tener un mentor

¿Por qué necesitas un mentor antes de empezar tu negocio online de cursos?

De los errores se aprende y no hay éxito sin un fracaso anterior, dicen los expertos. Lo malo es que en el mundo de los negocios, el aprendizaje suele costar mucho. En tiempo y dinero. Por eso, seguramente alguna vez te has preguntado si sería buena idea tener un mentor antes de lanzar tu proyecto.

O quizá has oído hablar de la figura del mentor, pero no tienes muy claro en qué consiste y qué beneficios puedes conseguir al contratar uno.

O puede que creas que esta figura es algo de lo que solo deben preocuparse negocios que estén avanzados o las grandes empresas.

Pues bien, hoy vamos a despejar todas tus dudas. En este artículo vas a descubrir todo lo que necesitas saber sobre tener un mentor y por qué es tan importante contar con uno.

Pero antes de empezar, déjame compartir contigo algunas cifras espeluznantes:

  • Solo 1 de cada 10 negocios digitales sobrevive al primer año de vida.
  • El 80% fracasa antes de los 3 años.
  • El 90% no llega a los 10 años.

Con estos datos, emprender hasta da un poco de vértigo, ¿verdad?

Espera, porque hay otro número que aún no conoces: el 75% de los negocios online que trabajan con un mentor sobreviven el doble de tiempo que aquellos que no lo hacen.

Vaya… parece que tener un mentor, a priori, no es mala idea.

Profundicemos en el tema. ¿Me acompañas?

Qué es un mentor

Antes de pensar en tener un mentor, es evidente que debes conocer a qué se refiere esta palabra.

Un mentor es un profesional, especialista en un área, que comparte su experiencia para ayudarte a avanzar y a crecer profesionalmente. 

Como emprendedor, seguramente te preocupen las cuestiones técnicas, tengas muchas ideas, pero no conozcas la realidad del mercado y te cueste poner el foco para saber qué paso dar exactamente en cada momento para conseguir tus objetivos y tener un negocio de éxito.

Ahí es donde entra la figura del mentor.

Tener un mentor te ayuda a centrar el esfuerzo invertido en tu negocio y a evitar los errores más comunes, puesto que ha recorrido tu camino previamente y ha acompañado a más gente que ha estado en su misma situación.

Además, un mentor aporta conocimiento, no solo por su experiencia sino también por su visión.

Cuando un emprendedor debe tomar decisiones importantes que determinan la trayectoria del negocio, tener a tu disposición el cerebro de una persona que sabe más que tú sobre ese tema tiene un valor incalculable.

Por si fuera poco, tener un mentor facilita el camino y te pone en contacto con las personas adecuadas. ¿Conoces esa frase de “estar en el lugar correcto, en el momento correcto”? El mentor facilita muchos momentos de este tipo. 😉

Así que, a modo de resumen y para decirlo en una sola frase, podemos definir la figura del mentor como la de un profesional experto que comparte su experiencia y su conocimiento para orientar, guiar, impulsar, ayudar y clarificar.

[Tweet “Un mentor orienta, guía, impulsa, ayuda y clarifica”]

Cómo saber si necesitas tener un mentor

Después de varios años acompañando a muchos profesionales en sus negocios, puedo decirte como mentor que nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para apoyarte en alguien que sabe más que tú y que te ayudará a avanzar más rápido y de forma más efectiva.

[Tweet “Nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para contar con un mentor”]

Así que tanto si aún no has lanzado tu negocio, como si llevas poco tiempo o eres veterano, pero no consigues los resultados que quieres, tener un mentor es una buena decisión.

Pero como este mensaje puede resultar un poco difuso, vamos a concretar las situaciones que más favorecen la incorporación de un mentor a tu proyecto.

Te has formado muchísimo, pero no sabes cómo monetizar tus conocimientos en un negocio online o un blog para generar ingresos

Quieres empezar tu propio negocio, pero no sabes transformar todo lo que sabes en un negocio viable y rentable.

Necesitas que alguien te ayude a sacar la teoría de la cabeza y la convierta en un proyecto de negocio útil.

Has decidido emprender, pero no tienes una hoja de ruta clara

Lees cada nuevo contenido que cae en tus manos con la esperanza de tener claridad, pero al final te sientes infoxicado y te dispersas.

No necesitas seguir leyendo, lo que necesitas es tener un mentor que te ayude a planificar una hoja de ruta concreta para dar los pasos adecuados en cada momento.

No tienes un objetivo claro de negocio

Te has lanzado a emprender sin pensar en objetivos concretos que quieres alcanzar a corto, medio y largo plazo.

“Tener clientes” no es un objetivo. Necesitas una buena planificación y visión de futuro.

Un mentor es la brújula que te ayudará a llegar a tu puerto.

[Tweet “Un mentor es la brújula que te ayudará a llegar a tu puerto”]

A tu idea de negocio le falta especialización

Es imposible construir un negocio rentable sin una especialización, pero no sabes en qué podrías especializarte, te cuesta definir a tu cliente ideal y te cuesta enfocarte en algo concreto.

Necesitas visibilidad en internet

Tienes clara tu línea de negocio, pero ¡no te conoce nadie!

Tu proyecto necesita un plan de acción que dispare tu visibilidad, atraiga clientes potenciales y te ayude a convertirte en una referencia de tu sector sin perder tiempo ni energías por el camino.

Tienes mil dudas sobre las herramientas y recursos que de verdad necesitas

Pruebas cada nueva estrategia o técnica que lees por ahí que funciona. Sin embargo, lo importante no es la herramienta, sino el método de trabajo y los cimientos que sustentan las bases de tu negocio.

Un mentor te dirá exactamente en qué recursos debes invertir (en tiempo y tiempo) para conseguir resultados.

Te sientes solo y te gustaría recorrer tu aventura emprendedora con alguien

Emprender es una experiencia bonita y enriquecedora, pero también es dura. Te enfrentas a momentos complicados y toma de decisiones importantes que pueden afectar negativamente en tus emociones.

Un mentor te acompaña durante todo el proceso y se convierte en un apoyo para gestionar las emociones.

No sabes tomar decisiones estratégicas

Una cosa es querer montar un negocio y otra muy distinta conocer la realidad de los mercados y tomar decisiones que hagan crecer tu negocio de forma sostenible y consistente.

Tener un mentor es la solución más eficaz, porque te ayudará a analizar resultados y a tomar las decisiones importantes.

Te cuesta organizarte y no sabes establecer prioridades

La procrastinación se ha convertido casi en el deporte nacional entre los emprendedores. Retrasas la ejecución de las tareas más relevantes y pierdes tiempo en acciones secundarias que no son importantes para el crecimiento de tu negocio.

Con la ayuda de un mentor sabrás qué debes priorizar y qué pasos dar para conseguir tus objetivos.

Quieres construir una marca personal fuerte y rentable

Necesitas sentar unas buenas bases para convertirte en un referente, ser percibido por tu comunidad como una autoridad y conseguir ventas.

Beneficios de tener un mentor

Aunque a estas alturas del artículo seguro que ya te has hecho una idea de por qué es importante tener un mentor, voy a sintetizar los principales beneficios:

    • Te anticipas a los problemas, puedes prevenirlos y evitas errores que pueden llevar al fracaso a tu negocio.
    • Consigues claridad, foco y tranquilidad de saber que avanzas por el camino correcto.
    • Puedes aprovechar nuevas oportunidades de negocio y tener ventaja competitiva frente a la competencia.
    • Definir una estrategia coherente y ganadora que te lleve a conseguir resultados (ventas).
    • Evitas la procrastinación y reduces al máximo los obstáculos.
    • Te sientes acompañado y compartes inquietudes, éxitos y emociones negativas.
    • Obtienes un punto de vista fresco y objetivo.
    • Adquieres perspectiva estratégica que te ayudará en las primeras fases de desarrollo y crecimiento.
    • Filtras las ideas más importantes y las tareas en las que tienes que poner el foco en cada momento.
    • Consigues objetivos.
    • Mejoras tu productividad.
    • Ahorras tiempo y accedes a información actualizada y personalizada para tu caso concreto.
    • Construyes un negocio rentable que te haga ganar dinero.

En qué consiste el trabajo con un mentor

Es posible que una de las dudas que te ronden la cabeza al plantearte tener un mentor es cómo se desarrolla el trabajo con él.

Lo cierto es que no existe una única forma de trabajar, puesto que cada mentor tiene su propio sistema y sus propias características. Y también dependerá de las necesidades que tengas, puesto que no es lo mismo el emprendedor que acaba de empezar que el que ya tiene un negocio sólido, trabaja con un equipo y busca la forma de escalar sin perder libertad.

No obstante, sí hay algunas pautas comunes que te ayudarán a saber en qué consiste trabajar con un mentor.

Un programa de mentoría 1 a 1 es un proceso de unas 12 semanas donde vas a trabajar codo a codo con tu mentor para crear un negocio online.

El objetivo es que una vez pasadas las 12 semanas puedas trabajar con tu web generando INGRESOS PASIVOS si la ayuda de tu mentor.

Con un mentor, podrás avanzar por fases, en función del punto en el que se encuentre tu proyecto.

Grosso modo, podemos decir que hay 4 etapas fundamentales:

  1. Crear una marca personal de éxito para ser un referente en tu sector:  de nada sirve pensar en clientes cuando tu campamento base está a medio construir. El primer paso, por tanto, es crear una marca única, genuina y que te convierta en una referencia a los ojos de tus potenciales clientes. 
  2. Hacer crecer tu negocio en la red y obtener las primeras ventas en 30 días o menos:  si algo caracteriza a un buen mentor es que persigue la consecución de resultados en el menor tiempo posible. Planificará y diseñará la estrategia perfecta para tu negocio y te dirá qué acciones concretas debes ejecutar para conseguir tus primeras ventas en menos de un mes.
  3. Diseñar una estrategia de contenidos para atraer y fidelizar clientes:  el éxito de un negocio digital se basa, en gran medida, en su capacidad de atraer y fidelizar clientes. Tu mentor te ayudará a identificar la estrategia de contenidos ganadora que necesita tu negocio para convertirte en un imán irresistible para tus clientes.
  4. Posicionarte como una notoriedad en la red y VIVIR DE TU BLOG:  con todos los pasos anteriores completados, optimizarás tu sistema para consolidar tu proyecto, generar ingresos recurrentes mes a mes y poder decir, por fin, que vives de tu negocio digital.

En definitiva, con la ayuda de un mentor vas a crear un negocio para monetizar tu talento con servicios, productos y contenidos estratégicos para ser un referente en tu sector, trabajar con los clientes que tú quieres y conseguir el estilo de vida con el que sueñas

No es fácil. Hay que trabajar duro, pero te garantizo que tener un mentor acortará los tiempos de forma espectacular y podrás ver resultados mucho antes de lo que te imaginas.

¿Tienes claro que quieres conquistar el éxito con ayuda de un mentor?

Como ves, tener un mentor es una de las mejores decisiones que puedes tomar en tu vida emprendedora y la mejor inversión que harás en tu negocio.

Así que llegados a este punto, quiero hacerte 2 propuestas.

Si quieres conocer YA las claves para convertir tu blog en un negocio de éxito, apúntate ahora a mi webinar gratuito, en el que desvelo los 4 secretos que se esconden detrás de un proyecto triunfador.

>>Apúntate ahora aquí

Y si prefieres algo más personalizado y estás decidido a tener un mentor, échale un vistazo a mi mentoría privada y únete a las más de 3000 personas a las que ya he ayudado.

>>Pincha aquí para ver mi mentoría privada

Es tu turno: ¿conocías la figura del mentor? ¿Te has planteado en algún momento trabajar con uno? ¿Tienes alguna duda o inquietud sobre las mentorías? ¡Te espero en los comentarios!

Jordi Solé
Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales a conseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital. Descarga Ahora la Guía “El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online sin complicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.