Cómo obtener trabajo a través de un blog (II)

En el artículo anterior estuvimos comentando que el blog es una herramienta de posicionamiento profesional.

Es aplicable a casi cualquier sector y por tanto mejora las posibilidades de ganar notoriedad, posicionarte como experto y aumentar las posibilidades de encontrar trabajo o aumentar clientes.

En este artículo comentamos los elementos permanentes que tiene que tener el blog para ser efectivo, gustar a tu target y fidelizar visitantes:

Botones de redes sociales para viralizar el blog

Imprescindible. Facilita que los usuarios viralicen tu contenido en las redes sociales y te redireccionen tráfico al blog (los buscadores te posicionarán mejor). Añadirás valor añadido a los artículos y a tu marca personal porqué aumentarás el Feedback con tu audiencia y ganarás menciones, preguntas y interacción en las redes.Social_Share_Button_P

La mayoría de plantillas ya llevan integrada esta funcionalidad. Aún así uno de los plugins más populares para blogs WordPress es Shareaholic, que puedes descargar aquí (es el que utilizo en mi blog, puedes ver los botones al final de los artículos).

 

Suscripción por email o newsletter

El email marketing es cada vez más efectivo. Es un método no invasivo de envío de contenidos en el buzón de los subscriptores. Los usuarios que te han dado “permiso” para enviar en su email tus artículos semanales recibirán contenido de valor con gran aceptación.

emailmarketing_blog

Puedes utilizar plataformas como Mailchimp o Mailrelay para organizar la subscripción por email. Si a cambio de la subscripción proporcionas algún contenido exclusivo como muestra el ejemplo mejor lo tendrás para ganar suscripciones. 

Categorías para clasificar el contenido

categorias_blog_wordpressEs imprescindible que clasifiques el contenido, la mayoría de seguidores leerá los últimos contenidos pero tienes que organizar un sistema de categorías en tu blog para organizar los temas que vas tratando.

A los usuarios si les resulta útil tu contenido miraran por los cajones de tu blog. Ten en cuenta que como más minutos pasen los usuarios en tu site mejor te posicionará Google, ya que entenderá que publicas contenido de valor.

Buscador interno para mejorar la experiencia de usuario

buscador_blogUn buscador interno mejora la experiencia de usuario permitiendo a los lectores hacer búsquedas de manera sencilla. De manera estándar casi siempre se coloca en la parte derecha de la web, es ahí donde la mayoría de usuarios lo intentaran localizar.

Este componente también te dará mucha información ya que con Google Analytics podrás conocer qué buscan nuestros usuarios o en qué contenidos están más interesados.

Estadísticas para conocer el público del blog

google-analytics-visitas-blogPara obtener buenos resultados en Internet es necesario medir, conocer nuestros visitantes y el impacto de nuestro esfuerzo.

Puedes utilizar Google Analytics, es gratuito y sólo tienes que registrarte si no dispones de una cuenta de gmail. Analytics proporciona muchísima información de tus visitas, contenido preferido por los usuarios, comportamiento e incluso información a tiempo real por si has lanzado algún contenido “bomba”.

Una opción muy útil es automatizar esta herramienta para recibir en Pdf los informes en tu buzón.

Si te ha resultado útil este artículo, compártelo por favor. ¡Gracias!

 

Jordi Solé
Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales a conseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital. Descarga Ahora la Guía “El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online sin complicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.