Cómo obtener trabajo a través de un blog (I)

Cómo obtener trabajo a través de un blog
Derechos de imagen: Fotolia

Muchos desconocen el potencial de un blog profesional para posicionarnos como expertos en casi cualquier sector. Un blog es una herramienta profesional de primer orden para tener notoriedad, posicionarnos en Internet, darnos a conocer y por tanto aumentar notoriamente las posibilidades de hacer clientes, encontrar trabajo o incluso obtener ingresos.

En internet tienes toneladas de información que pueden servirte como fuentes de información. Solo tendrás que dedicar unas horas a la semana a redactar, buscar buenas fotografías, realizar infografias si puedes (Power Point es una herramienta excelente) y empezar a publicar.

Escoger la plataforma. ¿Wordpress o Blogger?

Blogger es la plataforma de blogs de Google, es un gestor de contenidos extremadamente simple que cualquiera puede utilizar. Si tienes un correo de gmail ya tienes a tiro un blog listo para publicar. Escoge la plantilla que más te guste y empieza a generar contenido.

WordPress es el rey del blog personal, su funcionamiento es un poco más complejo si te inicias en el blog pero aún así yo te recomiendo esta plataforma. WordPress es un gestor de contenidos en constante evolución, miles de plantillas de pago y gratuitas y con centenares de pluggins interesantísimos para ampliar las prestaciones.

Frecuencia de actualización

La frecuencia de actualización es una publicación mínima por semana, de no ser así Google te penalizará y te sacará de sus primeras posiciones. La actualización máxima la decides tu, algunos bloguers actualizan su blog diariamente incluso varias veces al día. Sin duda si te lo puedes permitir es lo que mejor resultados te dará.

Los contenidos del blog

Contenidos propios (cualquier párrafo copiado de otra parte Google lo detecta y te penaliza). Puedes plasmar en un calendario un pequeño plan de contenidos con las temáticas y subtemáticas que vas a publicar, con las fuentes de información que vas a consultar y el material gráfico previsto (pueden ser infografías, vídeos, o imágenes bien escogidas).

Cómo titular los artículos

A la hora de compartir los artículos de tu blog en las redes sociales para aportar tráfico, es imprescindible que el título sea llamativo. De no ser así nadie creeerá que es útil tu artículo. Funcionan siempre fórmulas que nos describe este artículo de David Cantone.

Escoger el dominio adecuado

Por pocos euros al año puedes registrar un .com. No te lo ahorres, es poco dinero y es el primer paso para tener una buena marca personal. De no ser así tus potenciales clientes lo primero que verán es una url gratuita que no te ayuda. El nombre del dominio tiene que ser tu nombre y apellido.

De esta forma fortaleces tu marca y ayudas a que la gente que busca información acerca de ti le aparezcas con facilidad. Mi recomendación es que no registres tu blog personal con un nombre comercial que no sea tu nombre y apellido. Las personas quieren hablar con personas, no con marcas.

Conclusiones finales

Seguramente habrás oído la famosa cifra que el 95% de los blogs son abandonados. Claro, un blog es una herramienta con resultados asegurados pero hay que trabajar duro. Sobretodo al principio no entra nadie en tu blog ya que los buscadores tardan en posicionarte y también tienes que darte a conocer poco a poco. Un blog es una carrera de fondo, pero si trabajas duro obtendrás buenos resultados a partir de los doce meses.

Jordi Solé
Ayudo a formadores o profesionales que imparten cursos o talleres presenciales a conseguir 1.000€ extras al mes convirtiendo su formación en un curso online, para que puedan posteriormente escalar su proyecto y vivir full time de su negocio digital. Descarga Ahora la Guía “El ingrediente secreto para convertir tu formación presencial en un curso online sin complicaciones”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Jordi Solé Mercadé(jordisolem.com)
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: jordi@jordisolem.com.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.