Claves para transformar cursos presenciales al canal online
transforma curso online

Descubre las claves para transformar los contenidos y tiempos de tu formación presencial en un curso online

Una de los procesos más importantes para desarrollar un negocio de formación online es cómo transformar esa formación y cursos presenciales al canal digital.

Existen muchos aspectos clave para «emigrar» los contenidos de nuestra formación en el aula hacia un curso online. Por eso, hoy, quiero darte algunos consejos para que este proceso sea lo más sencillo y efectivo posible.

Transformar nuestros contenidos formativos y cursos presenciales al canal online, además, nos aporta numerosas ventajas. Por ejemplo, la capacidad de ampliar tus potenciales clientes … en este caso alumnos.

Ventajas de transformar la formación presencial en cursos online

Veamos algunas de las ventajas que supone transformar nuestro curso al canal online.

Para empezar, en la formación presencial , cada vez que inicias una nueva convocatoria de curso, tienes que volver a emplear un buen número de horas  y diversos recursos para ello.

Además, la formación presencial acaba estando limitada a un número determinado de personas, por cuestiones geográficas y otros aspectos circunstanciales como su horario.

Es decir, la formación presencial esta más limitada en cuanto a número de alumnos

Sin embargo, el canal online permite multiplicar exponencialmente el número de alumnos interesados  en el mismo, pues no tiene limitaciones de ubicación ni horarios.

Otra de las grandes ventajas de transformar nuestra formación presencial en cursos online es que, en el formato digital, el alumnado dispone de una mayor capacidad y flexibilidad para implementar y practicar sus aprendizajes.

Esto es así porque el alumno puede acceder a los materiales teóricos y prácticos y, posteriormente, disponer del tiempo cómo mejor le convenga para tratar de poner en práctica lo aprendido.

A su ritmo y de una forma más dinámica.

La formación presencial no permite esa capacidad de poder implementar los conocimientos en el aula, pues cuenta con un horario más marcado y determinado.

Claves como organizar y producir tu curso online.

Ahora que ya conocemos las ventajas de transformar nuestras formaciones y cursos en el aula al canal online, entonces es el momento de descubrir cómo accionar nuestro curso online .

Para ello, debemos tener en cuenta diversos factores muy importantes que influyen en esta transformación.

Se trata de una serie de pautas que nos permiten pasar nuestros cursos presenciales al canal online y que simplifican estas tareas.

  1. Es muy útil reaprovechar nuestro material para el curso online . Pero ojo, debemos hacer una adaptación de los contenidos al mundo online. Para ello es necesario una revisión y una curación de los contenidos y del temario a los parámetros de la formación online.
  2. Tenemos que ser conscientes que todos los materiales que funcionan en la formación presencial no necesariamente son validos para el canal online. Por ejemplo, ofrecer una sesión grabada de dos horas puede desmotivar al alumno en el canal online.
  3. Organizar y adaptar.  Una buena opción es crear una carpeta en la que almacenemos todos aquellos materiales susceptibles de ser reformables en el curso online. Así tenemos agrupados todos los contenidos que van a formar parte de nuestra formación digital. Aunque muchos de ellos tendrán que sufrir una adaptación. Pueden ser cambios relativos a aspectos teóricos, hojas de trabajo o material audiovisual que se debe mejorar.
  4. Una vez agrupados estos contenidos, puedes hacer un listado y proponer una solución para cada aspecto mejorable del curso , en función del contenido y desarrollo de esa formación
  5. Debemos descartar aquellos contenidos de la formación presencial que resten dinamismo y sencillez a la formación en el canal online. Por ejemplo, no es conveniente incluir el vídeo de unas charlas o ponencias. Es decir, las clases grabadas en una formación presencial no tienen cabida en un curso online. En todo caso, podemos trasladar lo explicado en esa clase, mediante la transcripción escrita de esos contenidos.  Incluso esto nos permite crear un inforproducto, ya sea un e-book, una masterclass…

El «factor tiempo» en las formaciones online

Otro aspecto a tener en cuenta, en la «readapatación» de la formación presencial al canal online, es determinar aspectos como su estructura o duración.

Sin duda, uno de los más importantes es el relativo a la duración de la formación en el canal online  respecto a la duración del que se imparte de forma presencial.

Por tanto, esta duración deberá ser reajustada.

Debes tener en cuenta que, en la modalidad presencial y en el canal online, los tiempos son distintos.

Los cursos online tienen más duración que los cursos presenciales  porque el alumno tiene que trabajar, de forma autónoma e individual, estos materiales.

Vamos a hacer una estimación… Un curso presencial de una semana sera de cuatro semanas en el canal online.

Otro dato: por cada sesión de formación presencial de dos horas, debemos ofrecer una semana para trabajar esos contenidos en el calendario de nuestra formación online.

Con estas equivalencias ya puedes hacer una estimación de los tiempos de tus cursos al transformarlos al canal online.

Transformar la formación presencial al mundo online: aspectos legales de nuestro material

Existen otras cuestiones importantes cuando decidimos dar el salto con nuestra formación presencial hacia los cursos online.

Por ejemplo, los materiales de los que hacemos uso.

Especialmente, aquellos recursos que compartimos, como las imágenes, gráficas o infografías.

Podemos usar fotos o infografías en el canal presencial porque tenemos el control absoluto en la «privacidad» de nuestra aula.

Pero si subimos este material al campo virtual dejamos de tener el control de ese material . Y, en ese sentido es importante tener cuidado con los derechos de autor . Me refiero a la hora de usar material libre de derechos de autor, o usar imágenes compradas.

Por ejemplo, las fotos que uso para ilustrar mis cursos son imágenes compradas, que ofrecen una calidad suficiente. En cualquier caso, te recomiendo que, si puedes, accedas a bancos de imágenes donde, por un precio reducido puedes comprar a imágenes de gran calidad.

La importancia del soporte en la formación online

El seguimiento y soporte ofrecidos a los alumnos es otra de las grandes cuestiones  que tenemos que tener en cuenta en el paso de nuestros cursos al formato online.

En los primeros cursos online que transformé había una tasa de abandono muy grande.

Por eso es muy importante implementar herramientas de seguimiento de la evolución y progresos de los alumnos.

Es muy importante que el alumno se sienta acompañado.

En mi caso, hago uso del envío de un mail a los alumnos que no han asistido a las aulas virtuales esa misma semana. Es necesario comprobar que nuestros alumnos siguen participando en la formación. Porque, en el aula física, ves quien viene o quien se «duerme».

Pero en la modalidad online ya no tenemos tanto control sobre el seguimiento y atención de los alumnos.

Por ello, también es importante establecer protocolos de «reanimación» o reactivación de los alumnos . Para estimularles mediante distintas modalidades de acompañamiento y soporte.

Para ello podemos usar diversas fórmulas: enviar mails con feedback, crear grupos en RRSS que animen a la interacción,proponer hojas de trabajo práctico.

Incluso plantear vídeo-conferencias individuales o grupales con los alumnos.

En este caso, recomiendo incluir una guía del estudiante o manual docente. Para que los alumnos tengan un guión estructurado y sepan por dónde empezar y cómo continuar.

El canal online requiere esa guía para que nuestro curso anime a la participación del alumno y le oriente en sus avances.

Finalmente, debemos ser precavidos con la gestión con el equipo docente . Y este debe estar adaptado al número de alumnos. No podemos tener un profesor para cada 100 alumnos.

Lo ideal es un tutor por cada 30 o 35 alumnos. Si no se nos puede ir de las manos. Y te lo digo por experiencia.

Últimas consideraciones sobre cómo transformar tu formación al formato online

En definitiva… si queremos transformar nuestros cursos al canal online debemos tener en cuenta una serie de factores determinantes para esa adaptación.

No es sencillo. No consiste en un volcado de contenidos sin más.

Pero si es un buen punto de partido tener ya desarrollada esa formación presencial.

Siempre teniendo en cuenta que existen determinados aspectos que requieren una transformación o adaptación a las características de la formación online.

Puede parecer muy laborioso. Pero lo cierto es que, si seguimos las pautas que te indico en este post, es un proceso muy creativo y dinámico que se va perfeccionando con la práctica y puedes conseguir unos resultados muy potentes y atractivos.

Si has empezado a transformar tus cursos al canal online, probablemente te hayas enfrentado a algunas de estas cuestiones.

Cuéntanos tu experiencia y qué pasos de la transformación de tu formación presencial te han generado más problemas o dudas. También puedes compartir con nosotros tu sistema para trasformar tu formación en cursos online.

Guía + plantilla para diseñar tu curso

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online

SIN COMPLICACIONES

Jordi Solé

Jordi Solé

Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales aconseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital.

2 comentarios en “Descubre las claves para transformar los contenidos y tiempos de tu formación presencial en un curso online”

    1. Buenos días Ramiro, exacto, hay que hacer una curación de contenido para convertir la formación offline al online. Incluso hay casos donde se suben videos de 2 horas de clases presenciales como «conversión» a un curso online. ¡Saludos!.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

CONVIERTE TU FORMACIÓN PRESENCIAL

EN UN CURSO ONLINE 

SIN COMPLICACIONES

Guía + plantilla descargable para diseñar tu curso

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba