Disparar la venta de tus cursos online con publicidad en RRSS
vender cursos online con facebook ads

Vender cursos online con publicidad en redes sociales: las claves que debes conocer

La publicidad en redes sociales para vender cursos online es una gran apuesta para tu negocio de formación digital. Porque la importancia de las RRSS para nuestra visibilidad es imprescindible. El potencial de las RRSS como FB o IG no se puede cuestionar. Pero hay un salto cualitativo entre publicar en orgánico en FB o IG, o invertir en publicidad en estas redes.

Hoy contamos con una profesional con la que he tenido la oportunidad de trabajar y que puedo garantizar que conoce el mundo de FB e IG ads al dedillo.

Así que nadie mejor que Quetzali Martín para darnos las claves y secretos para triunfar con nuestra inversión en publicidad en FB ads. 

Quetzali lleva cuatro años en el mundo del marketing y las rrss: empezó en una agencia donde trabajo todos los aspectos fundamentales que un profesional del sector debe conocer

Te recomiendo que tomes nota porque esta entrevista no tiene desperdicio… Vamos a hablar de la publicidad en RRSS para un negocio online, pero puedes aplicarlo a la publicidad en redes sociales para vender cursos online.

Como aprovechar la publicidad en las redes sociales para vender curso online

Hola Quetzali. Un placer compartir esta entrevista contigo y conocer todo el valor que nos puedes aportar sobre publicidad en RRSS

Un placer. Me encanta estar con tu audiencia para despejar dudas y desmitificar ciertos tabús y creencias falsas respecto a FB ads.

Es muy importante conseguir mayor trafico en RRSS y la publicidad es un recurso muy potente… ¿por qué te especializaste en este ámbito?

Cuando trabajaba como Coordinadora de Marketing digital en una e-commerce, comprobé el poder de pagar publicidad para duplicar o, incluso triplicar ingresos. El retorno del PPC era enorme, comprando publicidad en Google, eso si, siempre que estuviese bien gestionado.

Al final decidí especializarme en la generación de tráfico porque los resultados pueden ser sorprendentemente rentables para cualquier negocio.

Posteriormente cree mi propio negocio en MagnetizAds donde trabajo con clientes y tanto ellos como yo estamos muy satisfechos de los resultados logrados.

¿En qué consiste exactamente el trabajo de un experto en publi en RRSS?

En esencia es conseguir usar las RRSS como catapulta de conversión.  Pero la clave de todo es tener estrategia. No podemos entender ni FB ads ni ningún otro canal sin entender que debemos implementar una estrategia y unos objetivos.

Para definir la estrategia en FB intervienen tres factores: 

  • El primero es tu negocio,  es decir, la capacidad de inversión que puedas hacer en tiempo y en dinero.
  • En segundo lugar tenemos el producto o servicio que ofrecemos a nuestra audiencia  o target. Y aquí también interviene el precio (al que lo ofreces) y el tiempo que tardas en entregar/vender ese servicio o producto.
  • Finalmente tenemos el factor personal , es decir: tú, como responsable o dueño del negocio. Incluye valores como tus objetivos, el tiempo de trabajo que dedicas.

Así que la estrategia que queremos crear en FB debe tener en cuenta las tres cosas. Veámoslo con un ejemplo. Imaginemos que no disponemos de mucho tiempo pero si de dinero para invertir en publicidad en FB.

Pues bien, asumimos que nos vamos a gastar más por cada lead, pero que, al mismo tiempo, vamos a filtrar super bien a los usuarios, de tal manera que cuando establezcamos un contacto directo con estos leads o contactos, estén tan bien filtrados que la venta sea mucho más sencilla. 

Puede suceder al contrario: cuando estamos empezando, podemos pagar menos por lead, invertir menos, pero no serán tan cualificados y deberemos invertir más tiempo en convertir y vender a este tipo de lead menos cualificado.

Estrategias para aplicar Facebook Ads en tu negocio de cursos online

¿Sucede lo mismo en la estrategia desde el punto de vista del producto?

Exacto. Por ejemplo, si vendemos high ticket sabemos que deberemos invertir mayor tiempo en contacto, llamadas, etc, para generar esa confianza y poner más dedicación con el potencial cliente, para que desemboque en venta.

Finalmente, el concepto personal, es decir TÚ, como factor de valor, supone que debes implicarte en esa estrategia, en tu forma de entender esa estrategia y cómo quieres vender: por ejemplo 1:1, o en automático. El crecimiento de tu negocio va vinculado a tu mentalidad. 

Si te sientes capacitado vas a transmitir eso en tus campañas y venderás más.

Si por ejemplo hacemos un webinar, debemos sentirnos cómodos para hacerlo. Si te sientes más cómodo haciendo llamadas 1:1, haz eso hasta que ganes confianza para hacer un webinar. Tienes que sentir seguridad en cualquiera de las estrategias que apliques.

La estrategia es parte de algo que puede fallar. Tal vez la estrategia que elijamos no es la más adecuada. Pero siempre se puede rectificar. Facebook funciona y lo importante es encontrar la estrategia más adecuada  para tu negocio, en este caso, de cursos online.

¿Recomiendas alguna estrategia genérica que suela funcionar en FB para empezar?

Depende de cada negocio. Sí que es cierto que existen unas pautas para empezar a captar leads como tener tu propio lead magnet y darle publicidad en RRSS para empezar a crear y aumentar tu lista de suscriptores. Tienes que observar cómo va a funcionar, crear una secuencia de bienvenida y medir todos estos resultados para saber si vas por buen camino.

En otras situaciones, el cliente puede querer facturar cuanto antes. En ese caso y dependiendo de su negocio, su mentalidad y su confianza puede empezar a invertir en publicidad de su webinar para convertir. Recomiendo siempre que los webinars, al principio, al menos, sean en directo. Cuando ya lo tienes trabajado, lo puedes automatizar.

Lo importante es poner el foco y volcar todo el esfuerzo en la estrategia que decidas ejecutar.

Un pequeño matiz antes de seguir con la entrevista, ¿cuando hablamos de FB ads también hablamos de IG ads, no?

Exacto, FB e IG son la misma empresa.  Pero si es cierto que mucha gente me dice que le convierten y funcionan mejor los anuncios de FB. La razón es sencilla, tal vez por antigüedad tendemos a preparar los anuncios visualmente para FB. Al final da igual de donde te venga el lead.

Lo que necesitamos son leads baratos y que conviertan bien, y da igual que vengan de FB o IG, ¿no?

Si queremos que nos funcione IG ads debemos hacer anuncios expresamente para esta red social . Por ejemplo, si usamos el copy del anuncio de FB con el habitual “haz click en este enlace”, en IG no se puede. Y esto penaliza el copy de IG. Con el formato sucede igual: las imágenes para las stories, etc…

Gestionar anuncios en FB ads para las campañas de nuestro negocio de cursos online

Entrando en materia sobre el famoso administrador de anuncios de FB… ¿cómo recomiendas usarlo y que tips nos puedes dar para exprimirlo al máximo?

Tenemos que tener muy claro la estructura de los anuncios en sí. Para empezar tenemos las campañas que son la base del anuncio.  Digamos que es la base en la que se sustenta todo anuncio de FB.

Luego, dentro de la campaña tenemos un segundo nivel que es el conjunto de anuncios. Y, finalmente, a un nivel más preciso y concreto tenemos el nivel de anuncios. 

Esto quiere decir que dentro de cada campaña puede haber varios conjuntos de anuncios y dentro de cada conjunto de anuncios puede haber varios anuncios.

Los matices de cada uno de estos niveles son los siguientes:

  • En el ámbito de la campaña lo que puedes controlar es el objetivo que persigues: pueden ser conversiones, tráfico, reproducción de vídeo, etc.
  • Con respecto al conjunto de anuncios podemos controlar dos cosas. La primera de ella es el presupuesto y lo segundo las audiencias.
  • En cuanto a anuncios también puedes controlar dos cosas: el copy o textos de tus publicaciones promocionadas. Y también la imagen o vídeo.

Vale. Y una vez conocemos estos niveles, ¿cómo podemos dar con la tecla exacta para tener una campaña exitosa?

La clave de FB con respecto a la estrategia en publicidad es ir haciendo pruebas . Si una campaña no funciona como esperábamos, podemos ir cambiando el copy, la imagen o incluso la audiencia o presupuesto.

El objetivo no es tan importante en este caso. No es una variable. Pero el resto de parámetros si los podemos cambiar para optimizar esa campaña. Imagina que mantienes todos los parámetros pero dentro de esa campaña tienes distintos grupos de anuncios con distintas audiencias.

Pues en ese caso si puedes medir que audiencia te está funcionando mejor. Y así apostar, con más inversión en esa audiencia. 

Básicamente se trata de observar. Pasadas 48-72 horas desde el lanzamiento de la campaña ya podemos extraer conclusiones de que audiencias (u otros factores: copy, imágenes, inversión…) están funcionando mejor. Y, lo que no funciona lo vamos desactivando y trasladando la inversión a aquello que mejor nos funcione.

Al final consiste en prueba y error. FB nos da mucha información sobre las audiencias a las que mejor llegamos , los textos que mejor te funcionan o la imagen que más atrae a tu target. Esa información es super valiosa.

Pero, en general, para quien no está acostumbrado, el administrador de anuncios suele imponer respeto. ¿Cómo usarlo de la forma más eficiente?

Todas las herramientas de FB ads se gestionan desde el Business Manager que es donde esta asociada nuestra cuenta publicitaria de FB, que es donde se nos permite hacer los anuncios y demás… Y ahí podemos manejar los anuncios de las páginas de FB y de IG…

Y dentro del Business Manager tenemos el administrador de anuncios que es donde se crean las campañas, los conjuntos y los anuncios.

Para empezar, vamos a la pestaña de nivel de campaña y le damos a “Crear”. Veremos que tenemos la opción de crear campaña mediante “Creación guiada”. Y es aquí donde empezamos a dar forma a nuestras campañas. 

En primer lugar, para cada campaña podemos elegir un objetivo concreto… Si por ejemplo elegimos “tráfico” FB es muy obediente y te dará “trafico”, pero no trafico cualificado. Lo mismo con “interacción” o “reproducciones de vídeo”. FB mostrará ese anuncio a las personas que cree que tienen más opciones de cumplir con el objetivo que tu le marcas, en función del algoritmo con el que trabaja FB.

Pero yo lo que recomiendo siempre es que elijamos el objetivo de “conversión” . Porque es aquí donde le podemos decir a FB que el usuario haga una acción concreta. 

¿Entonces, debemos elegir siempre el objetivo de “conversión” en nuestras campañas?

¡No, no siempre!! Cuando tienes la audiencia muy validada. Cuando ya no vas a tráfico frío y no necesitas conseguir leads nuevos. Entonces quieres mostrarles algo y, en ese caso si puedes buscar el objetivo de “trafico” porque tu audiencia ya está muy cualificada.

También podemos elegir el objetivo interacción para hacer testeos sobre que anuncios funcionan mejor.  Con poca inversión, porque la opción “interacción” no se va a traducir en conversiones ni ventas, pero si es orientativo de que anuncios van a funcionar mejor y, adaptarlos, por ejemplo, a la opción “conversión”.

Y bueno, cuando ya tenemos claro nuestro objetivo, es importante empezar a invertir en cada conjunto de anuncios, mínimo entre 3 y 5 € diarios, para poder obtener cierta información valiosa

Hay un elemento también muy importante, tener instalado el píxel de FB en tu página… ¿cómo funciona?

Si, cada página que tengamos tiene que tener el píxel de FB para medir nuestro tráfico, posts y campañas en FB. El píxel es como las cookies de FB para rastrear tu web. Por eso es fundamental tener instalado este pedacito de código html. 

Si no tienes el píxel no podrás medir los resultados de tus campañas de FB ni permitirás que FB te permita tener audiencias de públicos similares a los que ya visitaron tu página. Esto nos ofrece resultados muy potente.

Por otro lado, el píxel nos ofrece otra ventaja y es segmentar una audiencia en la que excluimos a aquellas personas que ya han visitado nuestra web y no necesitamos mostrarnos a ellos, porque ya nos conocen.

¿Qué otros parámetros debemos utilizar a la hora de decidirnos a hacer publicidad en FB o en IG?

Un análisis de tu audiencia. Es decir, saber donde esta nuestro público objetivo o cliente ideal, si en FB, IG o en otra red social. Y focalizar los esfuerzos en el perfil de RRSS que use tu audiencia, obviamente.

Otra cosa importante es que nuestro perfil de FB debe estar muy trabajado, ser bonito y atractivo. Que cuando alguien llegue vea que el perfil está vivo. Las opiniones, las distintas secciones… cuanto más azúcar, más dulce.

También tenemos que tener en cuenta que, si trabajamos nuestras redes sociales en orgánico, no dupliquemos el contenido de la una a la otra. Es lo que hablábamos antes, no duplique lo que pongas en FB en IG, sino que crees contenidos de texto y visuales expresamente para cada red.

Pero si podemos hacerlo para mantener vivas y activas ambas redes. 

Publicidad en RRSS para vender cursos online: la importancia de definir audiencias

¿Qué importancia tiene definir bien a las audiencias y cómo hacerlo en nuestros anuncios de FB?

Como hemos dicho antes, el uso de audiencias similares, siempre que tengamos el píxel de FB, es importante, porque nos permite ampliar nuestro alcance respecto a un público potencialmente interesado en nuestros contenidos y servicios. 

Por eso, es importante postear en RRSS como de forma orgánica, para que la gente interactúe , vea y haga acciones sobre esos posts, y así FB puede ofrecernos públicos similares. Incluso podemos segmentar los públicos similares que hayan visitado nuestra “página de registro” o “sobre mí”. Lo que es tremendamente potente…

Y por otro lado, podemos crear audiencias basadas en intereses determinando el lugar de residencia, un país, una provincia. Yo recomiendo hacer las campañas por países. También podemos elegir las edades y el sexo.

En ambos casos recomiendo ser flexible y, a no ser que sea exclusivamente un servicio o producto muy específico de una edad y un sexo, yo incluiría rangos de forma muy abierta y flexible. 

Y, finalmente, podemos elegir intereses y FB nos ofrece sugerencias relativas a los intereses que hemos seleccionado , para precisar nuestro target. Aunque ojo, con elegir demasiados intereses porque luego no sabremos el interés concreto del cual nos provengan los leads que obtenemos.

Lo que si podemos decir con total certeza es que, para las audiencias es mejor la calidad que la cantidad.

Y, para acabar, más allá de configuración, de segmentación y demás, ¿qué características tiene que tener un buen anuncio en RRSS?

Pues como se comenta desde cualquier sector del marketing o del neuromarketing: apelar a las emociones, crear identificación con un punto de dolor o una necesidad específica.

Que cuando alguien visite una red social y navegue por su muro vea una imagen o un mensaje que conecte con su necesidad o dolor. Y esto lo definimos con la imagen que usamos, el mensaje principal y el copy de ese anuncio .

Y a la hora de crear esos copys e imágenes, tendremos que probar varios para saber cuál es el que genera más impacto y atracción en nuestra audiencia.

Pero ojo, al apelar a ese punto de dolor debemos tratar de ser muy, muy precisos… No podemos lanzar mensajes como, por ejemplo, “tienes problemas para vender tus cursos online”, porque ese problema es muy genérico: ¿qué tipo de problema?. 

Deberíamos usar mensajes más concretos y precisos, por ejemplo ¿te cuesta encontrar alumnos en tu ciudad para tu taller de edición de vídeo?, donde planteamos un problema mucho más específico y que pueden provocar mucha más identificación.

En las RRSS también es vital conocer el avatar al que nos dirigimos.

En cualquier caso, este mundo de la publicidad en RRSS es apasionante y se va mejorando y perfeccionando con la práctica, aunque puede resultar complejo y, para ello, existen muchísimos profesionales que pueden ayudarte a ello. 

¡Muchas gracias Quetzali!!

 

 

Consigue GRATIS la Masterclass para lanzar tu curso online

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@escuelaformadordigital.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Transforma tu curso

presencial en un curso online

SIN COMPLICACIONES

Jordi Solé

Jordi Solé

Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales aconseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba