vender cursos online

No se puede vivir solo de vender cursos online: descubre cómo darle la vuelta a este mito

El mundo de la formación online tiene cada vez más visibilidad, y aunque hay mucha gente que está viviendo de vender cursos online, sigue siendo un mundo bastante desconocido.

Me atrevo a decir que hay muchos formadores que continúan aferrados a las clases presenciales porque no conocen mucho el universo online y les despierta desconfianza.

Y por otro lado… si te digo que puedes ganarte la vida vendiendo solo cursos online, ¿qué piensas? Aquí es donde viene lo más peliagudo. Muchos formadores son reacios a impartir sus cursos en el canal online porque aún creen en el falso mito de que no se puede vivir de eso.

En este artículo te voy a demostrar que ese planteamiento es erróneo y sí se puede vivir de vender cursos online. Pero, como todo, requiere un proceso y no es algo que se consiga en dos días.

Cómo crear y vender cursos online con 4 modalidades de precio y soporte

Lo primero que has de tener claro antes de crear un curso es la temática. En tu caso no lo tienes nada difícil porque vas a convertir tu curso presencial en curso online.

Antes de crear el curso hay que validarlo en el mercado. Tu training está funcionando en clases presenciales pero eso no significa que online vaya a funcionar.

Existen muchas formas de validar si tu curso tiene posibilidades de funcionar.  Aquí no te voy a hablar de esto porque hace poco tiempo escribí un artículo en el que hablaba con detalle de cómo validar tu idea de curso online.

De todas formas, la validación más importante será la que hagas de la mano de los primeros alumnos de la fase beta de tu curso. En ese momento ya podrás crear el curso definitivo. Y aquí es donde viene la novedad.

En las clases presenciales tú explicas, los alumnos te preguntan dudas y vuelta a empezar. Pero la formación online tiene más posibilidades. ¿Te imaginas que de tu training presencial puedan salir varios trainings online?

Para crear varias modalidades en tu curso online puedes jugar con 3 variables: precio, soporte y contenido. Jugando con estas variables la combinación puede ser infinita. Yo te recomiendo que no crees un curso con más de 4 modalidades porque podrías liar a tu audiencia.

Te dejo un ejemplo de lo que podría ser para que tengas una idea, ordenadas de más económica a más cara:

  • Opción 1: contenido del curso sin soporte.
  • Opción 2: contenido del curso + acceso a webinars de preguntas y respuestas.
  • Opción 3: contenido del curso + acceso a webinars de preguntas y respuestas + 1 hora de auditoría 1:1.
  • Opción 4: contenido del curso + acceso a webinars de preguntas y respuestas + 3 horas de auditoría 1:1.

Con esta guía puedes comenzar a pensar qué modalidades de precio y soporte serían las más adecuadas para tu curso online. La idea con la que quiero que te quedes es que creando varias posibilidades dentro de un mismo curso puedes llegar a más personas, sobre todo a aquellas que pueden permitirse menos gasto.

Has lanzado tu curso pero lo más complicado es venderlo. De eso tratan los siguientes apartados.

Cómo crear una red de afiliados para vender cursos online

La ventaja más jugosa de los cursos online es que otras personas pueden ayudarte a venderlos. Una de las formas más eficaces de hacer esto es crear una red de afiliados. Te voy a explicar varias maneras de hacerlo.

Contacta con personas que ya conoces y pídeles que promocionen tu curso

Cuando digo que el networking es importante no me lo invento. Quizá conoces a otros profesionales con audiencias que pueden estar interesadas en tu curso. O a lo mejor son personas relativamente influyentes y tú juegas con la ventaja de que ya tienes amistad con ellos.

Pedir que promocionen tu curso a personas que ya conoces es ir sobre seguro ya que tienes bastantes posibilidades de que acepten.

Contacto a puerta fría

Este contacto lo intentarás con personas que consideres influyentes. Si no te conocen no es fácil que acepten promocionar tu curso pero nada es imposible. Para tener posibilidades tienes que presentarles un producto realmente bueno y casos de éxito. En este caso debes también ofrecer una cantidad importante de comisión por venta.

Capta afiliados en tu página web y lista de suscriptores

Puedes anunciar en tu página web que vas a lanzar un curso, que vas a contar con afiliados para promocionarlo y quien le interese puede ponerse en contacto contigo para conocer las condiciones. También puedes hacer lo mismo con tu lista de suscriptores.

¿Tienes claro cómo puedes crear una red de afiliados? Vamos a pasar ahora a otra forma de conseguir ventas muy de moda en el marketing digital: los embudos.

Cómo desarrollar un embudo de ventas automatizado para vender cursos online en piloto automático

Un embudo de ventas tiene 4 estapas: atracción de visitas, captación de leads, conversión y fidelización.

Atracción de visitas

Hay varias formas de captar visitas a tu web:

  • Escribir artículos en tu blog aplicando técnicas de SEO para obtener tráfico orgánico.
  • Crear otro tipo de contenido como vídeos, webinars o episodios de podcast.
  • Invirtiendo en publicidad como Google Adwords o Facebook Ads.

Te doy estas sugerencias, pero cualquier sistema que te ayude a conseguir visitas es bienvenido.

Captación de leads

Lo más importante de las visitas es conseguir que te dejen su email de contacto. Para conseguirlo tu página debe tener formularios y un lead magnet.

El lead magnet es aquello que regalas a la persona que se suscribe a tu web. Puede tener diferentes formatos. Lo más habitual es el contenido escrito, como los ebooks, checklists o guías. Si quieres impactar más y que la gente te conozca, tu lead magnet puede ser una masterclass.

Una vez que ya tienes suscriptores puedes empezar a segmentarlos para irles ofreciendo contenidos útiles. Enviarás un contenido u otro según los intereses de cada grupo.

Conversión

Tienes un contacto y le vas ofreciendo contenidos valiosos. Cuando saques tu curso a la venta será mucho más fácil que te compre.

Por tanto, siempre que lances una nueva formación y quieras vender un curso online no olvides avisar a tus suscriptores.  A ellos puedes ofrecerles una oferta flash, que consiste en una promoción de tu curso con un descuento considerable.

Fidelización

Si uno de tus suscriptores compra tu curso, estás de enhorabuena porque ya has conseguido que surta efecto tu embudo de ventas. Este alumno es uno de los que mejor puede hablar de ti para traer más leads a tu embudo.

Cómo escalar las ventas de tu training online con una secuencia de webinars

Seguro que muchas veces has visto un anuncio de Facebook Ads ofreciendo algo interesante y te has preguntado quién es esa persona. Por muy interesante que te parezca un curso no lo compras a alguien que no conoces de nada, y menos si su precio es alto.

Estamos ante una de las mayores escollos a la hora de vender cursos online: la falta de contacto físico. Tienes que ver a las personas para sentir que las conoces. Esto lo puedes solucionar organizando webinars.

Lo que se suele hacer en estos casos es organizar una secuencia de  3 webinars en los que se desarrollen argumentos que tiren por tierra las objeciones que suele tener tu público para apuntarse a tu formación online. Al principio hablarás de esas objeciones y en el último webinar les presentarás la solución, que es tu curso.

La aparición en público es de por sí generadora de confianza. Cualquiera que te vea pensará: este da la cara. Parece obvio pero no lo es tanto, ya que no todo el mundo se atreve a salir en vídeo.

Además de los webinars que acabo de comentar, puedes hacerlos también de preguntas y respuestas. Hay algunos emprendedores que hacen esto utilizando los directos de Facebook. Otra posibilidad es organizar un directo con alumnos tuyos de la edición beta de tu curso. Entrevístales y que cuenten cómo tu curso les ha cambiado la vida.

El vídeo te ofrece mil posibilidades. Yo te aconsejo que dejes la timidez a un lado y te lances ya que es el tipo de interacción que genera más confianza.

¿Crees ahora que es posible vivir al 100% vendiendo cursos online?

Espero que todo lo que te he ido comentando te sirva para darte cuenta de que un training online tiene muchas más posibilidades que uno presencial. Fíjate en la cantidad de personas que hay en el mundo que hablan español. ¡Puedes llegar a todos los países de habla hispana!

En cuanto a precio pasa lo mismo. Creando un curso con varias modalidades estás acercándote a personas que tienen diferentes niveles adquisitivos.

Quizá una persona que no puede permitirse tu curso presencial sí puede pagar la modalidad más económica de tu curso online.

Te he explicado todo esto para que sepas cómo escalar y vender cada vez mejor tu curso online. Lleva mucho trabajo, evidentemente, y no se consigue de la noche a la mañana. Pero si sigues la estrategia adecuada lo puedes lograr. Yo lo conseguí trabajando con mentores que me guiaron. Así que tú también puedes.

¿Has conseguido vivir a tiempo completo de tu negocio online de formación? ¿O todavía tienes dudas? Cuéntamelo en los comentarios.

Jordi Solé
Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales a conseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital. Descarga Ahora la Guía “El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online sin complicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.