, te recomiendo que eches un vistazo a este post sobre Facebook Ads, donde Quetzali Martín te da las claves para crear anuncios que conviertan y rentabilices hasta el último euro que inviertas en publicidad de FB.

Estrategia para vender tu curso online: Crear una oferta OTO para financiar la publicidad en Facebook AD​S

Invertir en FB Ads para vender tus cursos online es una gran estrategia. Pero claro, necesitas invertir para que tu squeeze page llegue al máximo número de personas y consigas el mayor número de leads al menor coste.

Por eso, es buena idea que generes una oferta OTO que te reporte algunos ingresos que puedas invertir en FB Ads . Para ello, podemos aprovechar la propia página de captura para que, al descargar tu lead magnet, aparezca una oferta irrechazable.

Me refiero una oferta OTO que consiste en un ofrecer un servicio o infoproducto al que se puede acceder durante un tiempo breve y limitado , por ejemplo, 20 minutos, y con un descuento muy importante.

Para estructurar esta página con la oferta OTO, debemos contar con los siguientes elementos:

  • Un agradecimiento por suscribirse y descargar tu lead magnet, el cual le llegará a la bandeja de entrada en breve.
  • Mientras tanto, y bajo este mensaje, podemos insertar un vídeo. Se trata de un pequeño vídeo de venta en el que se ofrece uno de nuestros servicios. Por ejemplo, una masterclass, un curso online o el recurso que desees, con un importante descuento. Esto incita a que el usuario tome acción.

No te recomiendo que tu oferta OTO supere los 50€, pero ello dependerá del valor final del recurso formativo que estés ofreciendo.

Las ventajas de contar con una página con oferta OTO es que te permite generar unos ingresos extra que puedes invertir, por ejemplo, en publicidad de Facebook. Pero también es una buena manera de posicionarte y convertirte en referente en tu nicho formativo , de cara a aquellas personas que han decidido confiar en ti, descargarse tu lead magnet y formar parte de tu comunidad de suscriptores.

Las primeras ventas de tus cursos online y recursos formativos.

Empezar a vender tus cursos online no es un camino sencillo. Pero es la mejor manera de empezar a posicionarse en un mercado con tanta oferta y, al mismo tiempo con tanta demanda, como es el de los cursos online

Crear contenido de valor debe ser parte de tu estrategia. Pero debes focalizar tus esfuerzos en crear una estrategia: los primeros pasos para vender tus cursos online.

En tus primeros pasos para vender cursos online, contar con una lista de suscriptores numerosa es imprescindible. Y tanto una squeeze page optimizada, como una inversión en publicidad en redes sociales se convierte en parte ineludible de tu estrategia.

Espero que, con estos primeros pasos puedas empezar a caminar para lograr la primera venta de tu curso online. Porque es la que más ilusión hace, pero también porque te permite validad la idea de tus cursos online y seguro que es la primera de muchas ventas.

¡¡A por ello!!

Consigue GRATIS la Masterclass para lanzar tu curso online

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@escuelaformadordigital.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Transforma tu curso

presencial en un curso online

SIN COMPLICACIONES

Jordi Solé

Jordi Solé

Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales aconseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba