Cómo conseguir testimonios impactantes para vender de tus cursos online
conseguir testimonios cursos online

Cómo conseguir testimonios impactantes para incentivar la venta de tus cursos online

Para vender tus cursos online no solo tienes que tener contenidos valiosos o un soporte espectacular. Necesitas que tus potenciales clientes confíen en ti. Y, eso, no es nada fácil en el mundo de los negocios digitales. Por eso, hoy vamos a hablar sobre cómo conseguir testimonios para vender cursos online.

En el marketing digital hay cosas tan tradicionales y efectivas que los negocios online han importado y adaptado a sus estrategias. La formación y los cursos online son cada vez más demandados.

Por eso, para conseguir vender los tuyos, debes diferenciarte y conseguir incentivar que las personas que necesitan un curso online como el que tú ofreces, acaben decidiéndose por tu oferta. Y para ello, tienen que confiar en ti y en tu servicio formativo. 

Y eso no es fácil. Sin embargo, para despertar y fortalecer esa confianza hay un elemento indispensable que te resultará de gran ayuda. Te hablo de los testimonios, de la prueba social.  

De aquellas opiniones, por parte de clientes y alumnos que ya confiaron en ti y contrataron tus cursos. Y que, obviamente, acabaron muy satisfechos con todo lo que les aportó tu curso online.

Conseguir testimonios para vender cursos online: la prueba social

Para muchos profesionales y emprendedores, conseguir testimonios potentes y valiosos no es una tarea sencilla.  

Curiosamente, hay un factor mental en ello, y es queproduce cierta reticencia o vergüenza pedir a un antiguo alumno que nos aporte un testimonio.  Es una cuestión de confianza. Tú ya sabes cuáles han sido los alumnos más implicados en tus cursos online. Quienes han disfrutado más de tus formaciones y las han aprovechado mejor.

Lógicamente, deberías empezar por ellos.

Otro aspecto importante es que para conseguir un buen testimonio, debemos facilitar, todo lo posible, la tarea  a la persona que nos lo va a proporcionar.

Esto supone marcar las preguntas que el cliente debe responder y guiarlo por sus respuestas. No me refiero a decirle lo que tiene qué decir exactamente, sino indicarle que aspectos nos resultan más importantes en ese testimonio . Y en que puntos nos gustaría que incidiese… 

Por ejemplo, los logros que ha conseguido gracias a tu curso online, qué beneficios le ha aportado o si recomendaría tu curso, a quién y porque…

Vender cursos online gracias a los testimonios: un elemento imprescindible

Ofrecer testimonios de personas satisfechas con lo que les has ofrecido es un refuerzo mental de primer nivel. Se activa el gatillo mental de la confianza, la autoridad y la especialización.

Cuando vas a comprar un producto en una tienda online, ¿no acudes a las opiniones o miras los índices de satisfacción de los clientes? O, cuando vas a comer a un restaurante, ¿no buscas las valoraciones de las personas que ya han comido allí?

Es normal. Comprar por internet generan dudas pues existe el factor distancia y desconocimiento de las personas  que ofrecen sus productos o servicios. 

Y los clientes quieren certezas.

Cuando vas a meter los datos de tu tarjeta, lo haces con una decisión meditada y convencida de que ese curso online es el que necesitas. Y, en un porcentaje muy alto, esa decisión se ha apoyado en un buen número de testimonios y opiniones de otros clientes que, anteriormente, ya han confiado en ti y en tu servicio o curso online. 

Y que, por supuesto, están muy, muy satisfechos contigo y con tu curso.

Motivar la compra desde la prueba social

Porque, al final, lo que está en juego es su inversión. El alumno decide gastar un dinero solo y cuando esté convencido al 100%  de que va a cumplir sus expectativas.

Ese cliente ya sabe que tu web es muy atractiva, que el servicio o curso que le ofreces suena genial. Pero también sabe que tú quieres vender y que, obviamente, vas a destacar los aspectos positivos de tu curso online, de tu oferta.

No es que desconfíe de ti (o tal vez si). Pero ese futuro alumno necesita conocer otras opiniones externas, más objetivas  y, en definitiva más confiables.

Te lo expongo de otra manera… Si buscas un restaurante donde comer y ves dos juntos… Uno bastante lleno y otro totalmente vacío… ¿En cuál prefieres comer?

Las personas buscamos acertar con nuestras decisiones y consideramos que el riesgo se reduce cuando otras personas toman esa misma opción que valoramos. Creemos que minimizamos el riesgo porque confiamos en el criterio de los demás… Y cuanta más prueba social, más se fortalece nuestra decisión.

Como explica Robert B. Cialdini en su obra “Influencia”, “El 95% de las personas son imitadoras y solo el 5% iniciadoras. Por eso se persuade más mostrando las acciones de otros, que con cualquier otra prueba que podamos ofrecer.”

Cuando consigues un testimonio de otras personas, con inquietudes o necesidades similares a las de tu cliente potencial, y que además han logrado objetivos deseables para esa audiencia… ese testimonio se convierte en más valioso que todos los beneficios que tu puedas usar  para describir tu curso online.

Cómo conseguir testimonios para vender cursos online

 Hay cinco grandes pautas para conseguir testimonios de alumnos y alumnas satisfechas.

1. En primer lugar, debes ser honesto y sutil. No insistas demasiado. Solicita el testimonio de una forma educada, agradecida y personal.

El mejor canal para hacerlo es vía mail o mensajería instantánea (Whatsapp, Messenger, Telegram…). Hazlo de forma personalizada y trata de hacerlo nada más el alumno o alumna haya finalizado tu curso online, pues tendrá más reciente sus resultados y logros.

2. Estimula a hacerlo por la facilidad que supone y el poco tiempo que implica. “Serán 10 minutos para ti, pero para mí, su valor es incalculable”. 

Para dar esas facilidades, sugiere el formato, la extensión (ya sea escrito o en vídeo) y las preguntas que deberían responder  acerca de tus cursos/servicio. Marca las pautas y cita los aspectos que, para ti, resulten más necesarios de cara a incentivar a otras personas a que adquieran tu curso.

3. Ofrece recompensas por ello. NO es necesario cuando el grado de satisfacción o implicación contigo y con tu curso es elevado. Pero si lo consideras oportuno, motiva a esos antiguos alumnos con algún descuento o beneficio que les puedas aportar.

No olvides agradecer esa inestimable ayuda, de forma personalizada, por ese testimonio.

4. Usa esos testimonios de forma adecuada y estratégicamente. Obviamente, en la página de ventas de ese curso online o servicio formativo. Pero también puedes ubicarlos en tu Home y usarlos en lanzamientos de una nueva edición de ese curso… Puedes usarlos en tu webinar, en tus mails, en tus redes sociales.

5. Usa un formulario de satisfacción. También puedes iniciar esa relación de solicitud del testimonio con un cuestionario de satisfacción con varias preguntas, con respuestas escritas o numéricas. Puedes crear uno, fácilmente en Google Forms O Typeform. 

Beneficios de los testimonios para vender cursos online

Como ya hemos dicho, los testimonios para vender cursos onlineson vitales. Esto es así por una serie de beneficios que aportan a nuestra estrategia de marketing online…

  • Aumentan la confianza de tus potenciales alumnos. Como ya hemos dicho, las personas desconfiamos por naturaleza. Y más, ante tanta oferta en el mercado online. Si un potencial alumno no encuentra opiniones y testimonios de tus cursos online, tendrás bastantes dificultades para vender ese curso.
  • Remover emociones. Los testimonios generan confianza sobre tu curso pero también sobre tu marca personal. La prueba social te permite conectar con tu  cliente potencial a nivel emocional. Y eso, sin duda, facilita las ventas. Esto se facilita gracias al poder de contar historias, que ya conoces como storytelling. La historia de satisfacción de un cliente contento es más fácil de retener y genera identificación, especialmente cuando las circunstancias de antiguo alumno y potencial alumno coinciden

Cómo plantear los testimonios para vender tus cursos online

Te recomiendo que tengas en cuenta las preguntas que harás a tus alumnos satisfechos. Es mejor hacer preguntas abiertas. Aquí algunas sugerencias de preguntas…

  • Presentación
  • ¿Cuál ha sido el antes y el después de realizar este curso/mentoría/sesión formativa?
  • ¿Qué te hubiese hecho no contratar este servicio/curso?
  • ¿Cuáles han sido los logros u objetivos que has cumplido gracias a él?
  • ¿Qué tres beneficios destacarías de este curso/servicio/mentoría?
  • ¿Recomendarías este curso a alguna persona? ¿Qué perfil y por qué?
  • ¿Algo más que quieras decirme?

Con esas respuestas, vas a conseguir que ese testimonio recopile los aspectos más trascendentes, motivadores y efectivos para las personas que los lean.

Formato de los testimonios

Formato escrito…

Hasta hace un tiempo, muchos testimonios eran en formato escrito. En este caso, no deben faltar una serie de elementos…

  • Texto escrito, no excesivamente largo y sintético de lo que queremos transmitir con esa prueba social
  • Foto de la persona que ofrece el testimonio
  • Nombre y cargo
  • Valoración en estrellas como elemento visual.

Formato vídeo

Pero de un tiempo a esta parte, los testimonios en vídeo se han consolidado como un referente entre los testimonios gracias a su cercanía y transmisión oral y visual de la persona que ofrece el testimonio sobre tu curso online.

Para recabar testimonios en vídeo puedes hacerlo de varias formas…

  • Con una breve entrevista por videoconferencia en la que dirigimos las preguntas y los tiempos. Para ello, debes citar previamente vía mail y adjuntar las preguntas que harás en la entrevista para que el entrevistado las conozca. Luego deberás editarlo para que solo aparezcan sus reflexiones y comentarios
  • Solicitando una autograbación, donde deberás enviar las preguntas previamente y marcando tiempos o especificaciones técnicas: tiempos, formato horizontal, iluminación, audio y demás.

Testimonios para negocios digitales: tus cursos online necesitan prueba social

En definitiva, incluir testimonios de clientes y alumnos satisfechos con tus cursos online es una de las mejores estrategias para motivar a que tus potenciales clientes se decanten por confiar en tus cursos online y te compren a tí y no a la competencia.

Es imprescindible contar con estos testimonios que actúan como prueba social y generan confianza en aquellas personas indecisas.  Y cuanto más se aproxime ese testimonio al perfil de tu cliente ideal, cuanta más identificación genere, más ventas conseguirás. Pero no solo hablamos de ventas…

Hablamos de confianza, reconocimiento y autoridad. Las personas actuamos por expectativas y conocer casos de éxito de otras personas que ya han confiado en nosotros es un disparador mental de gran impacto. Y , por supuesto, tu también deberías  usar los testimonios.

Cuéntame… ¿Ya incluyes testimonios como prueba social para conseguir clientes y alumnos? Y si no es así, ¿Qué te frena?

Consigue GRATIS la Masterclass para lanzar tu curso online

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@escuelaformadordigital.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Transforma tu curso

presencial en un curso online

SIN COMPLICACIONES

Jordi Solé

Jordi Solé

Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales aconseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@escuelaformadordigital.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba