La estrategia perfecta: vende tus cursos online con embudos y copywriting
vender cursos online con embudos de venta

La combinación perfecta para vender tus cursos online con embudos y copywriting

Si te lanzas a crear tu propio negocio de cursos online tienes que estar preparado para descubrir una apasionante aventura, llena de retos, tareas y aprendizajes que pueden llevarte a vivir de la formación digital  de una manera rentable, sostenible y escalable.

Pero ese negocio no puede vivir de la improvisación. Tienes que tener una estrategia definida y coherente, basada en una serie de objetivos y con unas acciones predeterminadas  que te acompañen en cada una de sus fases. Desde la creación y transformación de tus contenidos, hasta el lanzamiento y venta de tus cursos online.

Y, en este sentido, las acciones de marketing online suponen el factor que diferencia al negocio que visibiliza y vende sus cursos online, del que no lo hace. Pues bien… para ayudarte a despejar este camino hoy te traigo a alguien que puede ayudarte a entender cómo desarrollar una estrategia potente y que funciona a la hora de vender tus formaciones online….

Mila Coco es especialista en formación y servicios de marketing online y, concretamente con técnicas de copy y embudos de venta. A través de su método y estrategias, ayuda a negocios y emprendedores a obtener autoridad y conseguir clientes  que, en última instancia se transforman en ventas. Como ella misma dice, es fundamental desarrollar tus propias estrategias y saber segmentar y fidelizar a tu audiencia

El método formativo de Mila es ideal para poner foco en una estrategia que nos permitan conseguir rentabilizar nuestros negocios de cursos online. 

El copywriting y los embudos para vender formación online

Mila, cuéntanos cómo fueron tus inicios en el mundo del marketing online

Yo estudie periodismo con idea de vivir de escribir. Tenia una idea muy romántica pero luego ves que la realidad es otra. Posteriormente empecé a trabajar en empleos para poder vivir….hice de todo, atención al cliente, etc… Pero, al mismo tiempo, me iba formando en temáticas variopintas: contabilidad, programación, …

Y, al final, me di cuenta que me gustaba el marketing  me enfoque en ello y ahí di con los embudos de venta,  un mundo que me apasionó y al que, actualmente me dedico. 

Entonces supe que quería hacer funnels. Pero seguía con la espinita clavada de que me gustaba escribir. Me encantaba el copy y cuando haces tantos cursos te van saliendo clientes. En el curso de «Adopta un Copywriter» de Javi Pastor me decidí a combinar las dos cosas.

Empece como copy especializada en embudos de venta, empezaron a aparecer clientes y fui adquiriendo visibilidad

Una de tus especialidades es el copy. Para vender cursos online entendemos la necesidad de un buen copy. Antes no se daba importancia a la magia de las palabras…. Pero ahora es imparable.

Es cierto. Cuando yo entre en mundo del copy, este servicio ya estaba en auge.  He tenido suerte y el copy ya empezaba a ser demandado. Al principio, el copy ya era conocido en mi sector. Los clientes que llegaban desde la formación online, o desde el ámbito del desarrollo personal ya venían «educados» y sabían de la necesidad del copy para sus proyectos.

Pero claro, dile a un abogado o un dentista que necesita copy… Depende del sector.

En definitiva, hace seis años en España nadie lo conocía. Tenemos que dar las gracias a quienes lo iniciaron, como Maider o Javi, que han hecho el gran trabajo de introducir algo que, entonces, no se conocía.

Vender cursos online necesita un copy adecuado

El copy es más que escribir bien. ¿Cómo usas el neurmarketing el profesional del copy para obtener buenos resultados?

A ver… Se habla mucho de neuromarketing pero a mí me gusta más hablar de persuasión de venta.

El copy «convence» tanto a la cabeza como al corazón, que es la parte emocional. Es una técnica, ya de por si, persuasiva porque tiene objetivo de convencer. Se usan hacks psicológicos que incitan a la acción. Por ejemplo, el tema de la urgencia con el contador. O «apelando» al miedo que tiene la gente de perder cosas buenas o evitar consecuencias negativas. Por eso, la clave es conocer muy bien a tu cliente ideal.

También podemos hacer preguntas cuya respuesta sea afirmativa para que, quien se contesta a si mismo, de respuestas afirmativas y se refuerce nuestra intención. Si te dices “si”, tu mente te predispone a hacer cosas. 

En este sentido debes conocer los puntos de dolor de tu cliente ideal. Tienes que recordarle sus problemas y necesidades. Y así captas su atención. Es así cómo se ataca la parte emocional: con conceptos como «ayudar», «beneficios» o «transformación».

Pero claro, tienes que explicar bien las cosas: el soporte de tu curso, los módulos que contiene, cómo funciona el servicio o razonar el precio. Incluso debes definir el poder transformador de tu oferta, Y para eso, el copy es innegociable.

Cómo vender formación online con embudos

¿Cuál es la importancia de planificar los funnels y  cuál es tu estrategia para ello?

Importancia toda la del mundo. Yo comparo los funnels como si fuesen un camino . Un embudo es el camino que recorre alguien desde que te conoce hasta que se convierte en un cliente fidelizado. Pero hay que tener en cuenta que, si el funnel está mal hecho, tendrás baches y cuestas en tu estrategia. Y  muy poca gente llegará a la meta que es la venta.

Pero si el funnel está bien, está asfaltado, más gente comprará. Un buen funnel llevará a más clientes y más ventas.

Respecto al sistema… No es que haya uno ideal. Depende de muchos factores. A la hora de montar un funnel tienes que encajar varias piezas: quién es mi público, a quien me dirijo, qué le vendo y cómo lo hago…Y así vas definiendo la escalera de valor, de esos productos que le quieres vender…

Otra parte importante es saber cómo vas a atraer a ese cliente.  Cómo entran en nuestro funnel: desde tu blog, desde tu publicidad, por afiliación, con charlas… Y coges todas esas piezas para construir ese camino. Por ejemplo, escribes tres post al mes y en ellos invitas a una masterclass que, para acceder, deben registrarse en una lista. Y ese es el inicio de entrada al funnel. Luego envías una secuencia de mails para ir consiguiendo una relación con ese lector que leyó tu post. Y que podría convertirse en cliente.

O le invitas a un webinar, le envías una campaña de venta y vas segmentando en función de sus posibilidades económicas o te vas adaptando a sus necesidades y requisitos: precio, producto más especializado, etc…

Es como ir juntando todas las piezas del puzzle para ofrecer una secuencia lógica.

Estrategias de venta para formadores online

Cuando un formador contrata tus servicios ¿cuál es su mayor problema… el copy, los embudos, todo a la vez…?

Depende del cliente. El mayor problema es de foco y dispersión . Quieren hacer muchas cosas y para «hoy mismo», pero siempre les digo que debemos organizarnos por fases… Priorizar aquellas acciones que podamos entender como mejor estrategia. Por ejemplo, un formador que dice, “no vendo bien con mi embudo y quiero hacer un lanzamiento”, en ese caso les digo que no es posible. Que debemos trabajar, primero, otros aspectos.

Creemos que por hacer un lanzamiento vamos a vender un montón y no es así. Tienes que invertir mucho tiempo y dinero. Para empezar, tienes que tener una lista de suscriptores y un curso… Pues usemos lo que ya tienes, una secuencia de mail, un webinar, etc. 

Pero son muchos los aspectos que debemos trabajar previamente… Algunos clientes no tienen embudo, o el copy de su web o mails es flojo, la página de ventas no esta optimizada…

Desde tu experiencia profesional ¿qué impacto y cómo puede ayudar tus propuestas a los formadores digitales?

El primer beneficio es que un embudo te ayuda a ganar más dinero, más ventas , pero también más ingresos recurrentes de forma automatizada. Una vez tienes el funnel es cuestión de optimizar. Pero ya no tienes que estar pendiente o montar desde cero. Esta estrategia te ayuda a tener una estructura de negocio más consolidada  y acorde. 

El hecho de idear un funnel,  de cómo montar el embudo es también estrategia de negocio. Y para ello, debes  analizar al cliente, a la competencia, tus productos, tu escalera de valor, y cómo vender o fijar el precio….

Te puedo ayudar a montar a estrategia de tu negocio. Pero hay que tener en cuenta que todo es un engranaje. Si montamos el típico funnel de lead magnet, secuencia de activación, webinar y campaña de venta, en cada paso ya necesitas copy. Por ejemplo, para tu webinar necesitarás un guion, ¿no?

La importancia de la especialización en los cursos online

Ante el incremento exponencial de la competencia ¿Crees que es importante abordar otros aspectos como el de la especialización?

Si, claro. Es conveniente especializarse. Por ejemplo, puedes ser copy exclusivo para lanzamientos. O copy del sector turismo. El miedo que tiene la gente es que eso, aparentemente, te quita potenciales clientes. Pero, sin embargo, te da más autoridad. Destacas más, porque llegas siempre al mismo tipo de cliente, con una necesidad muy concreta . Y así ya sabes cómo tratarlo y, aplicas siempre una misma estrategia.

Por ejemplo, en un lanzamiento, tú ya sabes que pasos definidos debes seguir. Creo que especializarse es un acierto. En caso contrario te llegan todo tipo de clientes y al final no es un negocio rentable porque cada vez debes redefinir estrategias, y eso es agotador.

¿Que futuro auguras a los profesionales de los cursos online? ¿Se abrirán nuevas vías que permitan diversificar en los negocios online?

Yo soy positiva y creo que el mercado crece, decrece y cambia y podemos adaptarnos a él.  Pero hay tantas posibilidades de especialización que es difícil adelantarnos. Por ejemplo, no hay nadie en el copy de finanzas, o en el de la abogacía.

Pese a ello, también creo que esta burbuja acabará terminando y cayendo por su propio peso. Y prevalecerán y se mantendrán los profesionales que se preocupan por ayudar a sus clientes y los que generan resultados óptimos.

¡Muchas gracias Mila!

Consigue GRATIS la Masterclass para lanzar tu curso online

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Jordi Solé Mercadé (jordisolem.com). Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.

Legitimación: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal. DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@escuelaformadordigital.com. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Transforma tu curso

presencial en un curso online

SIN COMPLICACIONES

Jordi Solé

Jordi Solé

Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales aconseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@escuelaformadordigital.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.

Ir arriba