Por qué el móvil te va a salvar la vida al crear los vídeos de tu curso online


Éste es un post de invitado de Javier Cabrera. Javier ayuda a nuevos infoproductores a realizar los vídeos de su curso online, solo con un móvil, para que tengan un mayor impacto entre sus alumnos. Es co-creador junto a Óscar Oncina del blog elTallerAudiovisual.com y de la 1ª Escuela Online de Vídeo con Móviles en Español.


¿Ya tienes clara la temática que vas a abordar en tu próximo (o primer) training online, y estás siguiendo todas las indicaciones de un especialista de la talla de Jordi Solé?

Aún así, es posible que te estén temblando las piernas ante el hecho inevitable de tener que empaquetar tus conocimientos en formato vídeo.

¿Estás preparada o preparado para lidiar con un montón de problemas técnicos a la hora de crear los vídeos de tu curso online?

Es una broma… tranquil@… el móvil ha llegado para salvarte.

Crea con tu smartphone las lecciones en vídeo de tu infoproducto

A lo mejor no te lo habías planteado, pero con tu smartphone puedes grabar y editar completamente las lecciones de tu curso online.

De cómo hacer vídeo con móviles te hablo en el blog eltalleraudiovisual.com. Aquí me centro en darte respuestas rápidas a las preguntas que estoy seguro te están surgiendo ya.

Con qué móvil puedes grabar los vídeos de tu próximo curso

El móvil que necesitas para realizar los vídeos de tu curso online,  debe cumplir estos requisitos mínimos:

  • Que tenga al menos 32 Gb de memoria… o vas a sufrir demasiado, y acabarás borrando accidentalmente algún material valioso. No lo olvides: los ficheros de vídeo, pesan.
  • Que grabe a 1080p, lo que también se conoce como Full HD (FHD). Mira en los settings de cámara del móvil y ajusta esta resolución.
  • Que la pantalla no sea demasiado pequeña. Te lo digo pensando en la edición ya que, aunque puedas hacerlo, no va a ser tan cómodo como en una pantalla más grande. Si tienes una tablet, graba en el móvil y edita en la tablet.
  • Que el móvil te permita grabar con un micrófono de corbata. Si funciona el manos libres, no vas a tener problemas. Sin embargo, algunos móviles chinos tienen un sistema de conexión distinto, y no admiten nuestros micros de corbata.

Qué accesorios necesitas para grabar tus vídeo lecciones

Solo te recomiendo 3 accesorios  como imprescindibles para hacer los vídeos de tu curso online:

  • Un trípode que alcance al menos 1’60 cm. La finalidad es poner la cámara del móvil casi a la altura de los ojos. Si a esos 60 cm le sumas el ancho del móvil (graba en horizontal, recuerda), salvo que seas muy alto, conseguirás mirar a tus alumnos y alumnas desde una posición natural.
  • Una pinza para sujetar el móvil al trípode. Las de Shoulderpod, fabricadas en Barcelona, son las más versátiles.
  • Un micrófono de corbata (también llamado de solapa o Lavalier) más una pequeña alargadera, ya que los micros suelen llevar un cable muy corto. Importante: tanto el micro como el prolongador deben tener un conector TRRS, es decir, un minijack con tres rayitas negras, no con dos.

Otros accesorios interesantes son:

  • Una batería externa potente, que te permita grabar durante horas sin preocuparte de cargar el móvil. Si te decides a conectar el móvil a la red mientras grabas, haz una prueba para asegurarte que no vayan a producirse interferencias en el sonido. Con las baterías externas no suele darse este problema, pero no está demás hacer primero un ensayo.
  • Un equipo de luces. En la medida de lo posible, graba con luz natural para evitar problemas. Si no puedes hacerlo, hay kits muy asequibles con dos luces blancas con ventanas difuminadoras de la luz y trípodes. Elige las más potentes.
  • Un fondo verde de tela o cartulina para hacer chroma key. En la edición, sustituirás ese color verde ante el que hablas, por la imagen o el vídeo que quieras (sí, con el teléfono).
  • Un teleprompter para móviles, que te permite mirar directamente a cámara mientras lees, como los presentadores de la tele 😉

Aplicaciones para grabar y editar tus lecciones en vídeo

Si tienes un teléfono Android, te aconsejo crear los vídeos de tu curso online combinando las siguientes aplicaciones:

  • Open Camera para las grabaciones de tu speech a cámara.
  • AZ Screen Recorder para hacer screencast o captura de pantalla, por ejemplo, de una web o de un Power Point que pases al teléfono, sobre la que grabas tu voz en off.
  • PicsArt para crear cartelas de entrada y salida de las lecciones.
  • Adobe Premiére Clip para hacer una edición muy sencilla, sin rotulación.
  • Kinemaster para realizar una edición más compleja, incluso Chroma Key.

Si lo que tienes es un iPhone o un iPad, mírate estas apps:

  • Filmic Pro para grabar tu intervención a cámara.
  • Capture TechSmith para hacer screencast de una web, una aplicación o una presentación multimedia.
  • Phonto para componer las cartelas de entrada y salida de los vídeos.
  • iMovie para hacer una edición sencilla.
  • LumaFusion para editar como un profesional y hacer un Chroma key de lujo.

¿Preparad@ para hacer los vídeos de tu curso online solo con el móvil o la tablet?

Mi última recomendación es que no dejes que la técnica te paralice.

Lo más importante, a parte de tu propio talento e ilusión, ya lo tienes: la cámara que siempre llevas contigo en el bolsillo, la de tu smartphone.

Que nada frene tu sueño de transformarte en un infoproductor de éxito.

Javier Cabrera
Ayudo a nuevos infoproductores a realizar los vídeos de su curso online, solo con un móvil, para que tengan un mayor impacto entre sus alumnos. Soy co-creador junto a Óscar Oncina del blog elTallerAudiovisual.com y de la 1ª Escuela Online de Vídeo con Móviles en Español.

7 comentarios en “Por qué el móvil te va a salvar la vida al crear los vídeos de tu curso online”

  1. ¡Hola Jordi!

    Está clarísimo que Oscar y Javier del Taller Audiovisual son unos crack en su sector, para la gente igual que yo que empezamos en el mundo de los infoproductores necesitamos grabar vídeos en todos momentos, páginas de gracias, webinar, lanzamientos etc… y esta guía la encuentro totalmente de ayuda, mil gracias por compartir esta valiosa información.

    Grcaias por compartir esta valiosa información!!

  2. ¡¡Totalmente de acuerdo Gianbiagio!!
    Son unos referentes en su sector. Con sus consejos desde que tengo el placer de conocerlos he mejorado en la grabación de los vídeos y el uso correcto del micro (me había gastado un dineral con un buen micro y no obtenía buenos resultados por no usarlo correctamente).
    ¡Gracias Javier y Óscar por todo! 🙂

    1. Gracias por darme la oportunidad de escribir en tu blog, Jordi. Es cierto que los infoproductores se tienen que enfrentar a múltiples habilidades, como tú mismo sabes. Por eso se hace muy necesaria una labor como la tuya, de guía y acompañamiento en todo el proceso.

      Por nuestra parte, nos conformamos con ayudar a los autores de cursos online en la fase de creación de sus vídeo lecciones, para que tengan el acabado más profesional posible.

      ¡Un abrazo!

  3. Excelente guía, sencilla y directa al grano. A veces nos paralizamos porque pensamos que las cosas son demasiado complicadas o hay que invertir mucho dinero en equipos y programas, y como muestran estamos a solo unas aplicaciones de lograrlo, porque el móvil ya lo tenemos. Los videos son una pieza clave, en mi blog los artículos con mas visitas y menos rebote son precisamente los que incluyen un vídeo explicativo, para muchas personas es más fácil verlo u oírlo que sentarse a leer el artículo.
    Un abrazo a Jordi y a Javier. Gracias por compartir sus excelentes contenidos.

    1. Buenos días María, gracias por tu comentario. Como bien dices, grabar vídeos con el móvil, tal y como explica muy bien Javier, facilita el trabajo sin renunciar a la calidad. Además podemos editar el vídeo desde el mismo móvil con facilidad, con aplicaciones con una curva de aprendizaje inferior a los programas de edición tradicionales. Como bien comentas también, el vídeo es un formato clave hoy en día a la hora de comunicar. ¡Un saludo cordial!.

    2. Me alegro de que confirmes con tu propia experiencia que no hace falta ser director de cine para lanzarse a hacer vídeos 😉

      Y me alegro particularmente de que los resultados te acompañen.

      Un abrazo, María.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.